Marcos Gendre: La Distorsión Inteligente. Post-hardcore: La Reinvención Del Punk (Crítica de libros)

Marcos Gendre 2

Marcos Gendre: La Distorsión Inteligente. Post-hardcore: La Reinvención del Punk
Quarentena Ediciones
,  2014
8/10

 

A mitad de camino entre una guía y un ensayoMarcos Gendre, crítico musical y autor de la web www.lazancadilla.com, se lanza por los vericuetos del llamado Post-Hardcore. Un estilo que surge en EEUU a finales de los 80, y cuya principal característica es su facilidad por incrustarse en diferentes estilos musicales: Hardcore, Punk, Jazz, Metal y Noise, destacando la importancia instrumental.

 

Portada de "La distorsión inteligente. Post-hardcore: la reinvención del punk", de Marcos Gendre (Quarentena Ediciones, 2013)Tras una breve introducción a modo de ensayo, se adentra en una exhaustiva guía de grupos y escenas. Se repasan biografías y discografías de bandas de auténtico calibre, desde  FUGAZISHELLACBIG BLACKSLINT o THE NATION OF ULYSSES, hasta HELMET o AT THE DRIVE-IN; y escenas como de Washington D.C., Chicago, Lousville, New York. También hay una conexión española, con bandas como LISABÖNO MORE LIESAINA o HALF FOOD OUTSIDE, y escenas como la de Sant Feliu de Guixols. Con la peculiaridad de que son bandas como que conectan directamente con el espíritu Punk de DISCHORD y todas las bandas que hicieron del Washington la capital del género en las últimas décadas. El impacto del Post-Hardcore sirvió de revitalizante y estimulante para la escena underground española en términos estéticos, éticos y estilísticos.

Cuando se hace una guía de grupos, la principal dificultad es saber discernir dónde empieza y acaba el estilo, y si son todas las bandas que están o están todas las que son.  Un libro muy correcto para adentrarse en un género importante, pero hoy un tanto devaluado, y si echamos alguna falta es no adentrarse en bandas del Hard-core más clásico, desde YOUTH BRIGADE o BLAG FLAG en la Costa Oeste, a grupos como AGNOSTIC FRONT o SICK OF IT ALL en lo que es la escena New York.

Libro muy trabajado, muy documentado y con abundantes fuentes consultadas.  Y en la parte gráfica, un montón de fotos, carátulas y entradas. Entre los más de mil discos aquí comentados cabe de todo, pero la idea es clara: situar el Hardcore en sus diversas cunas y escenas norteamericanas.

 


Vídeo. Fugazi – Waiting Room

 

El libro documenta una época de sonidos y actitudes cuyo legado no podrán borrar ramificaciones posteriores.  Libro recomendable tanto para amantes del género tanto como para neófitos que quieran adentrase en él.

 

Texto: Alberto Gamarra (www.integratorproducciones.com)
Ilustración: Andrés Miguel

 

Para acompañar la reseña de La Distorsión Inteligente, Alberto ha ideado una lista de canciones de las bandas protagonistas del libro. Además de servir de banda sonora, nos pone mejor en situación para entender el contexto de la obra de Marcos Gendre. Podéis escucharla en Spotify a continuación:

  1. FugaziWaiting Room
  2. At The Drivi-In OneArmed Scissor
  3. The Jesus LizardBoilermaker
  4. Texas Is The Reason  – Back And To The Left
  5. Nation of Ulysses – Spectra Sonic Sound
  6. Girls Against BoysBasstation
  7. LisaböGau Minean
  8. Jawbox Savory
  9. Rites of Spring For Want Of
  10. Slint – Washer
  11. Unwound – Disappoint
  12. Dazzling Killmen – Medicine Me
  13. Lungfish – This World
  14. Unsane – Against the Grain
  15. Rodan Bible Silver Corner
  16. Smart Went Crazy – A brief conversation ending in divorce
  17. Aina – Two Questions
  18. Standstill – ¿Por qué me llamas a estas horas?

 

Puedes encontrar más información de La Distorsión Inteligente. Post-hardcore: La Reinvención del Punk, y muchos otros títulos de música (Pop, Rock, Metal, Punk…), así como de su autor Marcos Gendre, en el catálogo de Quarentena Ediciones:

 

Más información sobre el autor Marcos Gendre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + cinco =