“Metal Extremo. 30 Años de Oscuridad (1981-2011)”, de Salva Rubio (Crítica de libros)

SALVA RUBIO: Metal Extremo. 30 Años de Oscuridad (1981-2011)
Milenio, 2011
9/10

El Metal Extremo, un estilo desconocido para el gran público, a veces rechazado desde la distancia, y pocas veces entendido, y sin embargo, con una historia, diversidad y cultura tan rica que lo convierte en un estilo musical por derecho propio, tal como demuestra Salva Rubio en su libro, Metal Extremo. 30 Años de Oscuridad (1981-2011).

A lo largo de las casi 600 páginas que lo componen, el autor nos sumerge en la historia de un género musical mucho más amplio y abierto de lo que la gente pueda imaginar visto desde fuera. Un género que ha abarcado tal cantidad de subestilos que es difícil explicarlos todos, y en los que incluso a veces es complicado encuadrar una banda concreta, un disco o una canción.

Así pues, Salva Rubio, con su amena forma de narrar, y poniendo todos sus conocimientos sobre el papel, nos acerca a los años en que comienza a ahondarse en los sonidos oscuros y nos hace viajar por un largo camino donde nos cruzamos con la creación del enérgico Thrash Metal, indagamos sobre el amplio campo del Death Metal, nos adentramos en los oscuros dominios del Black Metal o conocemos otros estilos, igualmente importantes, como el Folk Metal, Grindcore, Industrial, Gothic, Doom…

El libro consta de varias partes: por un lado el autor nos narra los orígenes de cada uno de los estilos y subestilos que se tratan en la obra, contando la situación musical del momento, los grupos que pueden tomarse como influencias y distintos aspectos estilísticos vinculados a cada etiqueta musical. Por otro lado, cada estilo está desarrollado mediante breves reseñas o biografías de formaciones importantes, ya sea por haberse convertido en las más relevantes, o por ser grupos poco conocidos pero con una importancia especial en el desarrollo del estilo en cuestión.

Un formato que hace que el lector conozca de forma más o menos cronológica a lo largo de las páginas, la historia de los grupos más significativos, los discos que es necesario escuchar para entender los entresijos de un estilo tan completo, y muchas bandas que debido a sus cortas trayectorias, se han quedado en el olvido para muchos aficionados al género.

Salva Rubio demuestra a lo largo del libro conocer a la perfección la historia de cada subestilo, tras lo que sin duda se encuentra un largo periodo de estudio, de escucha de discos y de conversaciones con músicos y aficionados. Es realmente difícil localizar un grupo importante o interesante que se haya quedado fuera del libro, aunque por supuesto, si se encuentra, Salva anima a ponerse en contacto a los lectores para ampliar información en el futuro.

Video. Mayhem, Deathcrush

En suma, el libro supone un largo y completo viaje a través de la historia del Metal Extremo, que gustará igualmente a aficionados que quieran indagar sobre el tema y descubrir algunos grupos poco conocidos, como a iniciados que busquen por dónde comenzar a indagar en el género. Casi una enciclopedia del estilo, una obra indispensable para cualquier seguidor del Metal Extremo, y sobre todo, un estudio necesario para acercar y hacer entender a la audiencia un estilo musical complicado.

One thought on ““Metal Extremo. 30 Años de Oscuridad (1981-2011)”, de Salva Rubio (Crítica de libros)

1. Pingback: Salva Rubio: Vinland. La saga de Freydís Eiríksdóttir (Crítica de libros) | El Lado Oscuro de la Luna