Nadye: El último minuto (Críticas de discos)

NADYE:  El último minuto
Santo Grial, 2014
7/10

Ya tenemos aquí, recién estrenado y todavía oliendo a nuevo, el último trabajo de los madrileños NADYE.  No lo puedo evitar, cada vez que hablo de esta banda tengo que sonreir, recordando el divertidísimo concierto en el que les conocí.  Ese día me cautivaron con el buen rollo que desprendían sus temas, y desde entonces he estado muy pendiente de todo lo que han ido anunciando. Sin embargo, la espera ha terminado. Su tercer disco, “El último minuto”,  ya es una realidad.

Para todos los que no conozcan a la banda, podemos decir que su música es una mezcla de rock and roll, punk rock y un valiosísimo toque comercial que hace sus temas muy directos. Suenan personales, y lo demostraron con su anterior (y genial, vaya)  álbum, “Las noches de pierdo el camino”, del que quedan muchísimos ecos en este nuevo lanzamiento. Musicalmente hablando los temas se mantienen mayormente en la misma onda que ha permitido a la banda subir peldaños en la escena con facilidad, llenos de estribillos que no puedes parar de cantar por mucho que te lo propongas. El único cambio que podemos destacar en este aspecto es la incorporación a la banda del guitarrista solista Rodri,  que se estrena en estudio tras llevar ya tiempo girando con ellos.

La portada del álbum me sorprendió muchísimo la primera vez que la vi,  y todavía me sigue resultando extraña. Y es que no me termina de pegar con el estilo del grupo (mero gusto personal), aunque es una ilustración muy bien hecha. La producción y el sonido en general también aportan pocos cambios, esto suena a NADYE, tan equilibrado y redondo como todo lo anterior. Nada nuevo bajo el sol… ¿Por qué cambiar lo que da buen resultado? Pero bueno, procedamos a centrarnos en las canciones de las que disponemos.

El ritual dio el pistoletazo de salida hace unos cuantos días,  ya que fue elegido como single del álbum.  Está claro que uno no tiene que fiarse de las primeras impresiones, porque la primera vez que lo escuché me llevé un chasco bastante interesante. Fue una falsa alarma, ha crecido muchísimo con las escuchas (y en el contexto general del disco) hasta parecerme de lo más destacable.  Es una perfecta síntesis del estilo de NADYE,  un rock and rock comercial, con una base rítmica de guitarras intermitente a contratiempo estupenda. Sencillo pero efectivo, muy efectivo.

Mas cañera desde el comienzo se presenta A la Deriva,  de la que destaco un estribillo plagado de coros que en concierto puede ser canela fina.  La Cuenta Atrás  y  Tu Garganta y son las que más me recuerdan a su disco anterior.  La primera cuenta con un solo de Rodri apretando el wah-wah muy interesante. En la segunda Javi aporta mucho feeling y canta de forma un poco más dulce algunos fragmentos. Aprovecho para decir que me parece un vocalista perfecto para el género que practican,  y una de las principales razones de la variedad de público que atrae la banda. Tiene una voz accesible y muy melódica, pero perfectamente capaz de cantar temas más cañeros.

Eso sí, no nos engañemos. Aquí hay temas que van a gustar a todo el mundo, pero NADYE es una banda de rock. Bien claro nos lo dejan con El último minuto en la tierra, un verdadero temazo.  Marcadas rítmicas a cargo de Jose,  mucha caña en la batería de AllanRodri soleando con calidad y una letra que personalmente me ha encantado. Uno de los ganadores del disco, sin duda. Por otro lado, en Imparable dan rienda suelta a su vena más punk.  ¡¡ Que guitarras ¡¡ ¡¡ Que estribillo ¡¡ Para perder la cabeza.  Con el viento a favor me ha dejado más frío en general a pesar de su gran riff, su alma rockera y su buen coro.  Un poco en tierra de nadie (en cuanto a derroteros musicales)  se queda  Volver.  Bastante destacable, con estrofas basadas en un arpegio más relajado e “In crescendo” hasta el estribillo.  Tiene personalidad propia, gustará.

Para el final me dejo dos canciones muy similares, por varios motivos. Son dos cortes sensacionales, los mejores del álbum me atrevería a decir, dos medios tiempos emotivos y capaces de transmitir mil sentimientos. Olor a sal comienza de forma simple, pero la entrada de la batería y el bajo (aquí con mucha presencia) junto a las enormes melodías vocales la hacen crecer muchísimo. El coro es genial, pero me quedo con las estrofas. Sublimes.

Para finalizar, No me iré se lleva la palma en cuanto a grandes temas.  Me encanta como canta  Javi aquí y la pegada de las guitarras.  También destaco un pequeño interludio instrumental donde Rodri toca unos arreglos muy interesantes.

Vídeo. Nadye, El Ritual

En resumen, NADYE ha conseguido realizar un muy buen trabajo,  lleno de buenos momentos y de temas candidatos a convertirse en himnos. Sí que he echado de menos una pizca de innovación, un par de temas que rompan por completo los esquemas habituales del grupo. Todo en él es muy genuino y reconocible, pero algún tema puede hacerse repetitivo. Aun así, creo que precisamente por eso el disco encantará a todos los fans de la banda y nos dará una enorme excusa para disfrutar de nuevas canciones en directo, que al fin y al cabo es el hábitat real de NADYE, donde se mueven como pez en el agua.  Su música está hecha a medida de los escenarios, pero siguen demostrando que en estudio son igualmente disfrutables. Un notable regreso.

Texto: Paco Sánchez (cloud1377)

Tracklist de “El último minuto” (Escúchalo en Spotify al final del artículo):

1. El Ritual