Lordi + Dirty Passion + Hollywood Groupies: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Rotonda Delicias) 22/03/2015

Lordi

La noche más terrorífica de la primera mitad de año en Zaragoza se nos presentaba el pasado domingo 22 de marzo, en la renovada sala del Centro Cívico Delicias. Los fineses LORDI, populares por su triunfo en Eurovision hace 9 años, llegaban por primera vez a la capital del cierzo, con su monstruoso y cuidado show, y sobre todo una retahíla de nuevos himnos del Heavy Metal que convenció hasta los más escépticos. Su hito en el festival de la canción europea les ponía en el punto de mira de los curiosos, y pocos heavies de la ciudad se perdieron su actuación. No sé si LORDI venderán más discos (aunque esto sea más una metáfora que una afirmación) en Zaragoza después de su paso por nuestra tierra, pero seguro que si repitieran concierto a orillas del Ebro, volvería a ser un éxito en todos los aspectos (asistencia, producción y el show en sí mismo), sino mayor.

 

– Entrevista a Lordi:
“No volveríamos a Eurovisión”

 

 

Lordi

Lordi

 

 

HOLLYWOOD GROUPIES
7,5/10

 

Sobre las 7 y media hicieron acto la primera de las dos bandas invitadas al tour de LORDI, los italianos HOLLYWOOD GROUPIES. Lideradas por dos mujeres, la vocalista Foxy y la guitarrista Kelly, que copaba todos los solos en detrimento de su compañero Ace, los de La Spezia se esmeraron a fondo en entretener al público maño con un logrado Hard & Heavy, en el que repasaron su  reciente EP Bitchcraft (2014), obviando por completo su debut de larga duración Punched By Millions Hit By None (2010). Así que deducimos que el resto de repertorio lo completaron con temas nuevos, que realmente eran tan desconocidos como los cuatro de su último y breve trabajo, así que no desentonaron.

Hollywood Groupies

Pincha en la imagen para ampliar

Parece que no todo es Metal Sinfónico en Italia. Y a todos nos gustó ver como los spezzini destrozaban estos tópicos. Más adelante pudieron comprobar los resultados de su buena actuación en el puesto de merchandising, firmando y haciéndose fotos con varios seguidores.

 

Setlist de HOLLYWOOD GROUPIES:

  1. Helter Jester
  2. Glory
  3. The Empress
  4. Get It On
  5. Just Like You
  6. E. King
  7. Come To Life
  8. Sick Twisted Paradise

 

DIRTY PASSION
8,5/10

 

La ola sueca de Hard Rock regresó a la ciudad, esta vez de la mano de DIRTY PASSION. Personalmente me encantó su propuesta, con claros tintes sureños, en la línea de los primeros BLACK STONE CHERRY. Nada nuevo, pero un fuerte y potente repertorio, con una puesta en escena muy americana, desde el sombrero de cowboy de su cantante Kriss, hasta la estética más sleazy de su bajista Nasty, un poco a  lo Nikki Sixx.

 

Dirty Passion

Pincha en la imagen para ampliar

 

Su último y reciente disco Malmo Sweden (2015) fue el protagonista de sus tres cuartos de hora en escena, con un par de guiños a su predecesor In wonderland (2012) y, al igual que HOLLYWOOD GROUPIES, sin referencia alguna a su debut Different Tomorrow (2010). También gustaron en general a la audiencia, que iba creciendo cada vez más, con un set que no resultó nada plano, y desde luego con calidad. Yo no les perdería la vista…

 

Setlist de DIRTY PASSION en Spotify

 

Chapeau a los organizadores de la gira de LORDI por la elección de los teloneros. Pocas veces me han parecido ambas tan atractivas, aún tratándose de propuestas tan alejadas de la del cabeza de cartel. Y, aunque esto es más una cuestión de gustos personales, creo que la sensación fue general.

 

LORDI
9/10

 

Lordi

Pincha en la imagen para ampliar

Que nadie parpadeara a partir del momento en que los monstruos nórdicos pisaran el escenario, porque aquello era una sorpresa tras otra. LORDI son hijos directos de KISS. No lo esconden, sino que lo llevan con orgullo, y es que eso sólo puede ser bueno. La puesta en escena estaba cuidada al detalle, no dejan nada al azar y todo está calculado para mantener a los espectadores con los ojos y la boca bien abiertos.

Y los oídos. Porque nada de esto sería posible sin una buena colección de canciones. Eurovisión ya queda lejos, y aquel sorprendente triunfo no puede mantener tanto tiempo a una banda tan joven como uno de los nuevos referentes del Metal europeo. También siguiendo la estela de Stanley y Simmons, sus himnos son pegadizos, con estribillos coreables y aunque no mantienen el nivel de sus primeras obras, continúan escribiendo temas que enganchan al público, sobre todo al más joven. Y esto último, en cuanto a tickets, es un valor seguro; igual que para hacer un concierto más pasional.

 

Lordi

Pincha en la imagen para ampliar

 

Las primeras filas se coparon de adolescentes que cantaban a pleno pulmón todas las canciones de los fineses, incluidas las de su última obra Scare Force One (2014), como Nailed by the Hammer of Frankenstein o el tema título, y que tuvo mucho protagonismo. Muy meritorio para una banda que ya cuenta con 7 trabajos de estudio. El eurovisivo Hard Rock Hallelujah que les dio a conocer en las televisiones del Viejo Continente sonó en tercer lugar, muy temprano para lo que muchos esperarían, pero también es una declaración de intenciones de Mr. Lordi y compañía para demostrar que son mucho más que ese tema.

 


LORDI: Hard Rock Hallelujah en Zaragoza ,22-03-2015. Vídeo de FOURAREONEVIDEOS FROMART

 

El show mantuvo la intensidad durante la hora y media de actuación, entre las que mezclaban música con un espectáculo muy visual, como, amén de sus conocidos y renovados disfraces, las alas de su líder abriéndose a sus espaldas y ocupando medio escenario, o jugando y torturando a un cadáver de plástico que quería escapar de su tumba al más puro estilo de Alice Cooper. Hasta el solo de bajo fue entretenido. Podían haber estado toda la noche, que nadie hubiera abandonado la sala.

 

Lordi

Pincha en la imagen para ampliar

Setlist de LORDI:

  1. Nailed by the Hammer of Frankenstein
  2. This Is Heavy Metal
  3. Hard Rock Hallelujah
  4. Deadache
  5. Hella’s Kitchen
  6. Hell Sent in the Clowns
  7. Blood Red Sandman
  8. Give Your Life for Rock ‘n’ Roll
  9. Don’t Let My Mother Know
  10. How to Slice a Whore
  11. It Snows in Hell
  12. The Riff
  13. Sincerely With Love
  14. Amen’s Lament to Ra II
  15. Not the Nicest Guy
  16. Devil Is a Loser
  17. Scare Force One
  18. Who’s Your Daddy?
  19. Would You Love a Monsterman?

 

Selist de LORDI en Spotify (faltan temas que no aparecen en esta plataforma)

 

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: José Manuel Taboada (@JmELODLL)

 

Más fotos del concierto:

HOLLYWOOD GROUPIES

 

 

DIRTY PASSION

 

 

LORDI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + = trece