Las mejores películas de 2014

Boyhood (Momentos de una vida)

Pues aún seguimos con las listas de 2014… Poco más que nos plantamos en febrero y, entonces, ¿quién se acuerda al año pasado? Llegamos por los pelos con la última lista del ejercicio anterior. Nuestro experto en cine, David Marteles, ha prometido retomar sus reseñas sobre el Séptimo Arte en El Lado Oscuro de la Luna, y también nos ha mandado, como cada año, las que para él han sido las mejores películas de 2014. ¿Echáis alguna en falta?

 

1

Cartel de Boyhood (Momentos de una vida)

Boyhood

(Momentos de una vida)

de Richard Linklater

En ocasiones el cine va más allá de la propia obra cinematográfica y transciende los límites de la obra artística. Y  Boyhood (Momentos de una vida) lo hace. Lo que ha creado Richard Linklater no es cine, o mejor dicho, no sólo es cine. Lo que aparece ante los espectadores de esta obra es un pedazo de vida, pura, simple y miserable vida filmada como jamás antes nadie había hecho en el Séptimo Arte. Vida plasmada en la pantalla con toda su grandeza y con toda penuria; con toda su cotidianidad y aburrimiento; y con toda su emoción y belleza. Cine que es vida, una vida que es cine. Colosal.

 


Vídeo. BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA) – Trailer HD

2

Cartel de La isla mínima         La isla mínima        de Alberto Rodríguez

El mejor thriller español de todos los tiempos y una película sencillamente impecable. Sin nada que envidiar a las mejores producciones americanas del género (piensen en Seven o en la televisiva y evidente referencia True Detective), y descubrirán que está incluso por encima en muchos aspectos siendo una película plenamente hispana. Unos actores en estado de gracia, una dirección magistral, una fotografía asombrosa (los planos cenitales son para quitarse el sombrero) y una puesta en escena de lujo son la combinación perfecta para sumergirnos en un universo turbio, lleno de intrigas, miserias y secretos infames.

.


Vídeo. La Isla Mínima – Tráiler Oficial HD

3

Cartel de Interstellar

Interstellar

de Christopher Nolan

 

La primera gran referencia del siglo XXI dentro del género de la Ciencia Ficción.  Interstellar es sencillamente apabullante, sus secuencias espaciales son bellísimas y vibrantes, su banda sonora de la mano de un genial (una vez más) Hans Zimmer nos abruma y conmueve a la par dejándonos pasmados y empequeñecidos ante nuestra insignificancia frente al Universo. Pero esta película es mucho más que la grandilocuencia a la que nos tiene acostumbrado su director, ya que se trata de un relato de amor, el amor más simple y hermoso (el de un padre y su hija) que fácilmente podría desembocar en un pasaje de ñoñería pastelona, pero que en este film nos lleva a conmovernos dejándonos llevar de la mano de las emociones a través de viajes en el tiempo, galaxias, agujeros negros y paradojas interestelares. Nolan es un director ambicioso, megalómano y excesivo pero aquí ha dado en el clavo y ha realizado una película enorme y redonda.

.


Vídeo. Interstellar – Tráiler Oficial en español (2014) HD

4

Cartel de Locke

Locke

de Steven Knight

 

Un coche, un manos libres, un teléfono y un tipo metido en apuros. Estos son las premisas con las que parte este drama y, en esencia, los únicos argumentos con los que cuenta esta película. Quizás parezcan poca cosa pero su director, Steven Knight, los mezcla sabiamente en su coctelera y nos depara, sin duda, la road movie del año. Emocionante, claustrofóbica, feroz y con tintes de gran thriller la película se eleva y se sustenta sobre los hombros de un enorme Tom Hardy que realiza la mejor interpretación actoral del 2014 al mostrarnos a un hombre lleno de contradicciones, fuerte y débil, enfrentarse a sus circunstancias, al peso de su pasado y de sus propios actos con una entereza admirable y con una ética personal inquebrantable.

.


Vídeo. Locke Trailer 2014 Español

5

Cartel de El Gran Hotel Budapest

El Gran Hotel Budapest

de Wes Anderson

 

Nuevamente toda la imaginería de Wes Anderson (esta vez más rica y elaborada que nunca), nuevamente un personaje, digamos que peculiar, que no se rinde ante la vulgaridad y la presión de las normas establecidas y que se rebela orgulloso y valiente en defensa de sus principios. Todo aderezado con una puesta en escena fabulosa, una ambientación cuidada hasta el último detalle, unas imágenes exquisitas y un relato trepidante hacen de este Gran Hotel Budapest una obra mayor dentro de la ya de por sí fabulosa filmografía de su director. Sencillamente deliciosa.

.


Vídeo. El Gran Hotel Budapest | Tráiler español

6

Cartel de Her                 Her                
.de Spike Jonze

Parecía que la inspiración de este director tras obras tan geniales como (Adaptation) El ladrón de orquídeas (2002) o Cómo ser John Malkovich (1999) se estaba disipando poco a poco. Pero para alegría de nosotros en este 2014 se estrenó en nuestro país esta fantástica metáfora de la existencia de nuestros días (aunque la obra se sitúa en un futuro que bien puede ser nuestro presente) que refleja una sociedad engullida por la tecnología y donde apenas queda espacio para las relaciones y los sentimientos. Jonze nos propone reflexionar si las nuevas tecnologías nos avocan al aislamiento más absoluto o si, por lo contrario, nos servirán para abrirnos a nuevas experiencias sentimentales. Y lo hace con tal delicadeza y sin pretender sentar cátedra sobre nada que se apunta una matrícula de honor sin paliativos. Mención especial merecen la cuidadísima estética retrofututista del film y la excelente interpretación de Joaquin Phoenix.


Vídeo. Her Trailer 2014 Español

7

Cartel de Relatos salvajes

Relatos salvajes

de Damián Szifrón

 

Llevamos mucho tiempo aguantando injusticias. Llevamos mucho tiempo soportando que nos pisoteen, que nos humillen o que nos engañen. ¿Quién no ha tenido un mal día? ¿Quién no ha sufrido desaires de superiores, funcionarios, personas anónimas o incluso supuestos seres queridos, y al final no ha hecho nada al respecto por “educación” o por “el qué dirán”? Todos hemos tenido ganas de responder y nos hemos “mordido la lengua”. Pues eso es lo que hace esta estupenda producción hispanoargentina: contestar a con descaro y frescura a las humillaciones e injusticias, sin morderse la lengua. La película, a través de un inteligente  humor negro, acaba convirtiéndose en un artefacto de desahogo y alivio para unos espectadores que nos vemos perfectamente reflejados en muchas de las situaciones que en ella se dan cita.

.


Vídeo. Relatos salvajes – Trailer Oficial (2014) HD

8

Cartel de Guardianes de la Galaxia

Guardianes de la Galaxia

de James Gunn

 

Para muchos será un sacrilegio y una blasfemia situar una peli de aventuras galácticas y, para colmo, basada en un cómic de la Marvel, entre las mejores películas del 2014. Pues a ellos sólo les puedo decir lo siguiente: ustedes se lo pierden. Por que lo que presenta James Gunn en este film es entretenimiento de “qualité”. Es el placer de pasar 118 minutos de diversión absoluta con personajes que nos acercan a caraduras encantadores como Han Solo y que nos rememoran a esas sesiones de cine de aventuras tan fantásticas como En busca del Arca PerdidaLa Guerra de las Galaxias o, si me apuran, Regreso al Futuro. Así nos encontramos todo lo que debemos encontrar y todo muy bien hecho: ritmo ágil, personajes carismáticos, dosis de humor en su justa medida, una banda sonora ochentera genial y unos antihéroes que deben de sortear una y mil peripecias galácticas. Porque el buen cine también es compatible con las palomitas, ¡un hurra por  Guardianes de la Galaxia!

.


Vídeo. Marvel España | Guardianes de la Galaxia | Teaser Trailer Oficial | HD

9

A propósito de Llewyn Davis

de Joel y Ethan Coen

(lee nuestra reseña)

 

La última peli de los Coen es una elegía a los perdedores. Es un retrato amargo de alguien que apuesta por la pureza y la autenticidad, en este caso de la música, frente a las salidas fáciles, a lo que marcan las modas. El film no es otra cosa que una pugna de este Llewyn Davis por lograr, continuando siendo honesto consigo mismo y con su música, el reconocimiento, y no tanto el éxito. Así se nos dibuja a un ser humano lleno de contradicciones y múltiples errores, pero que desde su profundo amor por la música y una gran fe en sí mismo, combate contra un mundo que no entiende y que tampoco le comprende a él. La película rezuma tristeza y melancolía, y nos muestra a un gran Oscar Isaac, que con su mirada muchas veces dice mucho más que con sus palabras. Se trata en definitiva de otra gran obra de los hermanos Coen.

,


Vídeo. A propósito de Llewyn Davis – Trailer HD

10

Cartel de Perdida

Perdida

de David Fincher

 

Imagínense a un Alfred Hitchcock con las ideas más retorcidas y diabólicas que las que ya tenía el obeso genio británico. El resultado de sus pensamientos sólo puede ser uno: David Fincher. Y si el director estadounidense ya se había caracterizado por estos atributos en obras pasadas como Seven o El club de la Lucha, aquí como poco está a su altura, cuando no las supera. Un thriller febril, provocador, y sobre todo maligno y perverso, que nos atrapará y nos desconcertará a partes iguales. Y es que en un mundo aparentemente perfecto pueden anidar las más malvadas ideas. Y eso, seamos sinceros, nos fascina.

.


Vídeo. PERDIDA – Tráiler español

.

Seguro que coincidís con alguna de las 10 películas que propone David; como seguro también que alguno os habéis echado las manos a la cabeza porque no aparece algún título determinado. Contadnos, ¿cuáles son vuestras pelis favoritas de 2014?

 

Texto: David Marteles (http://dioscocobufa.blogia.com)
Ilustración: Andrés Miguel

 

One thought on “Las mejores películas de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 − uno =