Madrid is the Dark: Crónica y fotos del segundo día – Sala Chango (Madrid) – 10/12/2016

MITD IV

Continuamos por nuestra sesión de los sonidos más oscuros con el segundo día para el Madrid is The Dark, que lo encabezaban TIAMAT con su regreso, entre otras bandas más que interesantes.

FAMISHGOD
10
/10

 

Dave Rotten (AVULSED, CHRIST DENIED, HOLYICDE), volvía a la carga con su proyecto de Doom Metal, con el que ya debutaron en directo en el The End of the Third Day Fest junto a SATURNUS, LANTLOS, entre otros.  Para esta ocasión vendría acompañado de un nuevo disco de estudio titulado Roots of Darkness, que salió a comienzos de diciembre.

 

famishgod-3

En escena pudimos ver como Rotten y sus compañeros poseían su logo en la pantalla de detrás, rodeado de ramas, así como el pie del micrófono que había sido también extraído de un árbol, además de los típicos atuendos que suelen llevar en directo y que recuerdan – en lo personal- a los de los Nazgul del Señor de los Anillos, además así ambientado parecía todo muy elaborado para una escena tétrica de alguna película.
Con esos pasajes tan oscuros, nos destilaron con Abyss of the Underworld, Bad Omen, Chamber of Chaos y Lost Langüaje of the Death, todas ellas correspondientes a su segundo trabajo de estudio. Todas ellas representadas perfectamente de seguidas sin ningún tipo de pausa para comentar lo que iban a presentar, puesto que es una manera de dejarnos con el transito musical.

 

famishgod-10

Una formación que tiene mucho que dar que hablar, esperemos que para futuros trabajos puedan hacer más fechas, ya que sus directos transmiten muchísimo.

Su tracklist es:
1. Abyss of the Underworld
2. Bad Omen
3º. Chamber of Chaos
4. Lost Languaje of the Dead

EREB ALTOR
9
/10

 

Tras deleitarnos con su manera de homenajear a Quorton y su legado con BATHORY, ahora harían lo propio con sus propias canciones, compuestas a lo largo de los trece años de carrera que llevan a sus espaldas, para presentarnos su último trabajo de estudio Nattramn (2015). Comenzando así su potente descarga con the son of Vindsvalr, misommarblot, enlazado con el corte que da nombre a su último plástico Nattramn.

 

ereb-altor-3

La energía que transmite este cuarteto en directo es indiscutible, como ya pudimos contemplar en el día anterior, aunque ahora lo hacían con su propio Black/Viking más propio, Con Mats y Ragnar siendo los miembros más antiguos de la formación, así como Tord (baterista) o Mikael (bajista y vocalista), siendo este último el que en directo más se deja el cuello, anima el cotarro y se mueve de un lado para otro. Además no solo cambiaba el hecho de estar rindiendo un homenaje, sino que también la estética que presentaban entre un día y otro era algo diferente – muy ligeramente, pero sí que cambiaban más aspectos como la sangre por el cuerpo de la banda -.
Continuamos deleitándonos con los sonidos de los suecos con by honour, mistress of wisdom, nifelheim o myrding.

 

ereb-altor-8

A pesar de que hoy el ambiente que rodeaba  a los fans era un tanto más gótico –Había bastante gente de este palo -, la banda fue muy bien recibida y aclamada, desde su inicio en las tablas hasta el gran final con fire meets ice.

Su setlist es:

NOVEMBRE
7.5
/10

 

Tras estar varios inactivos, los italianos volvían a la carga con Ursa para deleitarnos con el Doom/Death que practican. En las pantallas de detrás de ellos nos deleitaron con la portada de este nuevo disco de estudio la formación activa desde 1990 empezó su recorrido musical con Australis, corte que abre su nuevo disco de estudio, para acto seguido volver al pasado con Anaemia, rematando con Umana.

 

novembre-3

Este dúo formado por Carmelo Orlando y Massimiliano Pagliuso, venía muy bien acompañado por Fabio Fraschini (bajista), Carlo Ferilli (baterista), Dario Vero (guitarrista) y Giuseppe Ferilli (guitarrista).
Mientas Carmelo Orlando nos deleitaba con su voz alternando entre limpios y guturales, seguíamos en esta noche cuyas luces eran una mezcla entre rojo/azul para darle un enfoque más tétrico a su actuación, prosiguieron con Come / Everasia, Nostalgiaplatz, Annoluce o Bremen.

 

novembre

A pesar de ser una banda bastante estática para sus los directos, Carmelo sabía cómo desenvolverse con el micrófono para cazar el ambiente de la sala.
Su broche para el final de la actuación fue con Cold Blue Steel, que fue muy bien recibida por los asistentes.

setlist fue:
1. Australis
2. Anaemia
3. Umana
4. Come / Everasia
5. Nostalgiaplatz
6. Annoluce
7. Bremen
8. Cold Blue Steel
De los alemanes AHAB poco podré hablar, ya que tuve que salirme a descansar un poco. La formación alemana del capitán venía presentando su último disco de estudio The Boats of the Glen Carrig. Su funeral Doom es bastante exigente pero a la vez bastante accesible ya que consiguió ser una de las bandas más triunfadoras de la noche.

 

DRACONIAN
7.5 /
10

Los suecos DRACONIAN también volvían a nuestro país para presentarnos su nuevo disco de estudio Sovran,  con un par de sorpresas bajo la manga. La primera era que su vocalista Heike sigue sin poder salir de gira con la banda, así que vinieron junto a Lisa Cuthbert  – quien por cierto tiene un chorro de voz increíble, pero tiene que aprender a controlarlo un poco -, así como el bajista que tuvieron Jesper Stolpe quien anuncio su salida de la banda en 2005, es decir, tras la publicación de Arcane Rain Fell.

draconian-1

Tras una breve introducción, entraron a desgranar su setlist con cañonazos empezando por The Cry of Silence, Heavy Lies The Crown o Stellar Tombs.
Como se nota en los discos Lisa Johansson (ex – DRACONIAN), así como Heike son muy diferentes entre sí, aunque por lo pronto no podré comparar a ambas vocalistas ya que a Heike aún no he podido verla en directo.
Volviendo al pasado con The Last Hour of Ancient Sunlight, para seguir con Pale Tortured Blue o Dishearten.

draconian-3

Una actuación que sería digna de matrícula de honor, si no fuera porque tanto Lisa quien todavía no controló su voz al 100%, y Anders había momentos que se le notaba cierta afonía a la hora de realizar los guturales les restará algo de puntuación, así como el hecho de que faltarán varios de los temas antiguos, pero esto ya es algo más personal.
Su clímax antes de darle rienda suelta a los también suecos TIAMAT, vino con Heaven Laid in Tears (Angels’ Lament), en el que colaboraron con la artista murciana Andrea Casanova (RAINOVER), quien demostró tener un muy buen estado vocal.
Su setlist fue:

Tiamat
7.5
/10

 

Los también suecos se han vuelto a reunir para seguir presentándonos su Gothic Metal, así como el que aún sigue siendo su último disco de estudio The Scarred People. Tras aparecer en escena descargaron Will They Come, seguida de Thunder or Lightning y Nihil.  Por un lado destacar que el señor Anders Iwers (EX  – IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY), no se encontraba en el concierto ya que está en su última gira con IN FLAMES, así que sus partes las realizó Gustaf Hielm, además de ver a Carl Westholm a los teclados en esta noche de sábado.

 

tiamat-4

Mientras estuvieron en el escenario pudimos notar como el resto de músicos estaba algo más estaticos – ojo, que no digo que sea nada malo – , pero teniendo las tablas totalmente disponibles para poder moverte a gusto, aprovéchalo un poco,  como hizo Johan Edlund (vocalista), quien  no solo no paro de animar el cotarro, moverse de un lado a otro, sino que además demostró ser todo un verdadero showman, quien no solo disfrutaba interpretando sus canciones, también las vivía en directo. Eso sí, algo justo de voz andaba el pobre.
Seguíamos deleitándonos con pistas como Wings of Heaven, Thirst Snake o Cold Seed. Siendo este último concierto de la noche no solo un deleite para nuestros oídos, también lo era para nuestra vista. ¡Qué maravilla de espectáculo!, que manera tuvo Johan de ganarse a los asistentes de la sala Chango, quienes disfrutaron de la formación proveniente de Täby (Estocolmo, Suecia), a lo largo de quince inigualables cortes.

 

tiamat-5

Phantasma de Luxe  fue uno de los momentos álgidos de la noche que ya marcaban el final de la cuarta edición del Madrid is the Dark, que había sido conquistada por varias interesantes bandas que se dejan ver poco o casi nada por nuestro país, así como dos tan buenos alicientes nacionales, pero la cosa no acabo aquí. Tras salir de escena unos minutos – algo que últimamente parece ser hacen algunos grupos, otros no tanto –  volvieron para la descarga final con Sleeping Beauty y cerrando su gran actuación con Gaia.
Tras varios años de parón es un verdadero placer que se vuelva  a confiar en este tipo de cosas, que tras dos sold outs consecutivos esperemos que regrese el próximo año.

 

Puedes ver más fotos en nuestro flickr

 

Texto y fotos: Carlos De La Puente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − = 2