Leyendas del Rock 2016: Primeras impresiones y resumen general

Todavía estamos recuperándonos de los últimos días en Villena. Al igual que los tres años anteriores, hemos vivido este Leyendas del Rock 2016 al máximo, desde que abrieron sus puertas con [IN MUTE] hasta que LUJURIA las cerraron, y nos alegra ver como crece y mejora edición tras edición, que tras la que nos ocupa suma ya un total de 11, la cuarta en la ciudad alicantina. De nuevo un éxito en cuanto a público, bandas y organización. Y de nuevo nuestra felicitación a Marcos Rubio y Sufriendo y gozando.

 

– Más fotos abajo y en nuestro álbum de facebook

 

59_Leyendas2016

Un total de 60.000 personas sería la audiencia global del XI Leyendas del Rock, repartida según la organización en 12.000-13.000 metaleros diarios entre el jueves y el sábado, a los que habría que sumar los 22.000 asistentes en la jornada inaugural gratuita, con la que se batió el record de asistencia de la historia del festival. No son pocos los leyenderos que respaldan al festival, repitiendo año tras año, sin importar los nombres del cartel, y así quedó demostrado al agotarse los abonos para 2017, con tan sólo los anuncios de ARCH ENEMY, EPICA, AMARANTHE, PRIMAL FEAR, ECLIPSE, BLOODBATH, ABORTED, OMNIUM GATHERUM, ELVENKING y los aragoneses TAKO (lee nuestra noticia aquí). Esto es un valor añadido del que muy pocos festivales en el mundo pueden presumir.

 

 

Avantasia LeyendasDesde el miércoles 10 de agosto hasta el sábado 13, más de 70 bandas han desfilado por los distintos escenarios del festival. AVANTASIA era el principal reclamo de ellas, y al igual que el resto de nombres principales del cartel, no defraudaron. Cada uno tendrá sus preferencias, pero además de los de Tobbias Sammet, también podríamos citar a ANTHRAX, MAYHEM, TARJA, CHILDREN OF BODOM, SKINDRED o ELUVEITIE como lo mejor del festival, y no nos equivocaríamos. Todos impecables y bien respaldados por sus audiencias. Para la controversia general quedaron las actuaciones de WARCRY, HELLOWEEN y STEEL PANTHER. El setlist de los asturianos, acompañados por una orquesta sinfónica no fue lo heavy que se esperaría, ni el sonido acompañó demasiado a los más de 50 músicos que reunieron en el escenario. Aún así fue tan intenso como otros años, sobre todo por el empuje del público. División de opiniones respecto a los alemanes, sobre todo en lo que al nivel vocal de Andi Deris se refiere; y respecto a los americanos, sobre su show en general, que parodia el Hard Rock de los 80 a base de clichés y sin dejar a nadie indiferente. Además de WARCRY, las bandas españolas demostraron que los escenarios grandes también se les pueden quedar pequeños. Para el recuerdo quedarán especialmente las actuaciones de ANGELUS APATRIDA, LEO JIMÉNEZ, HAMLET o SAUROM, en horas poco agradecidas todos ellos.

En el escenario Mark Reale también se vivieron grandes conciertos. Era imposible llegar a todo, pero nuestro staff pudo disfrutar de varias bandas, a destacar las de EQUILIBRIUM, HEIDEVOLK, AVULSED y PEDRO BOTERO. La nota negativa fue la de la caída del cartel de TOKYO BLADE, que perdieron el avión. Además, este año se introdujo como novedad un escenario en el camping, que entre las 2 y las 4 de la tarde había programadas dos bandas diarias. Por allí vimos desfilar a bandas como PIMEÄ METSÄ o NORTHLAND, que desafiaron al calor y ofrecieron enérgicos shows. La plaza mayor de Villena ya se ha asentado como un nuevo escenario del Leyendas del Rock, que acerca la fiesta rockera al pueblo en forma de acústico. La presencia de ELUVEITIE el viernes era un atractivo innegable para cualquier tipo de público, aunque siendo honestos, muchos se lo habrían pensado dos veces de haber sabido que sería enteramente instrumental. El sonido de los conciertos en general, teniendo en cuenta algunas excepciones lógicas, fue bastante mejor que en años anteriores. En los siguientes días publicaremos las crónicas completas de cada jornada, con una amplia galería de fotos.

 

77_Leyendas2016

 

La organización del Leyendas se supera cada año. Y esto no lo decimos por decir. Se preocupan por el usuario, por su comodidad. Y esto es lo que crea el apego antes comentado. Uno de sus productos estrella son los precios populares. No creo que en ningún otro festival importante del país, y probablemente del mundo, puedas encontrar litros de cerveza y calimocho a 5 euros. Pero la principal novedad sin duda ha sido la inclusión de dos pantallas de vídeo gigantes, en las que se podía seguir los conciertos: una entre los dos escenarios principales, y otra hacia el final. No queremos pecar de sibaritas tampoco, pero quizá algo elevada hubiera resultado todo más vistoso.

32_Leyendas2016El recinto principal, de césped, ha introducido como novedad mesas y sillas en la zona de catering, y gradas en un lateral, junto a las de minusválidos. También añadieron una nueva barra en el mismo lateral, aunque el sábado no estuvo abierta. Entre esta barra y la grada han situado una zona de baños, que no creo que repitan el año que viene, por el olor que genera a lo largo del día… Al fondo, se mantienen los puestos de comida, a los que algo más de variedad no vendrían mal, además de aumentar el número, pues era prácticamente imposible hacerse con un plato en las horas punta. Los puestos de mercadillo se han trasladado en su mayoría a lo que antes era el escenario Mark Reale, salvo algunos que se mantienen en el recinto principal. Como consecuencia, el escenario pequeño ha cambiado únicamente de sitio, mirando hacia el lado contrario. Todo un acierto, ya que aumentó ligeramente la capacidad de este espacio y eliminó de un plumazo los tapones entre conciertos del pasado año. El stand de firmas volvió a ser un éxito, aunque VENOM finalmente cancelaron su firma, por motivos no desvelados.

También se mantuvieron los servicios de consignas, que pese a su gran utilidad, generó unas colas interminables el primer día, de puertas abiertas. Y durante el resto del festival, aunque ya sí muy reducidas, tampoco pareció que fueran a mucha velocidad. Otro plato estrella del festival es la piscina olímpica para los que consiguieron los abonos, todos vendidos. Un auténtico lujo.

7_Leyendas2016El camping ha introducido notables mejoras respecto a años anteriores. La principal, la seguridad. Por 7,50€ había una zona en la que sólo podían entrar los que tuvieran la pulsera correspondiente, y por 17,50€ a otra en la que además se contaba con sombra. Nosotros vivimos esta última en primera persona, y aún siendo todo un acierto, no podemos dejar de comentar que apenas había espacio entre tiendas, lo que dificultaba el paso en muchos casos, incluso la intimidad. Eso sí, la amabilidad de los responsables de seguridad fue excepcional. En la zona de sombra, al menos, no hubo colas para los servicios, y la limpieza de estos era diaria. Hubo problemas con las duchas en al menos dos días, en los que hubo unas horas que se quedaron inutilizadas. Se disponía de bar durante las 24 horas del día, además de varios puestos de comida, incluido uno para veganos. Además, el ya citado escenario de conciertos. Los campings en los festivales siempre siempre siempre van a ser mejorables, y este no es una excepción; pero tras cuatro años consecutivos en el del Leyendas del Rock, podemos atestiguar la constante mejoría de Sufriendo y Gozando en este aspecto.

 

40_Leyendas2016

 

En líneas generales, el Leyendas del Rock 2016 volvió a dejar satisfechos a los asistentes. Buen nivel de bandas, organización más que notable, y sobre todo ambiente inmejorable. Parafraseando a los pamplonicas y San Fermín, ¡ya queda menos para el próximo Leyendas!

 

Crónica: Tomás Catalán,
Andrés Miguel,
José Manuel Taboada

Fotos: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel

 

Puedes ver nuestro álbum completo del ambiente del Leyendas en nuestro álbum de Flickr

 

One thought on “Leyendas del Rock 2016: Primeras impresiones y resumen general

  1. Pingback: Leyendas del Rock 2016: Crónica y fotos del miércoles | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 3 = nueve