No More Lies: In The Shade of Expectation (Crítica de discos)

No More Lies

NO MORE LIES: In The Shade of Expectation
BCore Disc, 2014
8/10

El año se va acabando, y eso supone muchas cosas. Navidades, propuestas que no se van a cumplir, exámenes… y descubrimientos musicales de última hora. Confieso que en esta última categoría entra el trío barcelonés NO MORE LIES, banda ya veterana de la escena Hardcore patria, que nos presentan en este In The Shade of Expectation su cuarto largo de estudio, 9 años después de 41º46,5ºN-3º1,9’E (2005). Y bendita sea la casualidad, porque NO MORE LIES han venido para quedarse, y mucho tiempo, en mi reproductor de música.

Curioseando por Internet, mi contacto con NO MORE LIES ha sido gracias a pertenecer al mismo sello discográfico con los ya desaparecidos AINA, banda con la que además comparten estilo y procedencia. Explorando sus dos discos anteriores, encontré una tremendísima banda de Post-Hardcore, al más puro estilo de los mejores FUGAZI, en una concepción totalmente noventera, con espacio para el ruidismo, la introspección y la rabia, pero también para la melodía. Para este trabajo, NO MORE LIES han ahondado todavía más en esa faceta melódica, sin abandonar del todo su sonido primigenio, donde la rabia y las estructuras caóticas añaden además estribillos de impecable factura melódica, un Punk vitalista y al hueso que funciona. El formato del disco invita a pincharlo una y otra vez: 10 cortes de Punk hipervitaminado en un LP que apenas alcanza los 24 minutos, pero que da mucho de sí. Vamos a verlo.

Spiral Desidia y su mar de guitarras enrevesadas nos da la bienvenida, ya de entrada con uno de los mejores temas del disco. Una de las piezas más típicamente Post-Hardcore del redondo, encadenando riffs sin compasión, mezclando la agresividad con la sensación de pesadez, con marcados cambios de ritmo, terminando en un estribillo vacilón y pegadizo que permite lucirse a Santi García a la voz, respaldado siempre por los buenos coros. The Urgency Has Gone bebe descaradamente del Hardcore melódico, un tema fresco, con una línea melódica muy clara, un estribillo alegre y riffs sencillos y directos, aun con algún resquicio al género que le vio nacer a lo largo de las secciones instrumentales. Hay bastante espacio para la voz, sobre todo en las partes donde la guitarra pierde su protagonismo. El tema título es frenético, con un doble bombo muy marcado y machacacráneos, guitarras coloridas y ásperas, marca de la casa, y un acercamiento menos obvio en las melodías. Incluso el estribillo es más complejo, sin dejar de ser pegadizo. Destacaría sobre todo el fenomenal trabajo del bajo, trazando líneas interesantes y marcando bien el ritmo. Más oxigenada, con más hueco para la melodía, Daily Smile Commitment incluye vistosas líneas de guitarra, con un estribillo muy Punk, ligero y coreable.

Dear System parece sacada de los mismos 90, Hardcore Punk melódico, muy cañera y visceral, acompañada por una letra cargada de mala baba y un estribillo resultón, armonizando dos tipos de líneas vocales, una más melódica y otra más agresiva. Hay un cambio de tendencia notorio en la segunda mitad del disco, algo más opresiva y menos ligera, sin que la altísima calidad del CD se resienta. En los entresijos de Friends Neighbours & Criminals adivino a ver ideas similares a las de dos de las bandas de Punk más cruciales de la historia, cada una en su estilo: DEAD KENNEDYS (ese primer punteo…) y los y mencionados FUGAZI, por la estructura de la canción. Hay hueco para melodías peligrosas, dinámicas interesantes desde el punto de vista rítmico, y la voz filtrada encaja como un guante. Convinced es un brutal ejercicio de compenetración por parte del trío donde se aprecian todas las facetas de la banda: la más veloz, con riffs brutales ejecutados sin descanso, la elaborada, con cambios de ritmo y un regustillo Post-Hardcore notable, y la puramente Hardcore, ya al final, donde las cuerdas de Santi García se rasgan expresando sentimientos de rabia y amargura de forma convincente, en un tema cuya primera mitad es totalmente instrumental.

Es difícil señalar favoritas en un disco que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte, de temas cortos y memorables, pero por mencionar alguna, Wrong Stage, Bad Scenario tiene muchas papeletas para tal galardón honorífico. Hardcore cargado de intenciones, con espacio para la melodía, coros, un estribillo tremendamente infeccioso y mucha actitud, con pinta de ser carne de cañón para el directo. Overdrawn no alcanza ni los dos minutos, siendo el tema más corto en un disco que desde luego no destaca por la duración de sus canciones. Más Hardcore, más ruidismo y más ácido sulfúrico, machacona, de sabor añejo y retomando la cara más Post del combo, con guitarras y bajo crujiendo y reclamando protagonismo. Tremenda. Para cerrar el disco, Foundation Stone equilibra un poco las diversas facetas de la banda: hay guitarrazos, ruido comedido, trozos de calma con unas exquisitas líneas vocales comandándolo todo, una buena base rítmica donde tanto bajo como batería tienen hueco para lucirse, y un estribillo a la altura del tema. Bien está lo que bien acaba, ¿no?

Spiral Desidia, No More Lies (In The Shade of Expectation, 2014)

Un auténtico cañón, que pese a su corta duración no deja con ganas de más, pues puedes enchufarlo una y otra vez sin cansarte. NO MORE LIES han vuelto a la picota, y por el camino han conseguido algún que otro fan, como el que hoy firma esta crítica. Tremendo disco de Punk con mayúsculas que toca muchos palos sin miedo, saliendo airoso y con nota de todos ellos, todo bajo un aura internacional, tanto por el idioma, como la producción. Entrará, de cabeza y sin miramientos, entre mis discos más destacados de este 2014. Recomendado al 100%. A poco que os guste el género no os defraudará.

• Santi García (Voz, Guitarra)
  • Màxim Triviños (Bajo)
  • Roger Ortegas (Batería)