Los 10 discos de Txus Maraví (El Drogas)

los10detxusmaravi

El guitarrista navarro Txus Maraví (37 primaveras) ha sido durante muchos años el secreto mejor guardado del Rock nacional. Siempre estaremos en deuda con El Drogas por habernos descubierto a este fantástico músico, que nos sorprendió con su talento y clase a las seis cuerdas en TXARRENA, la antigua banda que Enrique Villarreal retomó hace tres años y hoy reconvertida bajo su apodo en su proyecto solista, donde Txus nos sigue maravillando. Ese gusto exquisito con la guitarra se tenía que reflejar en su discoteca, así que no dudamos en pedirle que nos la descubriera un poco. A ver si se nos pegaba algo.

“Pensar en los 10 discos de tu vida no es difícil, es imposible”, nos ha reconocido Txus, que al igual que Mariano “Rones” (TAKO) al inaugurar esta sección, ha basado su lista en “mis últimos años de humilde orejeador musical. No entro en los clásicos básicos (salvo un par de excepciones) que resultarían más obvios. Básicamente música más tranqui; será la edad”, bromea el guitarrista.

Antes de revelar la lista, sólo nos queda agradecerle a Txus su colaboración desinteresada, y la inmediata predisposición que mostró desde el principio. Gracias, también, a Edu Ugarte por sus eficientes gestiones.

 

Los 10 discos de Txus Maraví

 


NEIL YOUNG, Harvest (1972)

LUCINDA WILLIAMS, Essence (2001)

JOHNNY CASH, The Man Comes Around (2002)

JOHN FRUSCIANTE, To Record Only Water for Ten Days (2001)

RYAN ADAMS, Easy Tiger (2007)

DEATH CAB FOR CUTIE, Plans (2005)

TOM WAITS, Closing Time (1973)

THE SWELL SEASON, Strict Joy (2009)

JAMES ILHA, Let it Come Down (1998)

FLEETWOOD MAC, Fleetwood Mac (1975)

 

Os dejamos con un vídeo del abuelo, como le llaman cariñosamente la gente del Grunge, con los que Neil Young tiene una afinidad especial. Se trata de una actuación del ya lejano 1971, en el que podemos ver al canadiense bromeando con la audiencia antes de interpretar su clásico Heart of Gold, perteneciente a Harvest, el disco favorito de Txus Maraví en estos últimos años.

Tras el vídeo, os ofrecemos una selección en Spotify sobre la lista de joyas discográficas del guitarrista pamplonica.

 


Vídeo. Neil Young – Heart Of Gold

 

Los 10 discos de Txus Maraví representados en nuestra lista de Spotify:

 

 

La gira de presentación de Demasiado tonto en la corteza (lee nuestra reseña), de El Drogas, comenzó el pasado 15 de febrero en Madrid, y ni mucho menos está cerca de terminar. Todas las crónicas están resultando muy positivas (podéis leer la nuestra del concierto en la sala López de Zaragoza 01/03/2014 en este enlace), y los seguidores del carismático artista de La Txantrea están encantados. No es para menos, con la calidad y entrega que ofrece la banda en conciertos de más de 3 horas en los que vuelven a “cantar las 40”, interpretando su nuevo disco íntegro junto con canciones de toda su carrera (BARRICADA, TXARRENA, LA VENGANZA DE LA ABUELA, El Drogas) y alguna sorpresa.

Esta formación, que, además de Txus Maraví, completan Brigi Duke (batería) y Flako  Txarrena (bajo), está a un nivel altísimo, y precisamente el guitarrista está teniendo un papel muy destacable, pues el público general le está descubriendo ahora, en estos años, desde que El Drogas lo invitó a unirse a TXARRENA. Su talento y el factor sorpresa está dejando boquiabierto a más de uno en esta gira.

Estas son sus fechas más inmediatas de El Drogas y su banda este verano, que no tardarán en aumentar:

  • 19 julioZarramillo (Bizcaia) – Plaza Don Luis Gabiña + Los Zigarros
  • 26 julioMalpica de Bergantiños (A Coruña) – Nordestazo Rock Festival
  • 27 julioEl Vendrell (Tarragona) – Track Vendrell
  • 02 agostoElcheRock And Ifa Festival

 

Escucha Demasiado tonto en la corteza en Spotify:

 

Más información sobre la actualidad de El Drogas y/o Txus Maraví:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 − = cero