Metallica: Historia viva de la grandeza y de la miseria en el Heavy Metal (Mariano Muniesa) (Review)

MARIANO MUNIESA:  Metallica: Historia viva de la grandeza y de la miseria en el Heavy Metal
Quarentena Ediciones, 2012 (222)
8/10

Un recorrido a través de 30 años del heavy metal, a través de la historia de la banda más importante del género durante ese tiempo. Eso es lo que nos ofrece el mítico periodista MARIANO MUNIESA con Metallica: Historia viva de la grandeza y de la miseria en el Heavy Metal. Un viaje apasionante, y en un momento en que METALLICA parece haber vuelto a recuperar  totalmente su reputación e imagen, discos con LOU REED al margen.

En orden cronológico, Muniesa va contando de forma cercana y precisa los caminos que recorrieron James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, y muchos personajes claves de la historia del thrash metal, principalmente en California. Resulta muy interesante la primera parte, la de los inicios de la banda, cuando se iban haciendo un nombre sin apenas saber tocar sus instrumentos, o cuáles fueron las primeras grandes diferencias entre los dos líderes. Hay multitud de anécdotas e historias que los fans desconocerán, como todos los encuentros y desencuentros que han tenido con su ex compañero Dave Mustaine. El autor ha querido hacerle justicia al líder de MEGADETH, fundamental en los primeros dos años de Metallica, y ninguneado más adelante. Y, lo cierto, es que Ulrich le ha jugado malas pasadas a su “amigo” en muchas ocasiones, aunque el rubio guitarrista nunca haya terminado de superar su expulsión.

La historia empieza en Europa, concretamente en Dinamarca, en un concierto de Deep Purple. La juventud europea del batería de Metallica permite acercarnos también a la evolución del rock y heavy metal del viejo continente, lo que le da más valor a la obra. Además, a partir de la gira de …And Justice For All (1988), el periodista cuenta historias de primera mano, ya sean conversaciones con los músicos o relatando conciertos alrededor del globo. Estas, unidas  a fragmentos de reviews de distintos medios, nacionales e internacionales, ofrecen un documento muy fiable y completo.

Echo en falta un glosario final con los discos piratas que va citando a lo largo del libro, ya que todos los que nombra (no se pasa, aunque lógicamente, cuanto más popular se va haciendo la banda, más piratas de calidad había disponibles) son de gran interés para el lector, y es difícil ir apuntándolos mediante se va leyendo. Se queda corta también la parte dedicada a la trágica muerte del carismático Cliff Burton, el mejor músico de la banda y uno de los mejores bajistas de la historia.

Muniesa evita opiniones personales, pero no es tarea fácil al escribir una biografía de este tipo. Por ejemplo, se nota que como seguidor de la banda le dolió el cambio que experimentaron en la época Load (1996), sobre todo en actitud. Quizá es demasiado duro, porque muchas de estas canciones a las que golpea con fuerza, son las mismas que luego aparecen en el directo S&M (1999), con la Orquesta Filarmónica de San Francisco, y en el que no escatima en elogios.

Vídeo. Metallica, Master Of Puppets (live Seattle 1989)

Especialmente interesante resulta también las mini-crónicas de sus conciertos en España, y saber de primera mano cómo fueron aquellos shows, desde los épicos a los olvidables. De todo hemos vivido. No se deja prácticamente ningún concierto en el país con piel de toro, pero me quedo con ganas de conocer sus impresiones del último, este verano en Madrid. El libro recoge hasta muy poquito antes. Como petición personal, le animo a hacerlo desde su recomendable blog, La comuna. Muy buen libro, de fácil lectura, y muy recomendable.

Sobre Mariano Muniesa:

Discografía de Metallica (más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo):

• 1983: Kill’Em All (6 millones de copias vendidas en todo el mundo)