Lizzy Borden + Killus + Los Lügers: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 07/11/2014

LIZZY BORDEN + KILLUS + LOS LÜGERS
Zaragoza, Teatro de las esquinas. 7 de noviembre 2014

 

El pasado viernes se iniciaba la primera jornada del November Weekend Metal. Un festival marcado por la polémica y la tragedia, especialmente tras la cancelación de DESTRUCTION, cabeza de cartel del sábado, que dejó con el culo al aire a los promotores locales, sin apenas margen de maniobra, y con todos los problemas logísticos, económicos y por supuesto emocionales que esto supone. En esas circunstancias, era complicado dar la vuelta a todo, y por desgracia las previsiones más pesimistas se cumplieron.

Pese a los temores latentes, se transmitió muy buen rollo desde todos los asistentes, muchos de los cuales sólo asistieron por apoyar a True Metal y Producciones El Pozal, incluso tenemos constancia de varios casos de gente que compró su entrada, sin asistir a ninguno de los dos días. Y las bandas, de sobresaliente. Nos brindaron una de las mejores noches de Rock del año. Pero la asistencia, de unas 200 personas el viernes, y bastante más reducida al día siguiente (con un cartel muchísimo menos atractivo, lo que se pudo tras la espantada de los thashers teutones), se quedó lejos de salvar los muebles, y las dos empresas organizadoras se quedan tocadas de muerte, según han confesado. Desde El Lado Oscuro de la Luna les deseamos lo mejor y si es posible una rápida reactivación.

 

Lizzy Borden en Zaragoza 2014

Pincha en la imagen para ampliar

 

El riesgo de programar este evento de dos días en un emplazamiento como el Teatro de las esquinas era muy grande, hay que matizar esto de inicio. Se asumió para poder ofrecer la calidad y comodidades que ofrece la mejor sala de conciertos de Zaragoza, a pesar de que el amplio aforo (850 personas sin contar las gradas, según su página web) era en todo momento complicadísimo de cubrir en ambas jornadas. Por ejemplo, el cabeza de cartel del viernes, LIZZY BORDEN, no metió 200 personas en su anterior visita a la ciudad, en la sala DeVizio, en 2008. En ese aspecto, el éxito de taquilla estaba entre alfileresCualquier traspiés podía mandar todo al garete, como finalmente sucedió (de nuevo me refiero a DESTRUCTION).

Una vez aclarados estos aspectos que han rodeado al November Weekend Metal, y mandar de nuevo nuestro apoyo a todos los actores, ciñámonos al aspecto musical del viernes, que es cuando asistimos, protagonizado por LIZZY BORDENKILLUS y LOS LÜGERS, y que, por fortuna, brilló con mucha fuerza.

 

LOS LÜGERS
7,5/10 

 

El de LOS LÜGERS ha estado este año ligado a los grandes nombres que han circulado por Zaragoza. Durante el presente 2014 han teloneado a CASABLANCA, HARDCORE SUPERSTAR o MÄGO DE OZ, entre muchos otros, que junto a otras sonadas participaciones en festivales como el HOM Fest, les han ido curtiendo en el escenario, al tiempo que colocado en boca de muchos. Pero nunca es fácil ser ni telonero, ni profeta en tu tierra; y a pesar de cumplir con creces, no tuvieron el viento de cara esa noche.

Los Lugers-28

Pincha en la imagen para ampliar

Durante los casi 50 minutos que estuvieron en escena, demostraron su valía con una buena actuación y, como siempre, una cuidada puesta en escena. Esto incluyó un buen repaso a su discografía, y no sólo a sus dos LP’s, pues el trío zaragozano dispone de un buen número de lanzamientos en EP’s (consulta y hazte con sus publicaciones en su bandcamp), o singles/versiones incluidos en recopilatorios de homenaje, como el más reciente Halloween (MISFITS), que fue uno de los mejores acogidos. Como vienen haciendo en los últimos meses, se dejaron en el tintero algunos temas de su gran disco Lucifer (2013, lee nuestra reseña), especialmente los más rockeros, en favor de los más Punk de su debut, Scorpio (2010). La actuación gana en energía y velocidad, pero a mi juicio pierde en punch y distinción. Los temas más recientes tienen mucho mayor gancho, y son más conocidas entre el público; aunque entiendo que tras la presentación del álbum conviene darle un respiro, y también renovar y variar el repertorio.

Era la primera vez que veía a la nueva formación en un escenario grande, y, como ellos mismos confiesan, no se manejan tan bien como en los más reducidos. Lo suyo es el cuerpo a cuerpo, pero no conviene descuidar esta otra faceta. Tienen que llenar más el escenario. A pesar de su buena imagen y divertidas escenificaciones, como brindar con sangre para presentar Lestat, se transmitió cierto vacío en el entablado. Les falte asentarse más en espacios amplios, y también que el bajista Ace Lüger se suelte más, siendo el más liberado para ello. Esto es todo práctica; si se mantienen en los principales escenarios de Rock de la ciudad, como hasta ahora, terminará siendo natural.

 

Los 10 discos de Lex Lüger (Los Lügers)

 


Vídeo. Los Lügers – El Despertar

 

El público no fue un gran aliado esa noche. Por cantidad, que poco a poco iba entrando al recinto; pero también por interactuación. La banda se esforzaba, pero se encontró frente a un muro. No faltaron aplausos, constantes al final de cada tema, y no precisamente tímidos; pero no hubo comunión. Aunque no todos vamos a cada concierto de Rock en la ciudad, los habituales ya se conocen por fuerza, y LOS LÜGERS corren peligro de haberse dejado ver demasiado en poco tiempo (a la larga, hasta tocar mucho puede ser perjudicial, quién tuviera la fórmula mágica…), aunque achaco más este “público a la escandinava” con el artista local a que tocar el primero siempre supone actuar ante un público frío, que espera al grupo principal. Y hay veces que no hay manera de entrarle. Otro gallo hubiera cantado de haber tenido otro horario, con el público caliente y unas cuantas cervezas en el cuerpo. Seguro. Pero es momento de hacerse camino, y ahora mismo abrir para los demás. Algún día, pronto, les tocará cerrar. Y espero verlos como cabeza de cartel en una sala así. Yo me creo a Lex Lüger y su banda.

 


Setlist en Spotify de Los Lügers (Zaragoza 06/11/2014)

 

LIZZY BORDEN
9/10 

 

Para los que no conocíamos el potencial de LIZZY BORDEN en vivo, la del viernes fue una revelación. Se les conoce cariñosamente como el “hermanito pequeño de W.AS.P.“, y no pude de dejar de pensar a lo largo de la actuación cómo estaban evidenciando el pobre estado de forma de Blackie Lawless y los suyos. Unos tienen los himnos, y otros el directo, la eterna juventud. Lamentablemente para Lizzy, en el Rock pesa más el nombre que los méritos presentes, o incluso los acumulados durante décadas.

Lizzy Borden-53

Pincha en la imagen para ampliar

El setlist era de temas ganadores. Sin medias tintas. Esta gira no presentaba un nuevo disco, ni un nuevo single; celebraba 30 años de carrera, y sólo había cabida para los grandes éxitos de la banda californiana, aunque también habría hueco para alguna sorpresa para sus fans.

El atrezzo es uno de los fuertes de LIZZY BORDEN, y su líder, conocido como Gregory Charles Harges cuando no da nombre a su grupo, saltó a escena con una llamativa máscara de tres caras. Causando sensación desde el principio, y demostrando un gran estado de forma y vocal, mientras golpeaban fuerte con los clásicos iniciales, como Master of Disguise, Notorious y la primera sorpresa de la noche, Roll Over and Play Dead.

Los cambios de vestuario se sucedían a ritmo de vértigo, el que marcaban unas impresionantes Eyes Of A StrangerTomorrow Never Comes y el original cover de RAINBOW Long Live Rock N’ Roll, que fue la más coreada de todo el concierto. En este punto pensé en que sí, el show estaba siendo tremendo, pero el punto álgido se ha vivido con una versión… Por eso W.A.S.P. puede hacer vibrar a un pabellón o a un festival de 50.000 personas con un Blackie a medio gas al grito de I wanna be somebody, y lo harán mientras vivan, aunque se arrastren durante 60 minutos. Sin embargo, LIZZY BORDEN tienen que currárselo en cada concierto, no pueden permitirse un paso en falso.

 

Lizzy Borden-16

Pincha en la imagen para ampliar

 

El guitarrista Ira Black y el bajista sueco Marten Andersson demostraron ser unos auténticos hachas en lo suyo. Amén de sus exhibiciones solistas de virtuosismo (¿¿Cuánto hacía que no presenciaba un solo de bajo?? ¿¿¿Y además que no aburriera (palabra de ex bajista)???), daban un sonido muy compacto y nítido a la banda, sin que la falta de una segunda guitarra restara fuerza. Eso sólo está al alcance de MÚSICOS con mayúsculas, aquí no hay un superamplificador que haga milagros. Junto con el batería Joey Scott Harges, hermano de Lizzy y junto a él único miembro original, forman un equipo de 10.

No hay respiro. Under Your Skin nos mantiene cabalgando a mil por hora, cuando el cantante se baja al foso de los fotógrafos para cubrir de sangre a los fans menos escrupulosos durante There Will Be Blood Tonight. El superhit Me against the world puso a rugir al Teatro de las Esquinas, y tras apenas una hora se retiraban a camerinos… Los asistentes comenzaban a poner cara de asombro y enfado. El show, por muy intenso que fuera, se quedaba corto… pero, después de lo que habían tocado, incluido su himno, ¿qué quedaba?

 


Vídeo. Lizzy Borden – Me Against The World

 

Pues Red Rum y otra versión, más personal aún como colofón. Esta vez sorprendieron más, “birlándoles” a STEPPENWOLF su inmortal Born to be wild, que también sirvió para presentar a la banda, y con el que nos dirían definitivamente adiós. Entre solos, presentaciones, canciones alargadas para interactuar con el público, y 14 temas, superaron la hora y media de actuación, que no perdió un ápice de intensidad y fuerza visual en ningún momento. Sin ninguna duda, de los mejores conciertos que hemos visto en Zaragoza este año.

 


Setlist en Spotify de Lizzy Borden (Zaragoza 06/11/2014)

 

KILLUS
8/10

 

Turno para el Metal Industrial, que enseguida se confirmó como una elección poco idónea para la fiesta Hard & Heavy de LIZZY BORDEN. Si uno mira las fotos que acompañan a esta crónica, o las promocionales antes del concierto, verá a KILLUS como el perfecto complemento para los norteamericanos; pero bastaron hacer oír los primeros acordes de Crush our minds para disipar esta idea.

Killus-28

Pincha en la imagen para ampliar

El recinto aún deslució más su escasa afluencia de público, con muchos asistentes que abandonaron el Teatro de las Esquinas tras las dos-tres canciones de cortesía y curiosidad. ¿Culpa de los castellonenses? Para nada. De hecho demostraron un directo demoledor y una puesta en escena espectacular. Simplemente estaban algo fuera de lugar. En la variedad está el gusto, dirán algunos. Pero la gran mayoría de los que fueron a ver a LIZZY BORDEN son seguidores del Hard Rock, incluso Heavy Metal, pero de tintes muy clásicos. Si no han vivido los 80, se han quedado cerca. El Metal Industrial de finales de los 90 les queda muy lejano, y no entra en sus intereses. Dentro del Metal son dos géneros muy dispares, que apenas comparten elementos ni público, como dejó en claro la espantada general.

Pero si algo caracteriza al oyente heavy o rockero, es que también en muchas ocasiones exhibe la pluralidad por bandera. También hubo quienes se aferraron a las primeras filas, y disfrutaron el show de KILLUS como niños. Los que lo hicieron, presenciaron un conciertazo, un grupo que es un auténtico rodillo en escena.

Así, sin parar de moverse ni captar toda la atención, los de Vila Real presentaron por segunda vez en Zaragoza su cuarto disco Feel the monster (2013, lee nuestra reseña), que los ha consolidado como serio referente del género en nuestro país. Es todo un estilo por explorar en España, pueden marcar su territorio. Están en su momento, gira europea incluida, como invitados de AVATAR y THE DEFILED. Aunque del mismo modo que reverencio su directo y puesta en escena, he de señalar que personalmente (y matizo que sin ser el Industrial el tipo de Metal que más escucho) encontré su repertorio bastante plano, sin llegar a diferenciar un tema de otro, aunque sí que despertaron nuestra atención con su single, que da título al último disco. Lo reservaron para el final, y me dejó bastante buen sabor de boca en ese sentido.

 

Video. Killus, Feel the monster

 

La influencia del otrora temido y venerado Marilyn Manson es más que clara en los villarrealenses, sobre todo en sus melodías vocales; aunque la contundencia y fuerza de su sonido les delata como acérrimos de la doctrina más actual y europea, liderada por RAMMSTEIN. KILLUS son un cruce entre estos dos colosos del Industrial, pero en directo se alejan totalmente de la disciplina alemana y su coreografía marcial, en favor de la locura, la demencia y lo grotesco, escupiéndose entre ellos, e incluso al público… ¡que buena parte no lo rehuye! “This is the new shit”. El Reverendo gana la batalla.

 


Setlist
 
en Spotify de Killus (Zaragoza 06/11/2014)

 

 

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: José Manuel Taboada (@JmELODLL)

 

MÁS FOTOS

– Pincha en cada imagen para aumentarla –

.

LOS LÜGERS

Puedes ver el álbum de fotos completo en la galería de Flickr

.

LIZZY BORDEN

Puedes ver el álbum de fotos completo en la galería de Flickr

.

KILLUS

Puedes ver el álbum de fotos completo en la galería de Flickr

One thought on “Lizzy Borden + Killus + Los Lügers: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 07/11/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = doce