Kaotiko: E.H. Calling (Review)

KAOTIKOE.H. Calling
Baga Biga, 2013
7,5/10

Grupo punk trabajador, siempre a punto y no defraudador, es como podemos denominar a KAOTIKO. Quizá sea poco reconocido en relación calidad y trabajo, pero aún así suyo es uno de los denominados “mejores temas del punk nacional” como es Otra noche. El grupo apareció allá por 2001 y no han parado de rodar haciéndose fijos en muchos festivales del país.

E.H. Calling es su octavo disco, nombre en honor a THE CLASH y a Joe Strummer (recordando el London Calling de los británicos, cambiando London por Euskal Herria). Ha sido grabado entre diciembre de 2012 y enero de 2013 en los estudios Higain, con el técnico de sonido Haritz Harreguy. Las mezclas las ha realizado Jimmy de S.A., y la producción musical la han definido KAOTIKO y el propio Jimmy. En este álbum nos encontramos canciones destructivas y potentes, al fiel estilo de la banda, con cortantes sátiras cargadas de humor. También nos encontramos con las colaboraciones de Fermín Muguruza y Juan, también de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA.

E.H Calling comienza con un “poema” antisocial con una atractiva musicalidad y mucha rabia: “Ya está aquí, no puedes escapar, también tu puedes ser psicópata social”, un gran tema llamado Psyco. En Boca de cristal encontramos un claro protagonismo de la letra y voz en los temas iniciales hasta llegar al melódico estribillo, una historia de amor peligroso cuenta la canción. Un comienzo más oscuro y apagado es el de Presa, donde comienza a notarse el virtuosismo de la banda alavesa, además de las reivindicativas letras en boca de Jhony; un ritmo pegadizo y un aumento de la presencia de la batería liderada por Xabi componen un tema que habla de la censura de los medios y del fascismo. Algo más de tres minutos es lo que dura Así es la vida, un clásico punk, y unas letras llenas de sentimiento y optimismo: “Ven dame una sonrisa, ven, deja de llorar”.

Para la letra de Hitz egin begiekin, KAOTIKO han contado con la pluma de Xabier Silveira, y, además, la canta nada menos que Fermín Muguruza. En el ecuador del álbum nos encontramos con Triste historia, un canto a los más desfavorecidos, con un contraste riqueza-pobreza que deriva en un feroz ataque a la primera. Buenos solos inundan los instantes de soledad del tema, que nos cuenta que hay que saber valorar lo que se tiene: “Y saber valorar una gota de agua en medio de un desierto”.

Recarga y Diario de un preso llegan a continuación. La primera, que transmite una potente energía, es acompañada por Juan (S.A.), que junto a Jhony nos habla de la vida en las calles, revueltas sociales y juveniles. El estribillo, rompedor y melódico, destaca especialmente en este excelente tema. La segunda comienza con un agudo pitido, y poco a poco se va afinando hasta que batería y guitarra comienzan a poner la buena música, con unos logrados contrastes y creando melodías distintas de voz y guitarra, que desembocan en un efímero estribillo. Una temática secundaria se esconde dentro de la letra, hasta casi el final del tema, luciendo el tema más variado de E.H. Calling. Uno de los mejores temas es Fuera de juego, en la que el grupo, con el fútbol como metáfora, hace llegar su mensaje antifascista. En vivo puede ser una bomba de júbilo y fiesta con sus directos “Cierra el puño, el puño en alto”.

Nuestro momento habla del contraataque obligado que debe hacer el pueblo; un corte electrizante a la vez que provocativo, con un buen e inesperado final, y donde la letra concreta más en la banca, y que desemboca de nuevo en el estribillo final. Continuamos, y un clásico punk de utópicas letras, cantadas de una atractiva y pegadiza forma, es lo que nos encontramos en Un mal sueño.

Falta de riesgo es una canción compuesta por el grupo de mismo nombre del que dicen estar completamente identificados en temática. No es para menos, está en su misma línea, punk con letras llenas de rabia. El disco finaliza con Cuervos, con protagonismo casi absoluto del “lololo”, y que al grito de “Policía asesina” concluye éste E.H. Calling.

Vídeo. Kaotiko – Recarga (EH Calling, 2013)

KAOTIKO regresa dando guerra desde su último y exitoso disco en directo X (2011) con éste E.H Calling, que contiene canciones cortas e intensas al más puro estilo de Evaristo Páramos y demás ejemplos de punk nacional. En definitiva, un buen trabajo, claramente dirigido a las actuaciones en directo, para que sus aficionados vivan los himnos junto al grupo.

Más información sobre KAOTIKO:

• Jhony: voz
  • Xabi: batería