Los Lügers: Lucifer (Crítica de discos)

Los Lügers

LOS LÜGERS: Lucifer
Izkar / Gran Sol, 2013
8/10

Lucifer era uno de los discos más esperados del circuito rockero de Zaragoza el pasado año. La original y personal propuesta de LOS LÜGERS ha calado, y esta expectación se ha contagiado al ámbito nacional; un escenario que para nada se les queda grande, pues me atrevería a decir que las miras de este Power Trío van incluso más allá, que tienen una vocación claramente internacional.

Esta afirmación tiene base en el sonido de la banda, un Rock de alta tensión, muy contundente y con destellos Punk, de canciones pegadizas y directas, con muy buenos riffs y estribillos. Por otra parte, esta vocación internacional también se refleja en la imagen y estética cuidadosamente descuidada de la banda, inspirada, como buena parte de sus letras, en el Séptimo Arte. Además, el paso adelante en producción es notable respecto a su debut Scorpio (2010), por lo que todo parece apuntar a una carrera imparable.

El disco se abre con Intro, que mantiene la tensión para dar paso a una intensa Lucifer, tema de presentación del disco y una de sus joyas. No paras  de mover el pie y es fiel reflejo del álbum en conjunto: un riff y un estribillo muy pegadizos, que se te meten en la cabeza y no paran de darte golpes marcando el ritmo. En la misma tónica suena Caída libre, aunque más punkarra, más cañera, pero siempre con base Rock. El estribillo está hecho para ser coreado en pabellones.

Alter Ego saca a relucir las influencias de LOS LÜGERS, principalmente los noruegos TURBONEGRO, aunque con mucha más melodía, algo que creo que va a convertise en una seña de identidad. El Hard Rock de alta escuela brilla con luz propia en Búscame, un tema muy rockero, con un riff irresistible y otro estribillo que pide a gritos grandes audiencias.

La canción que menos me ha enganchado es la apocalíptica El despertar. Cumple con todos los cánones ya citados, pero no tiene la fuerza del resto… Pero la pegadiza Sudor y Napalm, inspirada en la película de Clint Eastwood El Sargento de Hierro, devuelve las aguas a su cauce. Es otro de los temazos de este Lucifer, que va a dar mucho que hablar, y hasta incluye al final una de las frases más míticas del film.

Más referencias cinematográficas muy claras podemos descubrir en  Lestat, que lógicamente se debe a Entrevista con el vampiro (peli y/o novela, claro) y que vuelve a optar por derroteros más directos y punks; y, por último, la gran S.D.V., que me parece otra de las perlas de segundo álbum de los maños. Desde el comienzo, con su sencillo pero retorcido riff, al épico final, con su estribillo y sus cambios de ritmo. Fantástica. Por cierto, el título se refiere a Sed de venganza. El álbum se cierra con la breve instrumental Uotro, dejándonos con un muy buen sabor de boca.

Vídeo. Los lügers – Lucifer – video lyric

Lucifer está llamado a ser uno de los álbumes que más suenen este 2014, que debería ser un gran año para LOS LÜGERS. No es habitual reunir tanta originalidad y calidad en un disco, y los zaragozanos han dado con la tecla. Además, ha sido un acierto optar por un álbum corto, de 8 canciones, porque cuando termina te entran ganas de pincharlo otra vez. Este Power Trío tiene mucha proyección, y están subiendo como la espuma. Si nada se tuerce, darán que hablar.

Vídeo. Los lügers – Sudor y Napalm – video lyric

Tracklist de Lucifer (Escucha el disco más abajo en Spotify):

1. Intro