Las mejores películas de 2013

La Gran Belleza 2

Ya nos hemos adaptado al nuevo año, pero aún queremos echar una última mirada al pasado. Nuestro experto en cine, David Marteles, os trae las mejores películas de 2013. ¿Coinciden con las vuestras?

 

1


La gran belleza, de Paolo Sorrentino

Este paseo por las entrañas de una decadente, sofisticada y hermosísima Roma supone todo un monumento cinematográfico. Una mirada cínica, descreida hacia lo más pueril y superficial, un intento fallido de huir de lo innecesario y de buscar la BELLEZA, el sentido a la vida entre avatares  en ocasiones superfluos en otros casos representantes de la más pura esencia vitalSorrentino homenajea claramente a Fellini y sale victorioso en su empeño, al margen de sustentar su obra en pinceladas tan grotescas y absurdas como las de una Luces de Bohemia donde sus personajes, esperpénticos a más no poder, no son más que la visión distorsionada de la sociedad romana contemporánea y en definitiva de la nuestra misma. IMPRESCINDIBLE.


Vídeo. La gran belleza – Trailer en español (HD)

2

Stoker de Park Chan-Wook

El desasosiego hecho cine. Park Chan-Wook vuelve por la puerta grande tras obras magnas como Old Boy (2003), y esta vez lo hace vía U.S.A. Sin que su paso por Hollywood le haya mermado ni una sola de sus malsanas y perversas ideas ya mostradas en su etapa coreana. Visualmente deslumbrante,  Stoker, con ecos de los mejores e inquietantes filmes de Alfred Hitchcock o de películas como El Cabo del Miedo (1962 y 1991), es retorcida, turbadora y diabólicamente fascinante

.


Vídeo. Stoker – Trailer en español HD

3

Antes del anochecer, de Richard Linklater

Maravillosa, una vez más, esta última entrega de la trilogía interpretada por Julie Delpy y Ethan HawkeUna fantástica reflexión sobre el amor y las relaciones de pareja cuando el tiempo, las circunstancias y los caracteres lo van limando y tratando de erosionar. Cómo sobrevivir al amor cuando la magia y la pasión dan paso a otra etapa que nos lleva a enfrentarnos a importantes conflictos vitales y sentimentales. En este film (para ser sinceros, en toda la trilogía) nos encontramos con algunos de los mejores diálogos de la última década cinematográfica abordando el tema del que más ríos de tinta han corrido a lo largo de la historia del arte y con la virtud de no caer en la ñoñería ni en los topicazos. Lo dicho: maravillosa.


Vídeo. Antes del anochecer Trailer en Español (2013)

4

Gravity, de Alfonso Cuarón

Probablemente esta odisea espacial dirigida por Cuarón no tiene el argumento más original de la historia del cine ni a la mejor actriz protagonista (Sandra Bullock) del mundo del celuloide. Dicho así podríamos pensar que la aventura interestelar que presenta Gravity no es demasiado interesante. Pero nada más lejos de la realidad. La película supone un relato de supervivencia en condiciones extremas que nos llega a conmover y emocionar al tiempo que nos presenta los paisajes espaciales más hermosos qué jamás se han plasmado en una pantalla de cine merced al inmejorable uso de la tecnología 3D. Por cierto, no ver este film en pantalla de cine y en 3D es un pecado capital.


Vídeo. Gravity – Tráiler Oficial en español HD

5

Prisioneros, de Denis Villeneuve

Indiscutible thriller del 2013.  Villeneuve dirige con pulso firme un turbio relato a la altura de las mejores obras del mismo género de un autor del renombre de David Fincher, inevitablemente me vienen a la cabeza títulos como Seven (1995) o Zodiac (2007), planteando un apasionante y temible debate moral ante la situación desesperada a la que se ven abocados los personajes. Brillantísimo duelo interpretativo entre Jake Gyllenhaal (sencillamente soberbio) y Hugh Jackman (Lobezno, además de repartir mamporros y cuchilladas con sus garras de titanio sabe actuar y muy bien). Éticamente sobrecogedora.


Vídeo. Prisioneros Trailer 2013 en español

6

Django desencadenado, de Quentin Tarantino

El amigo Tarantino sigue en plena forma y se atreve ahora a adentrarse, honrar y pervertir el género del Western (¿o quizás el subgénero del Spaghetti Western?) para entregarnos una brillantísima historia trufada de lo mejor de su cine: diálogos geniales, momentos cómicos absurdos e hilarantes, sublimación de la violencia hasta el paroxismo, fábulosa banda sonora y personajes memorables. Mención especial merece el actor austriaco Cristoph Waltz en un estado de gracia continuo dentro de la filmografía tarantinesca.


Vídeo. Django desencadenado – Trailer final en español HD

7

La caza, de Thomas Vinterberg

Impresionante y tremendo drama social el que nos ha llegado este 2013 desde Dinamarca.  Vinterberg retrata con una dureza pasmosa la devastadora reacción de una sociedad, la nuestra, en la que estamos sin duda alguna, que prefiere disparar primero y preguntar después cuando se siente amenazada aunque ni tan siquiera tenga claro de dónde le llega ese presunto peligro. El actor Mads Mikkelsen (muy popular últimamente por su inerpretación de Hannibal Lecter en la fantástica serie de televisión Hannibal), justamente premiado en Cannes, realiza un trabajo sencillamente espectacular. Una película para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.


Vídeo. La caza – Trailer en español

8

Star Trek: En la oscuridad, de J. J. Abrams

El blockbuster de la temporada sin duda y sin discusión alguna. El cine es arte y una de las misiones del arte es ser puramente lúdico. Eso lo entendieron los pioneros del Séptimo Arte desde el principio y probablemente lo sublimaron directores como Steven Spielberg o George Lucas a finales de los 70. Pues bien, a comienzos del siglo XXI si hay alguien que ha sabido tomar el testigo respecto al cine de entretenimiento ese ha sido J. J.  Abrams. Esta segunda parte de la nueva revisión de la saga protagonizada por los tripulantes de la “Enterprise” es mejor, más divertida y ENTRETENIDA  (así con mayúsculas y orgullosa de serlo) que la primera, Star Trek (2009), también dirigida por el señor Abrams. Y para colmo no hace falta ser un friki ni un trekkie para poder seguir la trama. Gozada total.


Vídeo. Star Trek: En la oscuridad – Trailer final en español HD

9

Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul

En ocasiones en el mundo de la música se dan milagros. Y esto, poco más o menos, es lo que nos viene a contar este documental con alma de película detectivesca y de Thriller en el que se nos presenta la misteriosa y casi mítica figura de un músico llamado Sixto Rodríguez. La película, en principio, basada en hechos reales (este músico, auténtico, desarrolló su carrera allá por la década de los 70 en Estados Unidos) está estructurada de tal forma que la sorpresa y la emoción nos acaba arrastrando conforme se van desvelando la intriga. El film es un vehículo estupendo para descubrir a un artista musical del que cuando escuches sus canciones te preguntarás cómo es posible que todavía no hubieses oído esas maravillosas melodías.


Vídeo. SEARCHING FOR SUGAR MAN – Tráiler subtitulado en español

10

Mud, de Jeff Nichols

Un viaje a la adolescencia aventurera que a todos nos habría gustado vivir. Eso es lo que nos ofrece esta obra fílmica perpetrada por Jeff Nichols, autor de la inquietante y fantástica Take Shelter (2011), que bebe directamente de Mark Twain e historias como Tom SawyerLa Cabaña del Tío Tom o Las Aventuras de Huckleberry Finn  puesto que, obviamente la acción se sitúa en torno al río Mississippi con toda la magia y la mítica narrativa que un territorio fluvial como éste encierra. La película es un despertar a la vida adulta, el paso de la adolescencia a la madurez con la visión de un muchacho que se enfrenta desde la inocencia al amor, a conflictos personales y a trágicos códigos de honor. Parece un simple cuento pero es más, mucho más.


Vídeo. Mud – Tráiler HD en español

Seguro que queda alguna buena peli en el tintero… ¿Cuáles son vuestras pelis favoritas de 2013?

 

Texto: David Marteles (http://dioscocobufa.blogia.com)
Ilustración: Andrés Miguel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 11