Leo Jiménez: Zaragoza (Sala López) 22/03/2013 (Crónica de conciertos)

LEO JIMÉNEZ
Zaragoza (Sala López), 22 marzo 2013
9/10

La Bestia volvió a Zaragoza, y su rugido se transformó en un huracán que arrasó con todo en la ciudad del cierzo. LEO JIMENEZ es uno de los pilares del heavy metal en castellano, y la sala López presentó tres cuartas partes de su capacidad para recibirlo el pasado viernes. Todo un hito en los tiempos que corren, y con un género lejos mover las masas de antaño. A sus 33 años, el madrileño ya tiene los huevos pelados de girar por salas de toda España, labrándose una reputación y ganándose a pulso una de las mayores legiones de seguidores metaleros del país.

Pincha para ver la imagen más grande

Arropado por un público entregado deantemano, la nueva banda del de Fuenlabrada se presentó en el escenario mientras sonaba la sintonía de la película Conan, el Bárbaro, que inspira también el leitmotiv del Animal Solitario Tour 2013: Fuerza y honor. Leo se hizo un poco de rogar, y levantó una sonora ovación al poner el pie en el escenario, con su Flying V blanca colgada, y un chaleco vaquero que apenas ocultaba su atlético y tatuado torso. Puños en alto, la banda comenzó a descargar una potente Desde niño, segundo single de Animal solitario y llamada a ser un futuro clásico de su carrera solista. Unos problemas con su guitarra impidieron que pudiera terminar el tema acompañando a Antonio Pino a las seis cuerdas, y recuperó antes de lo previsto su postura más clásica, y la favorita de sus fans: micrófono en mano y con el pie encima de los amplificadores.

Así continúa el concierto, que sufre una variación en el comienzo del setlist a causa del incidente, y en el que Leo muestra un especial y continuo interés en que el público no deje de formar parte de él. Les anima a cantar, a sacar los cuernos y a corear al ritmo de Bebe de él, Caminos del agua y Condenado. Sus dos trabajos anteriores – Títere con cabeza (2009) y Los fuertes sobreviven (2011) – con 037, tienen mucho peso en el setlist de esta gira, algo lógico si tenemos en cuenta que el cantante los considera dentro de carrera en solitario, siendo pues Animal solitario el tercero de esta discografía.

Quién sabe si tópico o no, pero sin perder su exuberante sonrisa, y tras agradecer a los presentes que sigan apostando por la música en vivo, el frontman aseguró que acababan de vivir el comienzo de concierto más caliente de toda la gira. Y desde luego que podría serlo, ya que no sólo las primeras filas se volcaron con él. Anunció también que iba a ser una noche muy especial, con una cantidad de colaboraciones más allá de lo usual, y sin motivo aparente. Simplemente los planetas se alinearon para que hasta cinco músicos

Pincha para ver la imagen más grande

No se hizo esperar la primera, que no se hizo desconocida para los que se han hecho con Animal solitario. Tanke Ruiz, de FIEBRE, se turnó con Leo, que ya había recuperado su guitarra, en las estrofas de Misantropía, como hicieron en el recién estrenado álbum. También se quedó para cantar Corazón salvaje, y aunque estas dos interpretaciones no resultaron especialmente brillantes, la tercera y última, El tiempo curará, también con Dani de Don Pablos, el guitarrista de FIEBRE, sí que hizo subir un nivel la actuación, y fue precisamente donde más se lució Tanke, al que despidieron muy acaloradamente. diferentes se llegaran a unir a los de Fuenlabrada a lo largo de la noche.

El batería Carlos Expósito sacó a lucir su encanto andaluz, y bromeó con el público antes de que la temperatura subiese unos grados con las historias calientes de En tu habitación, que antecedió a la colaboración más sorprendente de la noche, por la llamativa combinación de los agudos de Leo con los guturales de Txema, vocalista de SOMAS CURE, todo acompañado por un genial juego de luces. También pudimos disfrutar de los poco frecuentes punteos del cantante, doblando los de Antonio, que junto al bajista Edu Fernández se mantienen en un discreto segundo plano que no hace justicia a su labor, pero el carisma de Leo ensombrece a un gigante.

Carlos vuelve a ejercer de dicharachero maestro de ceremonias para presentar la balada Vuela alto, cuyo videoclip habían estrenado esa misma semana, y que dedicó al recién fallecido Clive Burr. Para la ocasión, Antonio no desperdicia la oportunidad de mostrar sus dotes con la acústica (sería la única en todo el concierto). El momento  de mayor fuerza e intensidad se vivió en el tema de STRAVAGANZZA Impotencia, que contó, como viene siendo habitual en esta gira, con la enérgica colaboración de Mero Mero. El

cantante de los toledanos CUERNOS DE CHIVO volvió a poner adrenalíticos los corazones de los presentes en apenas unos minutos, dotando al tema de una agresividad mayor que la original. Fue sin duda la mejor colaboración de todas. En el final de Huye, se permitieron un premonitorio inicio de Master of Puppets, y con Volar dieron por finalizado el grueso del concierto, para desaparecer brevemente.

En los bises, un Leo ya sin camiseta comenzó con el inconfundible riff de Walk, de PANTERA, desató el delirio del personal, pero que finalmente derivó en Tu triste soledad, donde el polifacético Carlos apoyó más que dignamente a su amigo en las voces.

Pincha para ver la imagen más grande

Para los que no habían seguido el comienzo de Animal Solitario Tour 2013, les sorprendería mucho oír los primeros compases del machacón Sad But True, de METALLICA. Tras los amagos anteriores, podrían pensar que tampoco continuaría adelante, pero lo cierto es que el estribillo y el bombo demoledor del batería retumbaron en la López, con Leo permitiéndose emular los Yeah! de James Hetfield. Este tema también sirvió para que la banda recordara a sus amigos del pub Infierno’s, donde continuaría la fiesta esa noche.

La recta final se inició con el primer single de Animal solitario, Tu destino, en la que Antonio realmente se lució en el solo de guitarra. La nostalgia llegó de la mano de una magnífica Resurrección, de aquel gran Agotarás de SARATOGA (probablemente el mejor álbum que haya grabado Leo hasta la fecha). Alguno se sintió mayor, pero fue muy aclamada, y el final fue simplemente impresionante. Acompañados por su Road Manager Rufo a la guitarra, la banda echó el telón con Volver, del segundo álbum de 037.

Vídeo. Leo Jiménez, Desde niño (Animal solitario, 2013)

Pocas objeciones se podrían poner al show de LEO JIMENEZ en la capital aragonesa. Entrega al 100% de una banda en un gran estado de forma, con una comunión total con su público, cuyas muestras de apoyo incondicional son constantes a lo largo de las dos horas de show. Se sobrepusieron con rapidez y profesionalidad a las adversidades, y como no podía ser de otra manera, Leo brilló con luz propia por encima de todos. Ha nacido por y para el metal, y tenemos la suerte de que lo lleve por bandera por medio mundo.

Setlist en Spotify al final de la crónica

Más fotos. (Puedes ver al álbum completo en nuestro Facebook)

Pincha en la foto para verla más grande