Los Lügers: Escuchamos su nuevo disco, “Ritual”

Los Lügers (Lex Lüger)

El pasado lunes teníamos una cita en Zaragoza con LOS LÜGERS. Por una vez, no se trataba de un concierto, sino de la escucha de su nuevo disco, a la que nos habían invitado. En Centro de Artes de El Tunel nos reunimos con Lex Lüger, vocalista y guitarrista de la banda, y con Xavi Estivill (13 KRAUSS), productor del disco, que se ha encargado de grabar y mezclar el disco. Ambos llevan unos días, junto con el resto de la banda, trabajando sin descanso para que el disco vea pronto la luz, y a juzgar por lo que pudimos escuchar, la espera va a merecer la pena para los seguidores de la banda zaragozana. 

 

Lugers_RitualDurante la velada pudimos entender los entresijos de la nueva obra de LOS LÜGERS, que nos explicaron detalladamente sus creadores. Además, pudimos constatar que Ritual es un cañonazo que no va a dejar a nadie indiferente. Un disco que va un paso más allá en la carrera del grupo. Lejos de repetirse, han buscado un nuevo concepto, y han dado una nueva vuelta de tuerca al sonido de la banda. Para empezar, la temática de las canciones se centra esta vez casi en su totalidad en el cine de terror. No es algo nuevo para la banda, pero pasa a ser algo esencial en este disco. Además, han recuperado parte del sonido Punk de sus inicios, y digo parte porque si bien es cierto que la garra punky está muy presente en este disco, también mantienen el toque hardrockero de su anterior plástico, Lucifer (2013, Lee nuestra reseña).

Se nota mucha variedad en los temas. Cada uno tiene su propia personalidad. Se trata de un disco corto, que deja al oyente con ganas de pincharlo de nuevo, y que contiene muchos cortes que sin duda van a ser protagonistas en los próximos conciertos de la banda. A continuación vamos a dar un pequeño repaso a cada tema con las impresiones que nos han dejado:

 

Preescuha de Ritual - Los Lügers

Pincha en la imagen para ampliar

1. Ritual es la intro del disco, y el tema que le da título. En él podemos escuchar una guitarra acústica que se va intensificando hasta romper con el primer tema.

2. Venganza abre Ritual. Se trata de un puñetazo en todos los dientes: directo, rápido, conciso y con mucha mala leche. La elección de esta pista como pistoletazo de salida es absolutamente acertada,  ya que tras esta sacudida entras en calor de forma inmediata. Llama mucho la atención su sonido, que mira sin descaro a MOTÖRHEAD, en buena medida gracias a su bajo, que suena sucio y con una distorsión muy notable. Un estribillo melódico y pegadizo nos acerca a la vena más Punk Rock/Hardcore de LOS LÜGERS y nos muestra la voz de Lex en una tesitura aguda que sorprende. Trallazo al canto. Será el single de adelanto.

Preescuha de Ritual - Los Lügers

Pincha en la imagen para ampliar

3. Aullidos se puede considerar la conexión con Lucifer. Es un tema más relajado, que no lento, y bastante más pesado. Esta vez las melodías de guitarra llevan buena parte del peso de la canción, que unidas al estribillo y a los coros del mismo, lo convierten en una de las piezas más accesibles del disco.

4. Psycho Por contra, Psycho es una de las piezas más diferentes e interesantes de Ritual. En ella LOS LÜGERS abren la puerta a influencias apenas exploradas hasta la fecha, como puede ser MARILYN MANSON. El paranoico ritmo impuesto por los instrumentos va irremediablemente ligado a la gran letra del corte, creando una unión más que jugosa que levantará sonrisas. Una sierra eléctrica brinda una de las anécdotas más graciosas de grabación del álbum. La letra habla de la película “American Psycho“.

5. Intro de Terror Ciego 

6. Terror Ciego fue compuesta para el corto “El Último Guión”. Se trata del tema del que está sacado el título del disco y habla de los templarios. El tema comienza con unas campanas de iglesia a lo que pronto se unen los instrumentos en un tema rápido y con mucha sonoridad. Es una canción bastante pegadiza y con un estribillo que de nuevo invita a ser coreado. Lo más sorprendente es el audio de una auténtica misa negra que podemos escuchar a mitad del tema. Escalofriante.

Preescuha de Ritual - Los Lügers

Pincha en la imagen para ampliar

7. Lobo Adolescente es otro “hit” en potencia. Está recuperada de la primera época de LOS LÜGERS. Un tema que nunca vio la luz y al que le han dado un buen lavado de cara. De nuevo estamos ante un estribillo ganador y melodías llenas de gancho. Seguramente sea de las pistas más accesibles de ritual. No te irás a la cama sin repetir su estribillo mil veces. Se instala en tu cabeza  y no deja de golpear por su efectividad. Será de las aplaudidas en sus conciertos.

Preescuha de Ritual - Los Lügers

Pincha en la imagen para ampliar

8. Las puertas del Infierno: Llegamos al tema más oscuro del disco, con un aire gótico y misterioso que gustará a más de uno. La canción habla de la película “Hellraiser“, y se trata de un tema compacto y rockero, donde Lex recupera la tesitura aguda del principio del disco.

9. Nosferatu es un tema rápido, muy apropiado para el directo. La banda vuelve a mostrar aquí su faceta más Punk, aunque de nuevo contiene puentes más calmados que aportan riqueza y variedad al tema.

10. Jovenes Ocultos El compacto lo cierra uno de los mejores temas del mismo. Jovenes Ocultos homenajea a ese gran clásico del cine de terror de finales de los 80, cuando los vampiros llevan chupas de cuero y no les podía dar el sol.  Es, sin duda, el mejor estribillo del estribillo, del mismo modo que su letra está compuesta con mucho tino. Está en la linea de Lucifer, más cercana al Heavy que al Punk, y tiene el sello característico de LOS LÜGERS. Podría ser fácilmente el tema bandera del elepé, pero el grupo lo ha reservado para cerrar de manera redonda Ritual. Otro acierto.

 

Texto: Tomás Catalán, José Manuel Taboada y Andrés Miguel
Fotos: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel 

 

A continuación podéis escuchar un pequeño adelanto de Ritual que la banda ha publicado en sus redes sociales:

 

Video. Los Lügers, Ritual (Próximamente)

 

Recordamos que la banda se encuentra realizando una campaña de crowdfunding para financiar la grabación y mezcla de Ritual. Todavía puedes participar y llevarte una de las muchas recompensas que LOS LÜGERS han preparado para los mecenas. Toda la información en este enlace.

 

  – Los 10 discos de Lex Lüger (Los Lügers)

 

Más información de LOS LÜGERS:

3 thoughts on “Los Lügers: Escuchamos su nuevo disco, “Ritual”

  1. Por lo que se lee parece ser un disco que pretende acercase a lo que fue “Lucifer”, lo grabaron en el mismo estudio y contiene también ocho temas y una intro. También continua con la temática oscura como “lucifer”: temas de Zombies, vampiros, homenajes a películas (dark) y en cuenta de evolucionar su nuevo HardRock, retroceden al punk de sus inicios, no veo por el momento esos “nuevos conceptos”, el anterior disco también era un cañonazo, pero lo escucharemos con ganas.
    Brindo por ustedes!!!
    Saludos desde suramerica!!!

  2. Me he quedado con ganas de más, pero porque el tema me ha decepcionado después de lo que prometía la banda con Lucifer. El estilo está bien. Más punk, pero en mi opinión marcha atrás en la evolución que estaban teniendo los Lügers.
    Ojalá los demás temas me hagan cambiar de opinión y seguro que iré a verles si vienen por Huesca.
    Rock y libertad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 5