“Maneras de vivir: Leño y el origen del Rock Urbano”, de Kike Babas y Kike Turón (Review)

Leño

KIKE BABAS Y KIKE TURRÓN: Maneras de vivir: Leño y el origen del Rock Urbano
Impresión Arte, 2013
9/10

Parece extraño que a estas alturas, 30 años después de su desaparición, no existiese una biografía de LEÑO. O al menos una que considerar como de referencia obligada, incluso oficial, como es Maneras de vivir: Leño y el origen del Rock Urbano. La responsabilidad ha caído en dos periodistas clásicos en el mundillo del Rock: Kike Babas y Kike Turrón, los “Kikes“, que han dejado una completa obra sobre el mítico grupo madrileño, con la participación de todos los protagonistas de la historia. Y no me refiero sólo a Rosendo, Ramiro, Tony y Chiqui, sino a muchos otros que jugaron un papel (por supuesto algunos más relevantes que otros) en el ascenso y leyenda de LEÑO, que sin pretenderlo inventaron un estilo  y sentaron para siempre las bases del Rok Urbano.

Porque si hay un banda que todo el mundo mira y/o recuerda con cariño y simpatía, esa es LEÑO. En buena parte por la figura de su líder Rosendo, el primer Guitar Hero español, y uno de los artistas con mayor talento y carisma de nuestro país. Bajo la influencia de su idolatrado Rory Gallagher, Rosendo escribió canciones que hablaban de historias de barrio, cotidianas, que la gente entendía y con las que conectaba, y con su buenrollismo se ganó para siempre el corazón del público. Comenzó esta aventura en 1978, con el batería Ramiro Penas y el bajista Chiqui Mariscal (al que no tardó en susitituir Tony Urbano) y tras huir de ÑU debido a la quebradiza personalidad de José Carlos Molina. Poco a poco, y currantes como pocos, consiguieron su sueño… que terminó con la banda en la cima de popularidad, con sólo 4 discos, y su nombre en la memoria de todos… para siempre.

Esta es la historia que cuentan los Kikes, a través de una biografía oral, que he de reconocer que era la primera vez que me enfrentaba a este formato, y me ha resultado muy fácil de leer, de seguir, y que no da pie a interpretaciones subjetivas del autor, porque sólo encontramos declaraciones de los protagonistas. Siempre se podrá decir que los autores escogen qué introducir en la obra, pero si se quiere hacer un buen y completo trabajo, como es Maneras de vivir: Leño y el origen del Rock Urbano, el margen de maniobra en este sentido es escaso. Para una mejor aclaración, señalar que una biografía oral es la reconstrucción de la historia a través de testimonios, en este caso orales, es decir, que la historia se va narrando exclusivamente a través de estos comentarios. No hay ni una línea de los autores, salvo dos páginas aclaratorias sobre la obra.

Y hay que señalar que la cantidad de participantes en la biografía oral es muy amplia, que va desde gente formó parte del grupo, como los cuatro músicos que pasaron por las filas de LEÑO, los productores Teddy Bautista y Carlos Narea, su road manager de entonces María Parsons, Mariskal Romero… a compañeros de viaje como Manolo Tena, Fortu Sánchez, Miguel Ríos, Luz Casal o Armando de Castro. Podría echarse en falta más gente de las discográficas Zafiro y Chapa, pero hubiera sido difícil dado lo que maltrataron al grupo y lo ciegos que estuvieron ante el diamante que tenían entre manos.

La presentación del libro me parece de 10, muy cuidada. Desde la portada, preciosa, dando forma de cinta de casete, al interior, con un buen repertorio de fotos, entradas, carteles, etc. de la época, ha habido mucho y muy buen trabajo detrás.

Hay una buena cantidad de anécdotas y curiosidades en la biografía que satisfarán a los fans más exigentes. Incluso me ha sorprendido que se trate con mucha naturalidad y transparencia el tema de las drogas, algo que no es tan habitual como parece. Y lo más importante, conocemos a fondo una de las historias más bonitas e interesantes de nuestra música. Unos luchadores infatigables, con una fe en sí mismos que les hizo llegar alto, y que construyeron un legado imperecedero.

Sólo encuentro un defecto a Maneras de vivir: Leño y el origen del Rock Urbano, y es a todo lo que aconteció por delante y por detrás de esta historia. La información sobre de dónde venían los miembros de LEÑO, qué les llevó hasta allí, es mínima; y la de qué hicieron después de disolver el grupo es prácticamente inexistente: todos sabemos qué ocurrió después con Rosendo, pero… ¿qué hicieron Ramiro y Tony después? Ni siquiera de la “reunión” de 2010 (sólo tocaron cinco canciones) para la presentación del disco tributo que le rindieron sólo hay un par de fotos, ni un comentario… Para ello toca investigar por nuestra cuenta.

Vídeo. Leño – Entre las cejas HQ (En vivo 83)

Biografía, pues, no recomendada, sino de lectura obligada, para todos los amantes y seguidores de LEÑO y el Rock Urbano que ellos inventaron. Se podrían escribir otras después, pero esta quedará como la biografía de referencia. Bravo.

Para saber más sobre los autores:

Podéis haceros con este libro y otros títulos en:

2 thoughts on ““Maneras de vivir: Leño y el origen del Rock Urbano”, de Kike Babas y Kike Turón (Review)