Los 10 discos de Jordi Bianciotto (Saga Deep Purple)

Que un experto en el complejo universo DEEP PURPLE como Jordi Bianciotto haya accedido a hacernos una lista con sus 10 discos favoritos de la banda británica es un regalo. Seguramente sea una de las listas más fiables sobre los mejores trabajos de la familia DEEP PURPLE, que además de la banda madre, como sabéis incluye muchas otras bandas de éxito.

DEEP PURPLE, Machine Head (1972)
Sencillamente, el disco de DEEP PURPLE que reúne las canciones más lapidarias: ‘Highway Star’, ‘Lazy’, ‘Space Truckin’’, ‘Smoke On The Water’… El sonido granítico, arrollador, inventado en Deep Purple In Rock (1970), entregado a composiciones invasivas y únicas, sin moldes prefabricados, y con un acabado más técnico.
DEEP PURPLE, In Rock (1970)
Tras los tanteos dispersos del Mark I, el grupo encontró aquí su identidad de la mano (férrea) de Ritchie Blackmore. Energía liberada sin ningún tipo de contención y canciones que son balas: ‘Speed King’, ‘Flight Of The Rat’, ‘Bloodsucker’… Y el desarrollo cósmico de ‘Child In Time’. El comienzo de todo.
DEEP PURPLE, Burn (1974)
Con David Coverdale y Glenn Hughes, estos son otros DEEP PURPLE, que en lugar de limitarse a reproducir automáticamente los patrones de éxito inventan nuevas formas de expresión. Duetos vocales innovadores, sustanciosas incursiones en el blues y el funk, y un Jon Lord que incorpora el sintetizador.
RAINBOW, Down To Earth (1979)
La obra más refinada y distintiva de RAINBOW, el disco puente entre el hard rock épico de la etapa Dio y el giro AOR de los álbumes con Joe Lynn Turner. Rock duro sofisticado y emotivo, con una formación aplastante: Ritchie Blackmore, Graham Bonnet, Cozy Powell, Don Airey y Roger Glover.
RAINBOW, Rising (1976)
El disco faro de la era de RAINBOW con Ronnie James Dio. El molde de hard rock fantasioso y medievalista destinado a inspirar tantos y tantos discos de metal en el futuro. Canciones de grandes dimensiones, como ‘Tarot Woman’ (incomprensiblemente inédita en directo) y la abrumadora (y vagamente zeppeliniana) ‘Stargazer’.
WHITESNAKE, Lovehunter (1979)
Aquí David Coverdale no parecía empeñado en sonar más duro que nadie, sino en grabar material excitante y melódico con raíces en el rock’n’roll y el blues. Eclosión del tándem Bernie MarsdenMicky Moody y canciones perdurables, como ‘Walking In The Shadow Of The Blues’ y otras que son poco recordadas, como ‘Long Way From Home’ o ‘Outlaw’.
GILLAN, Glory Road (1980)
El mejor disco de Ian Gillan fuera de DEEP PURPLE. Hard rock bastante radicalizado, con especialidad por las canciones a alta velocidad, como ‘Unchain Your Brain’ y ‘Sleeping On The Job’, influidas por la energía del punk. Sustancioso contraste entre la loca guitarra de Bernie Tormé y el elegante teclado de Colin Towns.
DEEP PURPLE, Come Taste the Band (1975)
Tommy Bolin, efímero sustituto de Blackmore, guió un disco sorprendentemente fresco, que inyectaba en un sobrio sonido hard rock innovadoras cadencias funky en canciones sorprendentes como ‘Gettin’ Tigher’ o ‘I Need Love’. Merecía ser desarrollado, pero…
GLENN HUGHES, Play Me Out (1978)
Una rara obra de Hughes. Su primer disco en solitario, un lapsus de extrema lucidez y sensibilidad en sus años de desfase global. A 180º grados de hard rock, muestra al Hughes cautivado por la música negra, fan de Stevie Wonder y Luther Vandross, con temas sutiles y emotivos como ‘It’s About Time’ o ‘I Found A Woman’.
ROGER GLOVER & GUESTS, The Butterfly Ball And The Grasshopper’s Feast (1974) 
El disco más heterodoxo de la familia PURPLE. Glover musicó un cuento infantil con una enorme amplitud de registros: vals, country, electrónica, baladas mágicas. Una especie de ópera rock infantil con tonos naïf, pero que siempre me ha parecido encantadora. Ah, y están Coverdale, Dio y Hughes dando esplendor a las canciones.


Vídeo. Deep Purple,Highway Star (Machine Head, 1972)

Como siempre, nuestra lista de Spotify con un tema de cada disco:

Jordi Bianciotto publicó este año Deep Purple: La saga, a través de Quarentena Ediciones, probablemente la mejor biografía en castellano sobre DEEP PURPLE y toda su familia.

Es autor de numerosas biografías de pop y rock de éxito, como la de NIRVANA, BJÖRK, NEIL YOUNG, y otros libros como La Guía Universal del Rock o el reciente Bruce Springsteen en España, trabajo que compagina con su labor de periodista y crítico musical en medios como El Periódico de Cataluña, RockdeLux y Enderrock.

Para saber más sobre el autor:

 

Ilustración: Andrés Miguel & Alejandro Romeo

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + nueve =