Leo Jiménez: Barcelona (Salamandra) 08/02/2013 (Crónica de conciertos)

LEO JIMÉNEZ
Barcelona (Salamandra), 8 febrero 2013
9/10

 

Cualquier calificativo para describir a LEO JIMENEZ se queda corto. Ha nacido para ser cantante de heavy metal, y por suerte para todos hace tiempo que ha demostrado que es uno de los mejores… sino el mejor del género. En el primer concierto de su gira de Animal solitario (lee una reseña aquí), el madrileño dejo bien claro, por si alguien lo había olvidado, por qué él, y sólo él, es LA BESTIA.

 

Pincha en la foto para verla más grande

Barcelona se rendía a sus pies antes de salir, y es que a pesar de su juventud, la fama del de Fuenlabrada le precede. Ocho años con SARATOGA, y una más que interesante carrera en solitario son credenciales incuestionables. Pero la verdadera vara de medir la valía de LEO es el directo, porque ahí es donde se erige como un auténtico animal salvaje. La Bestia. Pero que a diferencia del Dr. Jeckyl con Mr. Hyde, es capaz de controlar y manejar a su antojo.

Recibido como un auténtico héroe de acción, no podía elegir mejor BSO que la de Conan, el Bárbaro para dar comienzo a su show… de fuerza y honor, como reza su telón de fondo (ni nuestros compañeros de El Vuelo del Fénix lo hubieran planeado mejor). Su nuevo hit Desde niño dio el pelotazo de salida a uno de los mejores recitales que ha vivido la Salamandra de un artista nacional bruto. Con la banda ya en funcionamiento, salió LEO con su Flying blanca. El público ganado de antemano, sí, pero él supo llevarlo más allá. Así se fueron entremezclando temas de Animal solitario con otros de sus anteriores trabajos de 037 LEO (no olvidemos que según el propio LEO este es su tercer disco en solitario).

El ex de SARATOGA se ha rodeado de buenos músicos. Ha optado por un círculo de confianza antes que por músicos de prestigio (que bien podía haberlo hecho si hubiera querido), pero aún así el nivel de Antonio Pino, Edu Fernández y Carlos Expósito es altísimo. A Edu y Carlos ya los conocíamos de STRAVAGANZZA, y especialmente destacable la labor del segundo, no sólo a las baquetas, sino también a los coros, como en Corazón salvaje. La banda está totalmente compenetrada, pero la estrella indiscutible es LA BESTIA, que él sólo se come el escenario. Podría plantarse ahí sólo con su Flying o con su Explorer, que la reacción del público sería la misma.

Las nuevas composiciones tuvieron muy buena acogida. Especialmente los singles Desde niño y Tu destino, y una magnífica No hay más canciones para ti, en la que contaron con la colaboración de Toni Mero, como en el disco, aunque lo hizo a la sombra. El cantante de CUERNOS DE CHIVO dotó al concierto de más energía aún si cabe, sobre todo en el tema de STRAVAGANZZA Impotencia, en el que ya sí se puso al frente, y en la que LEO su guitarra, tras unos temas sólo con micro.

LEO es un artista que va creciendo constantemente como músico, y al que no se le conocen límites. Ha mejorado mucho como guitarrista, capaz de doblar punteos de guitarra  como en Condenado, lucirse en riffs machacones como el de la ya citada No Hay Más Canciones Para Ti, o mostrar sus dotes en los solos con Vuela alto. Sumado a su voz, tan única como potente, y a su presencia, su nombre ya forma parte de los altares de aquellos pocos elegidos. Cualquier fenómeno fan está justificado, ya que pocos artistas levantan tantas pasiones en ambos sexos. Mucho público femenino, y más de un Quién fuera micrófono para rozar tu morro; y mucho masculino, cuya devoción es total.

 


Vídeo. Leo Jiménez – Vuela Alto – 08/02/13 Sala Salamandra (BCN)

 

Los bises fueron muy calientes, y un colofón perfecto a una noche inolvidable. Recuerdo a SARATOGA en Resurrección, y a sus adorados METALLICA (las dos guitarras que sacó el cantante son las míticas que llevaba James Hetfield en sus años mozos) con Sad But True. A LEO le van los retos. Por su estilo de voz, lo fácil hubiera sido homenajear a IRON MAIDEN o HELLOWEEN, pero una vez más triunfó apostando fuerte. ¿Dónde está el techo de LEO JIMÉNEZ? El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que no para de crecer. ARTISTA, con mayúsculas.

 

Más fotos y setlist en Spotify al final de la crónica

 

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: Hernan Ortuño
(hernanortunobaguna.blogspot.com.es)
Ilustración: Andrés Miguel 

 

Más fotos (Setlist en Spotify más abajo) puedes ver más fotos en
hernanortunobaguna.blogspot.com.es:

Pincha en la foto para verla más grande

 Setlist de LEO JIMÉNEZ en Barcelona (Escúchalo más abajo en Spotify, excepto los temas de Títere con cabeza (2009), que no están disponibles en Spotify):

  1. Desde Niño
  2. Condenado
  3. Misantropía
  4. Bebe De Él
  5. Caminos de Agua
  6. Corazón Salvaje
  7. Mi Otra Mitad
  8. En Tu Habitación
  9. No Hay Más Canciones Para Ti
  10. Vuela Alto
  11. Impotencia (Stravaganzza)
  12. Huye
  13. Volar
  14. Tu Triste Soledad
  15. Sad But True (Metallica)
  16. Tu Destino
  17. Resurrección (Saratoga)
  18. Volver

También te puede interesar:

3 thoughts on “Leo Jiménez: Barcelona (Salamandra) 08/02/2013 (Crónica de conciertos)

  1. Pingback: Entrevista a Leo Jiménez: “Le joda a quien le joda, este es un disco de heavy metal, y está en el puesto 11 de ventas” | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Leo Jiménez: Zaragoza (Sala López) 22/03/2013 (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

  3. Pingback: Festival Leyendas de Rock 2013: Jornada del viernes (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = trece