Lacrimas Profundere + Olvido + Saltimbankya: Crónica y fotos de su concierto en Sala Silikona(Madrid) – 24/03/2017

Lacrimas Profundere

LACRIMAS PROFUNDERE + OLVIDO + SALTIMBANKYA
Madrid, sala Silikona, 24 de marzo de 2017

 

Con la primavera empezando y un día con bastante frío en la capital se dejaba caer, después de cinco años sin visitarnos, los germanos LACRIMAS PROFUNDERE, una fecha que servidor tenía marcada en rojo en el calendario ya que sus dos últimos trabajos, Antiadore (2013) y Hope is Here (2016) los tengo por dos verdaderas obras de arte, dignas de ser escuchadas una y otra vez, por lo que la simple presencia del quinteto alemán prometía una velada repleta de magia, un grandísimo sonido de gothic metal y, sobre todo, muchísima diversión.

 

Junto a ellos venían desde Girona OLVIDO, formación que actualmente se encuentra presentando su tercer LP, Cupido – Mors, un trabajo discográfico de lo más interesante con un recital de sonidos que requiere varias escuchas para poder desgranar, al menos en parte. Una formación en la que, tras escuchar dicho disco, le encontré influencias de los propios cabezas de cartel de este show, o de grupos como PARADISE LOST o TYPE O NEGATIVE.

Así mismo venía una banda que, hasta este momento, para mí era desconocida, como son SALTIMBANKYA, una formación venida de Barcelona y que actualmente se encuentra presentando su primer trabajo, Masquerade, y que ya antes de comenzar el show, en una breve conversación con ellos a las puertas de la sala me avanzaron que su puesta en escena no dejaría indiferente a nadie.

 

SALTIMBANKYA
8
/10

 

Y sin duda alguna cumplió con lo prometido, ya que su puesta en escena fue un espectáculo realmente fantástico. Un proyecto que ha buscado además hacer algo diferente dentro del metal sinfónico que practican, no limitarse a hacer cañonazo tras cañonazo y acabar siendo una suerte de “NIGHTWISH a la española”, han buscado un concepto, un hilo argumental como banda que trasladar a los discos (una ópera rock en definitiva), y esto ha dado como resultado que cada uno de los componentes es un personaje dentro del circo oscuro que esconde el nombre del grupo.

Saltimbankya 1

La formación nació a finales del pasado verano, contando en sus filas con Thanya Santos (Geraldine/Esmeraldine Lenclos/Pomba Gira & Sophie Belandjo) a la voz femenina, Xavi Pascual (Mr. Madness Folie) a los guturales, Felipe Cantarino (Sharka, the mad clown) a la guitarra solista, José A. Romero (Mr. Scary, the lion tamer) a la guitarra rítmica, Arnau Coma (Koga, the knife thrower) a la batería, Joaquim Riera (Aamon, the fakir) al bajo y Laura Powell (Mrs Powell, the equilibrist) a los teclados.

Como comentaba previamente, ya han lanzado su primer trabajo discográfico y el mimo que han puesto en el mismo se traslada, con todo lujo de detalles al escenario, donde se puede apreciar una cuidada puesta en escena por parte de los músicos, cuidando desde su propia vestimenta hasta el maquillaje, para mantener esta ambientación tan interesante que han propuesto.

 


Vídeo. Saltimbankya – The Voice

 

Musicalmente hablando, como decimos, un metal sinfónico que bebe directamente de los pesos pesados a nivel europeo del género, pudiendo así destacar como influencias a NIGHTWISH, EPICA o XANDRIA por ejemplo.

Hablando ya del concierto en sí, visualmente fue una verdadera maravilla, ya que vimos no sólo esa puesta en escena ya citada, sino coreografías bien cuidadas, trabajadas hasta el más mínimo detalle. Un gran feedback de la banda con el público que, si bien es cierto que a esas horas todavía era escaso en la sala, sí que en líneas generales estaba satisfecho con lo que estaba contemplando sobre las tablas de la mítica sala madrileña. Incluso hubo un segundo donde tuve el placer de formar parte de esa puesta en escena cuando la vocalista me dio una botella de agua (que posteriormente devolví al vocalista masculino) y que desató ese momento curioso entre los compañeros que estábamos allí cubriendo el evento.

Saltimbankya 2

Musicalmente el sonido no les hizo justicia, se percibía un gran sonido y en algunos temas (que sí les respetó) se pudo comprobar realmente el magnífico nivel que tienen, pero no sé si era por la poca afluencia de gente que había aún o por qué razón sería, en algunos temas había fragmentos en los que era difícil escuchar las voces. No obstante, y como digo, esto fue cosa del sonido que había en la sala, ya que como comentaré previamente esto se extendió a la siguiente formación que pasó sobre el escenario. Por parte de los barceloneses hubo muchísimas ganas, un espectáculo realmente maravilloso y muy recomendable, ya que todos estos elementos con un buen sonido pueden arrojar como resultado un concierto realmente memorable. SALTIMBANKYA acaban de empezar su andadura, pero lo han hecho con paso firme y, si siguen el camino que han decidido emprender, no me cabe duda que tenemos música y espectáculo para rato con ellos.

Su set-list fue:
1. Prologue – Masquerade (Intro)
2.Mr Madness March
3. Seven of Crows
4. Open Your Eyes
5. The Voice
6. Master of Your Lifes
7. Intermezzo (Instrumental)
8. Glipsy Queen
9. Blue Moon (feat. Nestor Mors OLVIDO)
10. Go Away
11. Tu Enemigo
12. Epilogue – A Spark Inside Us (salutación)

OLVIDO
8
/10

 

Con más de diez años a sus espaldas y tres trabajos discográficos editados ya (el último, como comentaba previamente, Cupido – Mors, editado el pasado año), la banda de Girona no necesita mucha presentación. Una banda que toma sus influencias de grupos tan dispares como MY DYING BRIDE, PARADISE LOST, MOONSPELL o TYPE O NEGATIVE, su sonido se maneja a las mil maravillas en esos terrenos que combinan ese Gothic metal algo más agresivo que practican algunas de las bandas citadas con algún elemento más propio del Doom metal, sin embargo que esto no lleve a equívocos, ya que aunque se vean trazas de estos sonidos, es extremadamente complicado encuadrar la música de esta banda en alguno de estos géneros.

 

Olvido 1

 

Desde luego es una gran carta de presentación para quien aún no conozca a este grupo, ya que han logrado un sonido muy personal y particular, algo que puedes decir que encuentras influencias de esta o de aquélla mundialmente famosa formación, pero que no terminas de tener claro si es un estilo o es otro estilo diferente, una mezcla de ambos o no, y todo esto se debe a que, si bien es cierto que quizá yo pude notar más influencias de los pesos pesados que he citado, no son las únicas ni los únicos géneros, un punto muy positivo ya que todo esto es lo que influye su sonido y lo que hace que sea tan complicado de determinar si se trata de una cosa o de otra, motivo por el que lo mejor es escucharlos (su tercer disco además me ha parecido una obra sumamente interesante).

Como decía, se formaron en 2006 y han editado ya otros dos trabajos aparte del que venían presentando, Neurosis de Destino (2010) y Luto (2013). En este concierto venían dispuestos a comerse la sala, que ya iba presentando mejor entrada llegados a este punto. No se puede discutir las ganas con las que salieron los chicos al escenario, ya que se vaciaron por completo para regalarnos un espectáculo de sobresaliente y de paso, arrollar a todos los allí presentes musicalmente hablando.

 


Vídeo. Olvido – Posando en Llamas

 

Intercalando algún tema algo más antiguo con temas de su última obra, fueron desgranando los minutos que tenían asignados, saboreando cada segundo y regalando bombazo tras bombazo, que quizá se vio un poco perjudicado por el sonido de la sala, que como en el caso anterior, había momentos donde hacía inaudible la voz, y este es el único pero que se le puede sacar al concierto de OLVIDO.

 

Olvido 2

 

Porque en lo que respecta a ellos su trabajo fue impecable, animando constantemente al público y con una entrega y una energía excepcionales. Su propuesta es arriesgada, aunque tras algo más de diez años es evidente que funciona, y ayer comprobamos que además la calidad con la que trasladan su trabajo en estudio y local al directo es digna de destacar, ya que lo tienen todo muy estudiado, trabajado y calculado, obrando así unos shows muy interesantes como nos demostraron en la Silikona. Al igual que en el caso de SALTIMBANKYA, con mejor sonido su paso habría sido mucho más arrollador sin duda, pero aun así la gente acabó muy satisfecha con lo que los catalanes ofrecieron y, a buen seguro, consiguieron algún fan nuevo.

Su set-list fue:

+Noches

 

LACRIMAS PROFUNDERE
9.5
/10

 

Y por fin llegaba el turno de los germanos LACRIMAS PROFUNDERE, formación que tiene ya más de 20 años de trayectoria y que no necesita ningún tipo de presentación. Cinco años hacía de su última visita por la capital, en aquel concierto que dieron en febrero de 2012 en la ya desaparecida Ritmo & Compás. Este lapso de tiempo, en el cual han visto la luz (como decía al principio de esta crónica) dos bombazos como Antiadore y Hope Is Here levantó la expectación, ya que si bien es cierto que la Silikona no tenía un aforo excesivamente amplio (unas 135 personas por lo que pude ver antes de entrar), sí es cierto que presentaba una entrada bastante aceptable (sobre todo si pienso en aquel concierto de 2012), con unos tres cuartos de sala si es que no era más.

 

Lacrimas Profundere 1

 

A medida que salían los componentes de la formación iba sonando lo que era la intro del show, un show que prometía hacer disfrutar al máximo a los asistentes y que no decepcionó para nada. Comenzaron con un cañón de tema de su último trabajo, Awake, que rápidamente hizo que todo el mundo se viniese arriba y empezase a corear las letras y a darlo todo, contribuyendo a un ambiente excepcional que no tardó en contagiarse a los músicos, a los que pronto se les empezó a ver disfrutando sobre las tablas.

Sí que es cierto que se nota que el repertorio de Rob Vitacca como vocalista del grupo es cada vez mayor, ya que las canciones previas a su entrada al grupo se van reduciendo cada vez más en el set-list, pero lejos de poder ser algo negativo es algo que resulta muy positivo, ya que no hace más que contrastar su convicción de que están haciendo las cosas bien, y seguramente es algo que muchos allí pensábamos, ya que el nivel que van mostrando disco a disco sigue in crescendo. Continuaron repartiendo decibelios con Antiadore, donde ya se arrancó la primera gran ovación de la noche.

 


Vídeo. Lacrimas Profundere – Hope Is Here

 

Poco a poco iban pasando los temas, iban sonando ovaciones cada vez más sonoras y el nivel de disfrute de público y músicos era realmente excepcional, el ambiente que había en la sala contribuía a crear esa atmósfera única que la música de bandas como esta logra siempre, y de esta forma llegamos a uno de los momentos cumbre del show, quizá porque me fascina la canción y también porque se escuchó por un momento a toda la sala al unísono cantar, Hope Is Here es de esas canciones que logra algo tan difícil como esto, y fueron unos minutos realmente memorables.

Hubo momentos, como suele ser habitual, donde el vocalista nos hizo gritar lo que se le iba ocurriendo, donde comprobó si el nivel de decibelios más elevado lo tenían los chicos o las chicas… En definitiva, se entregaron al público al máximo y el respetable respondió con una entrega excelente. Se veía disfrutar a su bajista también, Clemens Schepperle, con el que luego pude charlar y pasar un rato de lo más ameno, y por supuesto se veía disfrutar a sus dos componentes más longevos, los guitarras, Tony Berger y Oliver Nikolas Schmid, que hicieron las delicias de todos sacando esos sonidos tan propios de sus guitarras, con ese toque pesado pero sin ser excesivamente agresivo. Y por supuesto, su batería que funcionó como un auténtico metrónomo y que luego tuvo su momento de diversión repartiendo baquetas, siendo así el trabajo de Christoph Schepperle una verdadera maravilla.

 

_MG_3845

 

Justo cuando la banda se marchaba antes de los bises se produjo el clásico momento donde todo el mundo quería la púa, una baqueta o cualquier cosa que se pudiesen llevar de recuerdo, y aquí la verdad es que me paro a citarlo porque la reacción de Oliver Nikolas Schmid me resultó tan llamativa como divertida, toda vez que en lugar de lanzar la púa decía que teníamos que gritar “one more song” cada vez más fuerte, como digo es un momento clásico en los conciertos, pero lo llamativo fue esta reacción, propiciada también por la cercanía del escenario con el público (era apenas un escalón). Tras lo que salieron a cerrar un excelente concierto.

 

Lacrimas Profundere 2

 

En conclusión, una noche memorable que se ha hecho esperar mucho tiempo, pero que dejó satisfecho a todo el que se dejó caer a ver a LACRIMAS PROFUNDERE, que últimamente viven en un estado de gracia que se traslada al escenario de una forma excepcional. Magnífico show, grandes momentos, grandes recuerdos y, sin duda, muchas ganas de que nos visiten pronto de nuevo, quien sabe si para la próxima vendrán con la otra banda de Tony Berger (de la que pude hablar brevemente con él), A LIFE DIVIDED (ya hicieron un tour ambas bandas), sin duda sería una fecha para volver a marcar en rojo en el calendario.

El set-list fue:
+ The Worship of Cunting Down

 

Más fotos a continuación:

 

SALTIMBANKYA

OLVIDO

LACRIMAS PROFUNDERE

 

 

Texto & Fotos: Adrián Jiménez
Ilustración: Andres Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 × nueve =