Napalm Storm: Harmless Cruelty (Crítica de discos)

NAPALM STORM: Harmless Cruelty

WormHoleDeath/Aural Music, 2014

8/10

En plena explosión del Thrash Metal estatal, de Zaragoza, concretamente de la localidad de Pedrola, llegan unos jóvenes NAPALM STORM presentando su primer trabajo discográfico. Para la gente de Zaragoza y alrededores no es desconocida esta banda, a la que seguramente han tenido ocasión de ver numerosas veces, inicialmente bajo el nombre NAPALM, y luego ya con su actual nombre y una primera maqueta bajo el brazo.

Los aragoneses presentan ahora su primer trabajo de larga duración. Harmless Cruelty supone el primer ataque de esta banda, un trabajo en el que dejan patente su estilo Thrash Metal afilado, rápido, agresivo y fresco, que hará las delicias de más de un aficionado al género.

Comenzando con una veloz Legions Of Death, los de Pedrola nos introducen de lleno en su música cortante, llena de vertiginosos riffs de guitarra, ritmos trepidantes y una grave voz rasgada llena de rabia.  Sin apenas tiempo para prepararnos, Bohemian Reunion es la siguiente en sonar, con un ritmo todavía más apasionado y una batería que en algunas partes alcanza velocidades extraterrestres.

Apostando esta vez por cambios de ritmo y mostrando la técnica de que es capaz la banda, Betrayer nos sumerge en exquisitos pasajes instrumentales dentro de una estructura compleja. Al contrario ocurre con Slaves Of Divinity, que prueba con un estilo más tradicional, siempre dentro de la base Thrash Metal del grupo, apostando por unos potentes y pesados riffs, asemejándose al estilo de grupos como ANGELUS APATRIDA.

El ritmo se ralentiza en el siguiente corte. Fuck The System adquiere una estructura de medio tiempo machacón, dejando jugar a la batería con sus distintas variantes e introduciendo algunas partes más rápidas en distintos tramos. Llegamos a Fearcracy, uno de los temas más reconocibles de la banda por ese riff vibrante y la intensidad y rabia que desprende todo el tema. Las guitarras retoman el mando en Dynasty Of Tyrants, de nuevo aparcando la velocidad en beneficio de un mayor cuerpo y contundencia en las cuerdas.

Los zaragozanos se reservan unos cuantos ases para el final del disco, como Napalm Attack, que en verdad se trata de uno de los últimos ataques de la banda. De forma clara y concisa nos devuelven a los extremos más agresivos para meternos de lleno en la extrema Erased Steps. Para terminar, el tema homónimo del disco, Harmless Cruelty retoma las cotas más altas de velocidad y agresividad para cerrar el plástico de una forma rotunda.

Video. Napalm Storm, Fearcracy (Lyric Video)

En una escena que cada día nos regala nuevas formaciones y multitud de discos, el Thrash Metal comienza a ser demasiado habitual en nuestro país. Hemos pasado de tener un pequeño puñado de grupos del estilo a poseer una gran escena de una calidad indudable, y esto hace que cada vez sea más difícil sorprender e innovar en un estilo como el Thrash Metal, y aun así nos orgullecemos de tener tantos buenos grupos, y de que todavía podamos descubrir cada día más, como estos aragoneses, NAPALM STORM, que con su primer Harmless Cruelty han facturado un trabajo agresivo, vertiginoso y fresco, un debut de gran calidad que esperamos que solo sea el inicio de una larga carrera.

• Carlos Tello (Voces, Bajo)
  • Fernando Tovar (Guitarras)
  • Michał Kacprzak (Guitarras)