Madrid is the Dark: Crónica y fotos del primer día – Sala Chango – 09/10/2016

mitd-40

Teniendo a la vuelta de la esquina tanto la Navidad como el año nuevo, nos topamos con la que es la IV edición del festival con los sonidos más oscuros. Tras unos años de parón, el festival ha vuelto con más fuerza que nunca, llegando al sold out el segundo día del festival, con interesantes bandas que llevan tiempo sin venir por aquí.

HELEVORN
10
/10

 

Desde Mallorca abrían el festival, así como el primer día estos jóvenes. Provenían para presentarnos su tercer disco de estudio Compassion Forlorn del que tuvieron la portada mostrándose en las pantallas de atrás. Su inició se dio con The Inner Crumble, donde ya veíamos de lo que es capaz la formación proveniente de las islas Baleares.

 

helevorn-3

Josep Brunet (vocalista) llevaba una camiseta de sus compatriotas AUTUMNAL, y he de reconocer que en los movimientos me recordaba a una mezcla de Javier de Pablo (AUTUMNAL) y a Aaron (MY DYING BRIDE), con un timbre bastante más personal. Seguíamos en esta primera actuación con Two Voices Surrounding, Delusive Eyes o From Our Glorious Days.
Tras meternos en los sonidos más oscuros, tétricos, derivados, continuábamos con un temilla del que sacaron un videoclip grabado por las calles de Mallorca llamado Burden Me.

 

helevorn-5El resto de la formación complementada por: Xavi Gil (baterista), Samuel Morales (guitarrista), Enrique Sierra (teclista), Sandro Vizcaíno (guitarrista) y Guillem Calderón (bajista), hicieron que esta primera demostración calara hondo entre los primeros asistentes al festival, cerrando así su hora sobre las tablas con Yellow.
Con tan solo tres discos de estudio, estos chicos han cazado a un buen número de seguidores demostrando que España no tiene nada que envidiar a las bandas de fuera.

 

Su setlist en Spotify:

PHLEBOTOMIZED
6
/10

 

Tras estar unos años parados, los holandeses venían por primera vez a nuestro país para presentarnos un nuevo tema así como a su nuevo guitarrista Dennis Bolderman. Su actuación comenzó con Desecration of Alleged Christian History , seguida de Barricada y continuada por Disbalanced Liquidity.

 

phlebotomized-4

He de reconocer que el intercambio de voces entre Ben de Graaff (vocalista) y Tom Palms (guitarrista), así como los pasajes más densos que tenían de vez en cuando.
El sonido en general de esta actuación era bastante raro, ya que había sitios donde se escuchaba de puta madre, pero en otros sitios se enlataba muchísimo, así mismo su violinista Maarten Post tuvo que salirse del escenario para arreglar esos problemas.
Continuábamos con Devoted To God, la nueva My Dear, Mustardgas y finalizando su actuación con Mellow.

 

phlebotomized-1

Ben De Graff tiene un gutural muy potente, se le podría escuchar con el micrófono bastante más bajo de lo normal y desde que salió a escena estuvo rompiéndose el cuello como si no hubiese mañana.

Su setlist fue:

1. Desecration of Alleged Christian History
2. Barricada
3. Disbalanced Liquidity
4. Devoted To God
5. My Dear
6. Mustardgas
7º Mellow

 

40 WATT SUN
9
/10

 

Tras cancelar su actuación en la tercera edición del Madrid is the Dark, el trío proveniente de Reino Unido nos venía a deleitarnos con su densidad, así como de su segundo disco de estudio Wider than the Sky.

 

40-watt-sun-2

Abrieron la velada con Beyond You, donde ya podíamos inmiscuir por donde tiraba su esencia musical, con esos pasajes tan densos que suelen transmitir, compaginadas con la dulce voz que tiene Patrick Walker hace que todo sea como un buen plato de cinco estrellas. Tal vez lo malo que tuvieron los británicos fuera que tocarán tras PHLEBOTOMIZED y antes de EREB ALTOR, pues parece que no llegaron a calar a mucha gente, es más creo que si hubiera sido en algún otro momento hubieran calado más a fondo.

 

40-watt-sun-3

Durante su actuación recrearon gran parte de su segundo disco de estudio, a excepción de Carry Me Home, que proviene de su debut The Inside Room (2011). La densidad que transmitían era digna de admiración ya que se compenetra, de hecho puede llegar a ser demasiado densa para algunas personas.

Sin setlist.

 

 

EREB ALTOR
10/10

 

Los suecos venían a modo rendir un homenaje a BATHORY, mientras que el día siguiente sería para su material propio.  Este cuarteto proveniente de Gävle ha publicado este mismo año en formato digital un nuevo disco titulado Blot · Ilt · Taut, que incluye varios temas de los pioneros del Viking Metal. Nada más aparecer en escena se descargo con buena tralla A Fine Day To Die que fue recibida con bastante elegancia.

 

ereb-altor-3

Varias camisetas de BATHORY entre los asistentes de este primer día nos deleitábamos con un proyecto ya solido que le rinde un homenaje bastante bueno a una deidad ya desaparecida, igual que en su día realizaron TWILIGHT OF THE GODS antes de crear su propio material de estudio.
En el escenario veíamos a Mats, Ragna y Mikael desbrazarse como si no hubiera mañana, dándolo todo con una iluminción más que adecuada para su actuación. Otros de los hitos que los de Suecia representaron en honor a su compatriota Quorton son: The Return of Darkness and Evil, Woman of Dark Desires, Blood Fire Death, Twilight of the Gods, todo un repertorio increíble que fue más que bien recibido por los asistentes al concierto de esta noche.

 

ereb-altor-1

Tras salirse del escenario volvieron para deleitarnos con una última ovación, que al unisonó, de sus fans dio paso a la descarga más brutal de la noche. Hablamos en concreto de Sacrifice.

 

SHAPE OF DESPAIR
6
/10

 

Los finlandeses venían a presentarnos su nuevo disco de estudio Monotony Fields. En lo personal diré que tenía mucho interés en ellos pero su actuación me dejo bastante frío, además tenían el volumen muy alto pero por ejemplo la voz de Natalie Koskinen casi ni se escuchaba del todo bien, de hecho en el tiempo que estuve en el foso poco la podía escuchar, no sé si alguien de los asistentes puede darme otro comentario, pero en lo personal no pude escucharla bien, al contrario que ha su compañero a las labores vocales Henri Koivula

 

shape-of-despair-2

Tras aparecer en escena dieron rienda suelta a Curse Life, donde ya podíamos ver a la banda sobre las tablas. Una de las cosas que más me llamaron la atención fue que Natalie fuera tapada con una ropa que parecía ser sacada de un videojuego.
Su Doom más oscuro nos penetraba por la piel mientras ellos iban desgranando poco a poco su setlist para dejarnos en una sensación de estar en un universo frío, desierto, aislado, solitario, con voces profundas que nos penetraban la piel como si fueran tempanos e hielo.

 

shape-of-despair-3

La siguiente en presentarse fue Angels of Distress, que fue precedida por Written in My Scars. Seguíamos deleitándonos con los finlandeses sobre el escenario, con la punzante voz de Henri Koivula que llegaba a atravesar la piel como si un tempano de hielo se tratará, continuando así con Woundheir, seguida de Sleeping Murder y finalizando con Descending Inner Night.

SAMAEL
9
/10

 

Los suizos volvían a nuestro país, pero en esta ocasión nos deleitarían con la celebración de XX aniversario de Ceremony of Opposites, aunque de manera diferente a como lo hicieron en su día, es decir, le han dado ese sonido tan industrializado que llevan desde hace un tiempo. Tras aparecer en escena el cuarteto se decidieron a desgranar uno de sus discos más oscuros de manera integrada, así pues, durante su actuación nos deleitaron con grandes joyas como Black Trip, Celebration of the Fourth, Son of Earth, Till We Meet Again o Mask of the Red Death.

 

samael-1

En lo personal diré que es un lavado de cara a ese trabajo que hiciste en su día y que puede calar entre tus fans o no, como bien sucedió en esta pasada noche de viernes, cuando algunos de los asistentes salieron cabreados porque habían cambiado el sonido del disco en general.
La actuación de los provenientes de Sion (Valais,Suiza), fue sublime, no solo porque interpretaran una genialidad musical al completo – cosa que llevan haciendo desde hace un par de años, creo recordar – si no por como ejecutaron su actuación, sin ningún tipo de descanso, veíamos a Makro (guitarrista) con la cara pintada y unas pintas un tanto curiosas para la actuación, mientras que su compañero Drop haría lo propio con su propia ropa. Desde el inicio de la actuación los dos mencionados anteriormente estuvieron destrozando no solo el escenario de la sala Chango, si no el cuello de los asistentes pues lo estaban dando todo al 200%, mientras Vorph se dedicaba a deleitarnos con su incombustible voz e incluso dedicarnos unas palabras en español, comentándonos que tocarían íntegramente su disco Ceremony of Opposities.

 

samael-2

En el tema de las luces era curioso pues la propia banda usa fluorescentes, supongo que será parte de su decorado, pero como he dicho es algo curioso, así como el hecho de que no tenga un baterista como tal tienen el resto de bandas.
Así mismo a parte de tocar íntegramente este disco, también tocaron cosillas de otros discos como Into The Pentagram o Jupiters Vibe.

 

Puedes ver más fotos en nuestro flickr

Texto y Fotos: Carlos De La Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × = 20