Leyendas del Rock Festival 2014: Jornada del jueves 07/08/2014

Un año más, el Heavy Metal volvió a reinar en Villena con el Leyendas del Rock. El festival, cada año más asentado como uno de los destinos rockeros de referencia, celebró los pasados 7, 8 y 9 de agosto su novena edición, la segunda en la localidad alicantina, que volvió a demostrar ser el lugar idóneo para acoger eventos de este calibre. El calor, al igual que el pasado verano, repitió como uno de los protagonistas del fin de semana, pero no fue el único, por fortuna. El cartel de 2014 estaba repleto de ellos. Prometía mucha calidad musical, con importantes nombres de la escena nacional e internacional, haciendo honor al nombre del evento. Y por supuesto, la respuesta y el apoyo de la comunidad rockera no pudo ser mejor. La marea negra invadió una año más el Polideportivo Municipal de Villena, con su habitual camaradería por bandera. Que no perdamos nunca la maravillosa fraternidad del Rock & Roll; es para sentirse orgullosos.

Las jornadas del viernes y el sábado son las protagonistas cada año en el Leyendas, y las más intensas en cuanto a conciertos y actividades, pero cada nueva edición son más los asistentes que prefieren viajar los días previos para conseguir un buen lugar en la zona de acampada y asentarse antes del festival. Si a ello sumamos que la jornada inaugural abre sus puertas totalmente gratis paraa todo el que se acerque al recinto, la del jueves termina por ser de lo más concurrida. Y también más atractiva a cada verano, pues la fiesta de presentación, además de acoger multitud de reputadas bandas de la escena nacional y tributos, ofrece un nivel de artistas superior en cada entrega, a los que desde este año hay que sumar también nombres internacionales, siempre de calidad contrastada. Los alemanes IN EXTREMO encabezaban de forma estelar este ilusionante primer día de festival, compartiendo cartel con su compatriota MAMBO KURT y formaciones nuestras tan populares como los MOJINOS ESCOZÍOS, que pondrán la nota cómica junto a EL RENO RENARDO, o el tributo delicatessen RISING, algo más que un homenaje a RAINBOW.

 

 

Llegamos pues el jueves a la zona de acampada del Leyendas del Rock, deseosos de ver lo que nos tenía preparado este año la organización de dicho festival. Y lo cierto es que nos sorprendimos gratamente: por un lado, al ver la cantidad de gente que se había acercado a esta primera fiesta gratuita; y segundo, al comprobar que la organización del festival mantiene el propósito de velar por y para todos, olvidándose de su ombligo, y de continuar mejorando a cada paso. La zona de acampada sigue siendo uno de los puntos más mejorables, y también la que más dificultad conlleva, todo hay que decirlo. No obstante, se mejoraron los accesos para esta edición, e incluso se hicieron algunas pruebas con toldos, que esperamos amplíen en próximas ediciones.

Por otra parte, el recinto del festival sigue siendo uno de sus puntos fuertes: cubierto de césped en su zona principal, con áreas de sombra, piscina y bien provisto de baños (que se limpiaban a menudo), mercadillo y puestos de comida y bebida a precios más que razonables. El propio cartel del Leyendas del Rock ya es también una de sus mejores bazas. El nivel de las bandas participantes ha crecido tanto en estos últimos años, que no fuimos pocos los que comenzamos a echar de menos una pantalla gigante en los dos escenarios principales, acorde al estatus que está adquiriendo el evento, para poder seguir al detalle los conciertos más concurridos. Puede que nos satisfagan antes de lo previsto: si algo ha demostrado la empresa organizadora Sufriendo & Gozando (¡qué nombre más revelador!) es que se esfuerza continuamente en mejorar cualquier aspecto del festival en la medida de lo posible; y ese empeño está convirtiendo al Leyendas del Rock en nuestro Wacken particular.

 

Ahora que ya estamos más o menos en situación, comenzamos a narrar la tan esperada víspera del Leyendas del Rock, que no defraudó en absoluto al respetable público, que acudió en multitud una vez pasada la media tarde, en una calurosa pero agradable jornada de puertas abiertas.

 

Tras varias bandas-tributo que, sin duda, homenajearon a algunas de las formaciones más destacadas de la historia del Rock, comenzó el espectáculo de Freak Metal a cargo de EL RENO RENARDO, quienes introdujeron un buen punto de humor a través de letras satíricas y melodías contagiosas.

 

Todavía en la zona de acampada, los recién llegados montaban sus tiendas entre risas, coros y bailes anticipando lo que, de forma amplificada, sucedería con la llegada de los MOJINOS ESCOZÍOSEl Sevilla y los suyos no defraudaron y, en cuestión de media hora, ya tenían a todo el público en el bolsillo. Los asistentes repartían de forma equitativa sus carcajadas y sus cantos que demostraban el apoyo incondicional y el cariño que ha desarrollado esta peculiar banda.

No son pocos los que han renegado de la inclusión de esta banda en un festival de raíces “heavys” como el Leyendas del Rock, pero lo cierto es que la calidad de sus músicos, y sobre todo el carisma de su frontman, la hacen de lo más apropiada para una jornada de bienvenida en la que el humor y la diversión son los protagonistas año tras año. De bis en bis, la hora y media de concierto se hizo breve para un público que, satisfecho de reír, se preparaba para recibir al cabeza de cartel de esta jornada de inauguración.

 


Setlist en Spotify de Mojinos Escozíos en Leyendas del Rock 2014

 

IN EXTREMO
9
/10

 

Aunque en los dos primeros temas faltó tal vez un poco más de volumen en el micrófono principal, el comienzo de IN EXTREMO fue altamente potente. Los alemanes tenían muchas ganas de demostrar que su fuerte es el directo y, a pesar de que no dispusieron de pirotecnia en toda su actuación, se desenvolvieron con elegancia y fortuna.

Para la cuarta canción, Feuertaufe, y la siguiente, Viva la vida, el público estaba totalmente entregado. En una magnífica combinación de virtud y potencia, los músicos alemanes realizaron una auténtica exhibición de grandeza, entremezclando riffs metaleros con el sonido medieval de antiquísimos instrumentos. El concierto prosiguió con temas de los discos Kunstraub (2013) y Sterneneisen (2011), sin cesar en intensidad y compromiso con el respetable, y la célebre Liam, de giros galeses, y Himmel und Hölle consiguieron erizar los vellos de todo aquel que, hasta ese momento, se hubiera entregado por completo a los alemanes. Esto se pudo comprobar cuando sonó uno de sus primeros grandes temas, homónimo al disco de 2008, Sängerkrieg. El contrapunto llegó con una inesperada balada que gran parte del amplio público, mechero en mano, coreó. Las bellas melodías y los acordes puros sonaron, en su máximo esplendor, con las esperada Frei zu Sein y la romántica Küss mich. La atmósfera era extremadamente cautivadora y el público, entre danzas y cánticos, auguraba que el final estaba ya muy cerca.

 


Vídeo. In Extremo – Frei Zu Sein LIVE Leyendas Del Rock 2014. Vídeo de Marilyn1302

 

Cuando ya parecía que todo estaba acabado, los alemanes volvieron para regalar tres últimos temas en el bis. Si bien echamos en falta un puñado de pirotecnia de la que nos tienen acostumbrados, lo cierto es que los alemanes demostraron a lo largo de su show que podrían haber destacado en cualquiera de las dos jornadas siguientes. Sin duda, el concierto de IN EXTREMO fue una de las grandes citas del festival.

 


Setlist
 en Spotify de In Extremo en Leyendas del Rock 2014

 

Una vez digerido el plato grande de la jornada, y ya con la tenue frescura de la noche, buena parte del público comenzó abandonar el recinto quedando visiblemente más vacío. Y en este contexto apareció sobre el escenario el extravagante MAMBO KURT. Desde el comienzo creó un inquietante escepticismo entre el público que decidió proseguir con la fiesta de la inauguración. En una síntesis de humor y surrealismo, el alemán, un fijo del Wacken Open Air, repasó con ayuda de su extraño teclado y un sintetizador algunos de los mejores temas de la historia del Rock´n´Roll. Con voz firme aguantó estoicamente la impaciencia de aquellos que no terminaban de entender por qué estaba allí. Otros muchos, tanto arriba como abajo del escenario, bailaban congas y se divertían  entre temas sobradamente conocidos.

 

 

Hubo una parte importante del público que reapareció una vez acabado el show del alemán, a la llamada de DIO para contemplar a RISING. Aunque es cierto que se trata de una banda-tributo, en absoluto son usuales en este ámbito. No sólo porque cuentan con unos grandes músicos, como Armando de Castro y el bajista Gorka Alegre de BARÓN ROJO o Andy C, último batería de los recién desaparecidos SARATOGA, sino porque desde el comienzo dejaron muy clara su actitud y su autenticidad (en esta noticia presentamos detalladamente a RISING).

Pincha en la imagen para ampliar

Toda una leyenda del Rock como el mayor de los hermanos de Castro realizó una perfecta actuación demostrando su espectacular manejo de la guitarra, y motivando a un comprometido público que, entre canción y canción, coreaba su nombre. Junto al Barón, el vocalista Ronnie Romero (LORDS OF BLACK y ex JOSÉ RUBIO’S NOVA ERA) brilló por encima del resto en su fidedigna interpretación de los temas hasta el punto de que, cerrando los ojos, parecía que estaba cantando el mismísimo Ronnie Dio.

En todo momento, la banda mantuvo el alto grado de intensidad y potencia, recuperando por momentos la esencia intacta de los míticos RAINBOW. Se trataba, en efecto, de un supergrupo-tributo compuesto por grandes profesionales, que demostraron una gran sincronización con los asistentes regida por la increíble coordinación interna. Gran actuación y cierre de la víspera por todo lo alto.

 

Como conclusión general de la jornada inaugural de la IX edición del Leyendas del Rock, cabe resaltar que, desde nuestra llegada, la noche tuvo tres momentos especialmente destacables. En primer lugar, la actuación de la que fue la banda magna de la jornada, IN EXTREMO, que no defraudó y aglutinó al mayor número de espectadores. Y estos, aún a pesar de las dificultades propias de los idiomas utilizados en las canciones, se entregaron por completo a la banda. RISING, en segundo lugar, realizó un concierto hilado muy fino y con una definición totalmente admirable. Y, por último, cabe destacar el humor generado por la parodia y el descaro característico de MOJINOS ESCOZÍOS.

 

Crónica: Filomeno Cucaracha
Fotos: Andrés Miguel
Foto Armando de Castro (archivo: HOM Fest 2014): Andrés Miguel
Foto Mojinos Escozíos (otro concierto): Javier Castro (licencia CC)

 

MÁS FOTOS

En las siguientes crónicas del viernes y del sábado tendremos álbumes bien rebosantes de fotos

3 thoughts on “Leyendas del Rock Festival 2014: Jornada del jueves 07/08/2014

  1. Pingback: Leyendas del Rock Festival 2014: Jornada del viernes 08/08/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Leyendas del Rock Festival 2014: Jornada del sábado 09/08/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

  3. Pingback: Entrevista con Gorka Alegre (Zhenx, Rising): “Me fui de Barón Rojo por vergüenza ajena” | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ siete = 13