Kreator + Morbid Angel + Nile + Fueled By Fire: Madrid (Penélope) 8/11/2012

Madrid era el punto de partida de la gira europea más importante en lo que a Metal Extremo se refiere en nuestro país. Pues bien, hubo cambio de horario que adelantó el espectáculo cosa de media hora (empezó a las 19:00 o así), si bien llegamos a tiempo para ver todo el concierto. Los californianos Fueled By Fire fueron los primeros en abrir la velada.

Fueled By Fire

7/10

En primer lugar teníamos a esta joven banda de Thrash Metal. Reconozco que en disco no me matan aunque cada vez vayan sonando mejor, pero en directo su Thrash a piñón fijo mejora bastante. Con influencias notables del sonido clásico de la Bay Area (especialmente Exodus), descargaron 6 temas de sus dos discos en media hora, con mayor protagonismo del segundo, Plunging Into Darkness (2010). Poca respuesta salvo en las dos últimas, la verdad, el público no acompañó mucho. El vocalista y guitarra Rick Rangel intentó animar al escaso público del momento y estuvo bastante comunicativo, intentando organizar moshpits y anunciando las bandas que venían después. Dieron un concierto bastante apañado y que nos ayudó a entrar en calor para lo que estaba por venir.

Setlist:

-Rising From Beneath

-Within The Abyss

-Unidentified Remains

-Dreams of Terror

-Thrash is Back

-Eye of the Demon

Nile

9/10

El cuarteto estadounidense de Brutal Death técnico Nile salieron poco después. Si no hubiesen tocado solo 45 minutos y hubiesen gozado de un poquito más de fuerza en el sonido, podríamos hablar de un concierto prácticamente perfecto. Aunque venían presentando su más reciente álbum At the Gate of Sethu, sorpresivamente no tocaron ninguna del mismo (en el setlist estaba planeada Supreme Humanism of Megalomania, pero no la metieron). La que sí tocaron, y no esperaba porque creo que no la habían tocado en toda la gira, fue Ithyphallic. Y vaya concierto se marcaron. Si llegan a alargar algo más los 45 minutos de los que dispusieron… porque, aun tocando tan solo 8 temas, no dieron tregua ninguna. Una exhibición de técnica, profesionalidad y Death Metal de altísimo calibre, con cierta variedad y un setlist bastante acertado (faltaron algunas míticas como Lashed to the Slave Stick, pese a todo). Muy bien Dallas Toler Wade llevando el peso de la mayor parte de las líneas vocales, respaldado por Karl Sanders y el nuevo bajista, Todd Ellis. Mención aparte merece George Kollias, posiblemente el mejor batería del Metal a día de hoy, con una cantidad de fills completísimos, técnica, velocidad y clase a partes iguales. Lo hace todo fácil. Dallas y Karl fueron los que más hablaron con el público aun sin prodigarse demasiado salvo presentar los temas. Eso sí, musicalmente impecables, pusieron el listón altísimo.

Setlist:

-Sacrifice Unto Sebek

-Defiling The Gates of Ishtar

-Kafir!

-Hittite Dung Incantation

-Ithyphallic

-Permitting the Noble Dead to Descend to the Underworld

-Sarcophagus

-Black Seeds of Vengeance

Morbid Angel

8/10

Tras una pausa algo más larga, la mítica formación de Death Metal de Florida salió a escena, con el consecuente incremento de público. Reconozco que era el concierto que más dudas me despertaba, pintas de David Vincent aparte (y vaya gestos, bastante pintoresco el hombre), pero el plus de volumen que experimentaron respecto a Nile se hizo notar. La voz estaba algo baja pero cantó bien dentro de sus posibilidades. El setlist iba a ser bastante clásico, y salvo una concesión a un tema de la etapa sin Vincent al frente (que solo lo esperaba tras haber visto otros setlists de la gira) y dos temas del polémico Illud Divinum Insanus (2011), que siendo de los más salvables no calaron muy hondo, dieron un buen recital. Mucha representación de su mejor disco, el debut Altars of Madness (1989) y de Covenant (1993). Lo que me sobró totalmente fue un tapping a volumen altísimo de Trey Azagthoth que reventó algún tímpano, aparte de un pequeño problema con la guitarra de Destructhor, que tuvo que cambiarla tras romper una cuerda. Se portaron bastante bien en líneas generales, una hora de cera sin parar con un setlist bastante apañado y con bastantes clásicos.

Setlist:

-Immortal Rites

-Fall From Grace

-Rapture

-Maze of Torment

-Existo Vulgoré

-Nevermore

-Chapel of Ghouls

-Where the Slime Live + solo de Trey Azagthoth

-Bil Ur Sag

-God of Emptiness

-World of Shit (The Promised Land)

Kreator

9/10

Las estrellas de la noche eran los alemanes Kreator, tras una larga pausa donde los pipas pusieron la decoración pertinente (aunque, por el reducido escenario, nos quedamos sin el espectáculo en 3D), que luego se acompañaría de luces y humo. La legendaria banda de Thrash Metal venían presentando su último trabajo, el reciente Phantom Antichrist. A diferencia de Nile, estos lo despacharon bastante a gusto. Un disco que, sin apasionarme (tocaron las mejores del disco, eso sí), gana bastante en directo. El setlist del grupo fue bastante variado, algunos igual echaban en falta más temas ochenteros, pero en general apostaron por un repertorio que cubría más o menos todas las épocas, temas agresivos, otros coreables, y una banda muy conjuntada. Mención aparte merece el bueno de Petrozza, que como frontman estuvo de 10 y se notan los años que lleva en el negocio. Quitando los dos primeros temas, donde las guitarras sonaron algo apagadas, gozaron de un sonido bastante bueno. Hora y cuarto de Thrash sin concesión, salvo para una parte acústica antes de United in Hate, cortesía de Sami, el guitarrista finés de Kreator. Fenomenales.

Setlist:

-Mars Mantra (intro grabada)

-Phantom Antichrist

-From Blood Into Fire

-Enemy of God

-Phobia

-Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)

-Civilization Collapse

-Voices of the Dead

-Extreme Aggression

-People of the Lie

-Death to the World

-Endless Pain

-Pleasure to Kill

(Bises, The Patriarch pregrabada)

-Violent Revolution

-United in Hate

-Flag of Hate

-Tormentor

Vídeo. Kreator, Flag of Hate + Tormentor (Live, 8-11-2012)

Lo anunciaban como uno de los conciertos de Metal del año y ha cumplido con creces. Muy buenas actuaciones, el sonido acompañó, los temas escogidos estuvieron a la altura y las tablas de los grupos también. Además, a modo de apunte, pudimos conversar un buen rato con Dallas Toler Wade de Nile y dejó caer que vendrían el año que viene a nuestro país, aparte de ser un hombre extremadamente cercano y agradable. Les recibiremos con los brazos abiertos, a ellos, y a quien venga, si dan unos conciertos como los vividos la noche del jueves en la sala Penélope.

Escucha los setlists en Spotify:

Fueled By Fire

Nile

Morbid Angel

Kreator

Fotos:

Texto: Pablo García

Fotos: Carlos de la Puente

Ilustración: Andrés Miguel

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER (@ELODLL)

3 thoughts on “Kreator + Morbid Angel + Nile + Fueled By Fire: Madrid (Penélope) 8/11/2012

  1. Qué suerte que tenéis los chicos del norte, que os pillan todos los conciertos cerca. Yo todavía no he ido a ninguno. A ver si tiro para el norte ya el verano que viene y hay algún concierto bueno jaja

  2. Pingback: Kreator + Morbid Angel + Nile + Fueled By Fire: Barcelona (Salamandra) 11/11/2012 (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

  3. Pingback: Nuestros favoritos de 2012 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = quince