Música + IVA: ¿Cómo nos va a afectar el 21%?

IVA-andres-elladooscurodelaluna

El pasado 11 de julio, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy anunciaba un incremento del IVA sin precedentes. Algunos productos y servicios, que ya contaban con un alto IVA (18%), notarán menos la subida. Otros, como es el caso de los espectáculos, sufrirán más el ascenso del 8 al 21%. Esta medida entrará en vigor mañana, 1 de septiembre, a pesar de las distintas protestas de todos los afectados, que no ven el movimiento del Presidente como una solución efectiva a los problemas que atraviesa el país. Pero, ¿cómo van a afectar realmente en la práctica estas medidas sobre la música?

 

¿Qué es el IVA?

La crisis económica está hundiendo al país sin que parezca que nadie pueda remediarlo. Al principio sabíamos muy poco. Tanto, que ni el ex Presidente Zapatero la vio venir. Pero lo cierto es que con el paso del tiempo vamos conociendo más sobre ella y el funcionamiento de los mercados. El ciudadano medio nunca ha sabido tanto de economía como el actual. Pero, por si hay algún despistado, os recordamos en qué consiste el IVA.

El IVA un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Añadido. Este nombre significa que es un impuesto que se estará pagando por el valor que añadimos a los productos o servicios que hayamos adquirido. Este impuesto lo pagará el consumidor final, es decir, el que compra una entrada, una revista, un CD (alguno hay) o se toma una cerveza en un concierto.

El IVA recae sobre el consumo final de un producto, por lo que no afecta, por ejemplo, a compras de segunda mano, ya sean casas, instrumentos o discos: estas ventas estarían gravadas por el impuesto de trasmisiones patrimoniales.

 

¿Por qué esta subida?

Las arcas del Estado están en apuros, y Rajoy ha marcado como objetivo prioritario la reducción del déficit público. El Gobierno confía en que la recaudación por este incremento del IVA aumente en 2.300 millones desde septiembre hasta diciembre de 2012. El impacto que prevén será de 10.130 millones más en 2013 y de 9.670 millones extras en 2014.

 

La subida del 21% a los espectáculos

Ha sido una de las medidas más drásticas tomadas por el Ejecutivo. Ir a un concierto, un festival o al cine será más caro desde mañana. ¿Cuánto de caro? La subida del IVA encarecerá en más de un euro la entrada del cine; en unos ocho la de un musical o un concierto, y en unos cincuenta céntimos un CD. Veamos ejemplos concretos:

La promotora de conciertos Last Tour International, que organiza las giras de artistas nacionales de la talla de Fito & Fitipaldis o Extremoduro, además del festival En Vivo, y que lleva las de The Darkness, Keane o Trivium en nuestro país, emitió el lunes un comunicado anunciando las subidas de precios a partir del 1 de septiembre:

La entrada para ver a The Darkness en Madrid cuesta 22,5 euros más gastos si se adquiere hoy. A partir de mañana costará 25 euros más gastos. 2 euros y medio más caro. Pero, a mayor valor de la entrada, el resultado del porcentaje también será mayor. La gira de teatros de Fito & Fitipaldis cuando pase por Barcelona, tendrá varios precios según las localidades. Las más caras se pueden adquirir hoy por 55 euros más gastos; mañana subirá hasta 58,3 + gastos, por lo que pasarán de los 60 euros. Dependiendo el precio, los conciertos pueden llegar a incrementar su precio hasta en 8 euros.

Los festivales suelen tener tarifas más altas, y son los que sufrirán mayores subidas. Si tomamos el precio del abono del último Sonisphere en Getafe, que durante dos días trajo a artistas de la talla de Metallica, Slayer, Soundgarden o Machine Head, vemos que éste sube de 89 + gastos a 101 euros. Más de 10 euros.

Sin embargo, el festival En Vivo ha decidido aplicar únicamente la subida correspondiente al 13% de incremento de IVA, que irá a parar a las arcas públicas, en lugar del 21%. Porque es el vendedor quien fija el precio final, y muchas compañías tienen políticas de precios centradas en la competitividad y prefieren asumir la subida, como un coste más, en lugar de trasladarla a sus clientes, como ocurrió en la anterior subida del impuesto. Esto mismo ha sucedido también con la promotora Calle Underground, que lleva a grupos como Leo Jiménez, Obús, WarCry o Celtas Cortos. La empresa ha decidido mantener los precios originales de todos los conciertos que haya anunciado hasta la fecha, asumiendo ella la subida del IVA.

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, emitió un comunicado al poco de conocer las intenciones del Gobierno, en el que avisaba de lo nocivo que podía resultar para el sector esta medida. La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) no tardó en seguirle, aunque ninguna ha hecho cambiar de opinión a Rajoy.

Ir al cine costará 1 euros más, aproximadamente. Las entradas de cine en España tienen un precio medio de 6,6 euros, aunque el precio lo deciden libremente las propias salas. Al aumentar el IVA que se aplica del 8 al 21%, ver una película costará una media de 7,3 euros.

Estos son los cambios de media que sufrirán los precios en algunas de las principales provincias del país: Madrid, de 6,94 euros a 7,73; Barcelona de 6,84 euros a 7,62; Zaragoza de 5,96 euros a 6,64; Valencia de 6,27 euros a 6,98; Sevilla de 6,27 a 6,98; Vizcaya de 6,30 euros a 7,01. Si alguno va a ver Rock of Ages puede que se piense lo de las palomitas.

 

Los discos, libros, revistas…

La venta de discos y DVD’s no se va a ver tan afectada, ya que el IVA estaba a un 18%, por lo que su subida es menor hasta 21%. Hubiera sido lo que le faltaba al consumidor, que ya paga precios excesivos, y a la industria, que no sabe cómo arreglar su crisis de ventas. Un disco nuevo sale al mercado a precios que oscilan entre 16 y 20 euros, y la nueva normativa los incrementará en unos 50 céntimos. La mayoría de tiendas de discos, grandes o pequeñas, mantendrán los precios de los productos que ya tienen en la estantería, asumiendo ellas el impuesto. Aunque es más que probable se lo apliquen a los CD’s, vinilos y DVD’s que adquieran a partir de ahora. Spotify tampoco tiene previsto aumentar sus tarifas de momento, y desde iTunes aún no se han manifestado al respecto.

Los libros y revistas, al igual que los periódicos, mantienen su tipo superreducido de IVA (4%). En el caso de los discos, películas, series de TV o musicales q acompañen al libro, periódico o revista, sí que se les aplicará el 21% de IVA.

Los libros electrónicos, cuyos precios van entre los 1,95 y los 12 euros, sí que aumentarán su IVA hasta el 21% frente al 18 actual. Esto se debe a que, según la normativa europea, tributan igual que los soportes electrónicos donde se descargan y leen.

 

La cerveza del concierto

Si ya es caro tomarse una cerveza en una sala de conciertos, ahora lo será más. Y esto será en cualquier bar. El sector de la hostelería verá su IVA incrementado del 18 al 21%. Esto en las barras se reflejará en los precios. Los establecimientos tendrán que subirlos, y una cerveza que valga 1,20 euros pasará a valer 1,50. Las copas también costarán unos 50 céntimos más con toda seguridad.

Los que opten por el botellón, como es habitual, lo notarán menos. No sólo porque a menores precios, menor es el impuesto (el 21% de 10 euros es menor que el 21% de 1), sino porque algunos establecimientos como Mercadona asumirán la subida. Serán pocos los que sigan el ejemplo de la cadena de supermercados, y está por ver cuánto tiempo durará el esfuerzo. El de los consumidores será más largo.

 

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel

Imagen “21%”: nochedecine.com
Imagen “CD’s”: enriqueblanco.net
Imagen “Cerveza”: facebook.com/cervezaambar

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER (@ELODLL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × 3 =