Malaputa: Subió el telón (Crítica de discos)

MALAPUTA: Subió el telón
Autoeditado, 2014
7,5/10

Un rock vivo y acelerado nos trae El Piñas en MALAPUTA, su primer proyecto serio alejado de su grupo de origen. Todo lo que no ha podido llevar a cabo con MAREA por tema de estilo, velocidad, letra… lo destapa en Subió El Telón. Con libertad nos muestra que él también sabe escribir buenas letras.

MALAPUTA lleva dando vueltas en la cabeza del bajista desde 2011. Ayudado por Óscar Sánchez a la guitarra fueron dándole forma, más tarde se unió Euken Ubasos en la batería y grabaron el álbum en los estudios R5 con la ayuda de Kolibrí Díaz.

– Entrevista con “El Piñas”, de Malaputa: “Hemos querido separarnos de Marea desde el principio. Esto es otra cosa distinta, con músicos diferentes”

Con rabia (como todo el disco) comienza la ya anteriormente conocida Café Y Mulas, y vemos que no solo es rabia en el aspecto musical: “Nunca un paso atrás, siempre paso firme”, vemos como cada componente hace su parte, nos encontramos con un gran solo y a continuación un “descanso” donde se deja notar la batería de Euken, una canción de presentación en toda regla.

Siguiendo con el juego agrario llega Sin Herradura, donde vemos un rock más pausado, un estilo más americano muy interesante. Dos intensos temas traen tras ellos lo que parece desde el principio uno “tranquilo”, pero ni mucho menos, Ramas De Colchón es mucho más pausado pero sigue siendo muy cañero con un claro dominio musical de potentes riffs. El primer cambio del álbum aparece con un rock-blues llamado Esclavo De Su Cuento, aunque las letras siguen desprendiendo furia en cada frase, gran tema éste. Vuelve el espíritu más indomable de la banda, además con la poesía del Kutxi Romero, que escribió la letra de Su Nombre Es Ruido.  “En mi cuna de sangre y plata dormirán los tres: gloria, ruina y lo que haga falta para anochecer”

Golpes De Viento y Noche Clara aparecen en el mejor momento. La primera un rock más urbano, clásico más del BARRICADA del último disco, aunque difícil de comparar. La segunda con toques de rock exótico, con un estribillo muy melódico, algo diferente a los demás temas. La caña no para, tenga el título que tenga la canción siempre va a ser una apisonadora como Dedos Muertos. “Nunca vencidos, cien veces derrotados” utiliza una voz aguda cuestionable en concierto, veremos qué tal. Algo más de dos minutos dura la más corta: Quiero. Su letra deja la reivindicación a un lado y se centra en lo erótico-amoroso, muy melódica también.

Sed De Otros Tiempos es ese tipo de canción que con escuchar sus primeros acordes en un concierto la disfrutas como ninguna. Algo oscura, lo que hace que nos interesemos, una voz nítida y un estribillo fresco, además hay un solo espectacular de esos que suenan mientras que el vocalista suele presentar a la banda. Muy buena para la recta final del álbum y del directo.

A El Piñas lo vemos como pez en el agua, el disco se acaba y parece cada vez más a gusto. Echa Sarmientos lo refleja perfectamente. La última se llama Subió El Telón, es decir, que esto no ha hecho más que empezar. Todo acaba como empezó: ritmo aceleradísimo aunque este algo más bailable. Tema por encima del nivel del disco, es decir muy buena canción.

Vídeo.  Malaputa – Café y Mulas

Era el momento de que El Piñas hiciera algo propio, era el momento de que la gente de MAREA mostrasen sus inquietudes y sus habilidades por separado. Si CICLONAUTAS de Alen es pausa (reseña en breve), este MALAPUTA es nervio, una antítesis perfecta. Veremos en qué queda la banda, si es una simple aventura o algo mucho más serio.

Tracklist de Subió El Telón, de MALAPUTA (puedes escucharlo más abajo en Spotify):

1. Café y Mulas
  2. Sin Herrar
  3. Ramas De Colchón
  4. Esclavo De Su Cuento
  5. Su Nombre Es Ruido
  6. Golpes De Viento
  7. Noche Clara
  8. Dedos Muertos
  9. Quiero
  10. Sed De Otros Tiempos
  11. Echa Sarmientos
  12. Subió El Telón

Escucha Subió el telón en Spotify:

Este próximo viernes 23 de mayo MALAPUTA estarán en Zaragoza presentando su primer LP, Subió el telón (esta semana podréis leer una reseña) en la Sala Roxy, y acompañados por los locales INESTABLES.

A continuación, todos los datos de interés del concierto, incluidos los horarios, el precio de las entradas y los puntos de venta. Tenéis más detalles e información sobre las dos bandas en esta noticia.

Más información de MALAPUTA:

2 thoughts on “Malaputa: Subió el telón (Crítica de discos)

1. Pingback: Entrevista con “El Piñas”, de Malaputa: “Hemos querido separarnos de Marea desde el principio. Esto es otra cosa distinta, con músicos diferentes” | El Lado Oscuro de la Luna

2. Marea la ostia..y llebo no s kuantos añakos skuxandolos..m s toas las kanciones..y llegoo..si..Llego..ESE PIÑASSS!!uff..Sin Palabras..m flipa tope este pavo..y todo lo q sale d EDU!Jaja..lo leo y alucino..MI PROTOTIPO D HOMBRE..KAGO ENLA OSTIA!!..Yo flipo sola porke s q m llebaria d kojones konel..bueno pos na..no kiero ser plasta la primera vez y tampoko e leido toda la pagina,,q igial stoy haxiendo la pringaa..pero m la suda..por el piñas..too y tooo..besos pal grupo!!