Nodriza: La montaña desnuda (crítica de discos)

Nodriza-Rosa-senti

NODRIZA: La montaña desnuda
Rock CD Records, 2016
7/10

La montaña desnuda es el segundo elepé de los valencianos NODRIZA. Publicado a mitad de 2016, el compacto supuso un enorme paso al frente en lo que a sonido y a calidad se refiere, trasladando las canciones del conjunto levantino a un estilo más arriesgado y personal en comparación con las de su debut, La sombra del árbol (2013). Desafortunadamente, esa valiente apuesta quebró sus expectativas a las pocas semanas de su lanzamiento, ya que el cuarteto anunció en un comunicado la marcha de Manuel, Javier y Adriá, quedando únicamente en la banda el vocalista Víctor. Sin entrar en consideraciones, lo innegable es que dicha noticia dejó en vilo la actividad de NODRIZA, que a día de hoy tiene caída su página web.

montana-desnudaMusicalmente nos encontramos ante un disco que transita por el Metal moderno experimental con absoluta soltura, rico en continuos e inesperados giros, sorprendentes pasajes y una total falta de miedo a la hora de investigar. Merced a esta forma de componer, los diez cortes que dan forma al elepé están alejados de los terrenos comerciales, y su escucha puede resultar complicada para los no familiarizados con las sonoridades más modernas. Tras la primera escucha, rápidamente observamos influencias que van desde TOOL hasta KORN, pasando por MASTODON o LIZZARD.

La producción de La montaña desnuda es sucia y densa, lo que dota al disco de un acertado e interesante aire oscuro. En contraposición con las producciones ultra limpias y saturadas, NODRIZA opta por conferir a los pesados riffs y a los desgarradores alaridos de Víctor de una particular capa vetusta y negra. Las letras del disco, introspectivas y muy personales, terminan por llenar de misterio un cedé que descoloca tras la primera escucha, pero que tras la segunda deja ganas de repetir.

A la hora de definir sus señas de identidad, NODRIZA apuesta por la ya mencionada voz de Víctor, los densos e intrincados riffs de Javier y la brutal base rítmica formada por Manuel y Adriá. Los valencianos se muestran en el disco como un bloque perfecto cuyos instrumentos necesitan, forzosamente, al resto de instrumentos.

La garganta del vocalista levantino se revela como el primer estandarte del grupo. Su rango cubre los gritos más intensos y otras partes más melódicas; sin embargo, el trabajo del resto de compañeros es fundamental para dar sentido a su personal tesitura. Los incontables riffs del álbum y su sin fin de vericuetos hacen que levantemos nuestras cejas en más de una ocasión, merced a la tremenda imaginación y el enorme talento con el que han sido elaborados. Por último, el tono contundente que tiene La montaña desnuda se revela gracias al increíble trabajo de bajo y batería, que rebuscan en los “breaks” más originales y hacen que ni una sola de las pistas se parezca a la anterior.

La cantidad de diferentes compases, estructuras, tempos y melodías que atesora el elepé lo convierten en una pieza que puede presumir de talento con total derecho. Igualmente, la alternancia entre partes más relajadas y tramos más violentos lo hace divertido de escuchar. Si algo tienen en común las pistas del álbum es que son un ejercicio de experimentación y energía.

Destacan de manera especial Escucha el frio, Corre fuerte (hipnótica y cautivadora) y Mi pasado desnudo. Las tres son instrumentales y nos presentan unos NODRIZA que hacen guiños al Post Rock tan en boga de formaciones como TOUNDRA. El resto de cortes son una aventura que cada oyente deberá descubrir, a ser posible, con mucha atención y libreto en mano. De ese modo no se escapará ni uno de los mil detalles que posee el disco.

Vídeo – NODRIZA – El camino de la reina

Lamentablemente, el futuro de esta banda parece complicado. Resulta triste que una obra como La montaña desnuda pueda caer en el olvido por las desavenencias entre los músicos, aunque hay que comprender las situaciones de la vida. En cualquier caso, este compacto queda ya inscrito entre los trabajos más valientes y sorprendentes de 2016 para servidor. Si buscas algo distinto y original, dale una oportunidad.

Foto de portada: Rosa Sentí

1. El camino de la reina
  2. Devorado por quién