Loquillo en Madrid (Review)

LOQUILLO EN MADRID
Warner Music, 2012
Puntuación: 8,5/10

Con la gira aún reciente en las retinas, Loquillo ha publicado un CD/DVD de su exitosa gira A solas, en la que ha rendido homenaje a la poesía. La carrera del catalán al margen de los Trogloditas se apoya en buena parte en textos de poetas a los que admira, y tras haber publicado Su nombre era el de todas las mujeres, el álbum sobre la obra de Luis Alberto de Cuenca, el Loco vio la oportunidad de dar salida a estas canciones, muchas de ellas a la altura de sus imperecederos clásicos.

El concierto es el del Teatro Coliseum de Madrid, que en un principio iba a ser el final de gira, honor que finalmente correspondió a Zaragoza. Un escenario perfecto para el cantante, que en el comienzo se refiere a “su” Madrid. “Su” Madrid y el de de Cuenca, que en el DVD se le puede ver entre el público, que supo apreciar la puesta en escena y al que Loquillo logró poner en pie por completo en hasta dos ocasiones. El espectáculo es un concierto íntimo, pero no por ello lento o pedante. Hay temas que arrancan palmadas al ritmo de la música, como Cuando pienso en los viejos amigos, El hombre de negro, Billy la roca o La mala reputación; y otros más relajadas, como La vida es de los que arriesgan, No volveré a ser joven o Con elegancia, de esas que te tocan la fibra. Aunque las que salen reforzadas realmente de esta gira son El encuentro, la que más gana en directo de Su nombre era el de todas las mujeres, y, muy por encima de todas, la melódica Antes de la lluvia. Es la que mejor resume este proyecto: delicada al principio, con una fuerza in crescendo que te atrapa para terminar épica y poderosa.La escenografía es simple: los músicos con sus instrumentos y un atril con las gafas de Loquillo, que excusa en su “edad indeterminada”. Aunque lo cierto es que son parte del show, para presentar algún tema. Del mismo modo que se permite saltarse la ley antitabaco, seguro con el beneplácito de la Presidenta de Madrid, para salir fumando y copa en mano para interpretar Caray, de su amigo Jaime Urrutia. Toda esta escenografía acompañada por una interpretación muy trabajada del artista, acompañado por una super banda de lujo.

Vídeo. Loquillo, Antes de la lluvia. Loquillo en Madrid (2012)

Sabino Méndez, al que también se le ve entre el público, escribe en el libreto interior que quedó muy sorprendido por la metamorfosis como intérprete de su amigo Loquillo, y con el espectáculo que puso en marcha. Esta sensación no es única del ex guitarrista de Trogloditas. Todo el que asistió a la gira salió con dolor en las palmas de aplaudir, y este este CD/DVD es refleja fielmente esta gira, que se antoja histórica e irrepetible.

Texto: Tomás Catalán

Escucha Loquillo en Madrid en Spotify en este enlace.

Vídeo. Loquillo, El encuentro. Loquillo en Madrid (2012)