Obituary + M-Pire of Evil + Dust Bolt: Crónica y fotos de su concierto en Barcelona (Salamandra) 27/01/2015

OBITUARY + M-PIRE OF EVIL + DUST BOLT
Barcelona, sala Salamandra. 27 de enero 2015

Primer concierto del año para un servidor y primer sobresaliente para los cabeza de cartel OBITUARY. Los americanos nos deleitaron con una actuación memorable y  un setlist matador,  basado en su última referencia, el notable Inked in Blood (2014), que venían a presentarnos, así como gran parte de lo mejor de su extenso y exitoso repertorio. Con un cartel de lo más variopinto, donde el Death, el Thrash y un acelerado Heavy Metal a cargo de M-PIRE OF EVIL, se daban cita, nos dirigimos a la sala Salamandra de L´Hospitalet (Barcelona), a disfrutar de una buena dosis del mejor Metal.

Lamentablemente y debido a su temprana programación, no alcanzamos ver a los ingleses ROTTING REPUGNANCY  y su contundente Death… otra vez será. A los que sí alcanzamos ver y gozamos fue a los alemanes DUST BOLT, que nos ofrecieron una descarga de speedico Thrash Metal, lleno de entusiasmo, rapidez  y endiablada técnica.

DUST BOLT
8/10

Dust Bolt en Barcelona 2015Abriendo con la contundente Soul Erazor, perteneciente a su segundo y último álbum, el pegadizo Awake the Riot (2014), los teutones no dejaron de moverse durante toda su actuación, formando una atmósfera de revival Thrash metalera de los más entusiasta y efectiva.

Una a una fueron cayendo las mejores canciones de su última obra, temazos asi como Beneath the Earth o Living a Lie, sin olvidarse de su primer trabajo, del que interpretaron bombas como Toxic Attack o Violent Abolition.

Cerraron su notable actuación con Agent Thrash, dando muestras de una depurada técnica, un tema lleno de cortantes riffs y rabiosos ritmos que hizo de las delicias del respetable.

Vídeo. DUST BOLT – Soul Erazor | Napalm Records

En definitiva una actuación de lo más convincente, donde tal vez solo les falló un poco la voz, algo justa, ante tanto alarde de virtuosismo a las seis cuerdas. Nosotros lo gozamos; Donal Tardy, situado en un lateral del escenario, también; y a buen seguro que estos jóvenes alemanes, con un sonido mas orientado al Thrash surgido de la Bay Area de San Francisco, se llevaron esa noche un buen puñado de fans, yo entre ellos. PROMETEDORES.

M-PIRE OF EVIL
7/10

M-PIRE EVIL en Barcelona 2015Los siguientes en salir a escena eran los ingleses M-PIRE OF EVIL. Capitaneados por Jeff Dunn, mas conocido como Mantas, miembro fundador junto a Cronos de los legendarios VENOM hace la friolera de 35 años, los ingleses nos ofrecieron una justa y digna actuación, llena de Heavy clásico y pinceladas Thrash, más que cercanas a los últimos VENOM.

Con Tony “The Demolition Man” Dolan  a las voces y al bajo, también miembro de VENOM durante 4 años, el trío arranco su actuación con la contundente Demone, tema perteneciente a su ultimo álbum hasta la fecha Crucified (2013).

Fueron mas bien escasas las referencias a M-PIRE OF EVIL, interpretando solo 4 canciones suyas, Metal Messiah o Hellspawn entre ellas, y tuvieron que recurrir a los clásicos de VENOM para mantener y entretener al hasta el momento  frió publico asistente. Fue sonar los acordes de su clásico Black Metal y ahí la audiencia sí se vino arriba y cerraron su actuación con otro clásico, como es la macarra Leave me in Hell  y con una audiencia ahora si mas entregada.

Vídeo. M:PIRE OF EVIL @ live at SALAMNDRA in Barcelona, Spain 27-01-2015 – FULL CONCERT

La verdad es que me gustaría mas verlos y seguramente a ellos también, abriendo por ejemplo para MOTÖRHEAD, donde ahí si tendrían un publico mas cercano a su estilo y no abriendo para OBITUARY, donde sinceramente se les vio algo fuera de lugar. CORRECTOS.

.

Nota: Crucified no está en Spotify

OBITUARY
9/10

Y, ahora sí, llegaba el momento esperado de la noche. Se apagaban las luces de la sala, se alzaba la pantalla que cubria el escenario y divisábamos al fondo del escenario la increíble portada de su último álbum Inked in Blood (2014). Los músicos tomaban posición y la banda al completo arrancaba su show con Centuries of Lies, posiblemente el tema mas agresivo de su última publicación, dos minutos de pura violencia sonora.

Obituary en Barcelona 2015

La base rítmica formada por Donald Tardy a la batería y el ex SIX FEET UNDER Terry Butler casi nos deja sordos en los primeros compases de Visions in my Head, y con Infected caía el primer gran clásico reconocible de su memorable Cause of Death (1990). Un primer tridente de canciones de lo mas acertado para arrancar un concierto, pero nada comparable a lo que se nos iba a venir encima en breve. Intoxicated, Bloodsoaked, Immortal Visions y `Til Death, todas pertenecientes a su álbum debut, Slowly we Rot (1989), nos trasportaban musicalmente hablando a finales de los 80, mas concretamente a Florida, donde irrumpían con mucha fuerza bandas como DEATH, MORBID ANGEL o nuestros queridos OBITUARY.

John Tardy se mostraba pletórico a las voces, y Don´t care de su majestuoso World Demise (1994), irrumpía sobre nuestras cabezas con una brutalidad insultante. Los dos minutos de Violence, son los justos y necesarios para volverse loco, y con Stinkupuss cogíamos el aire necesario para afrontar la parte final del show. Una recta final donde su obra maestra The end complete (1992) cogería gran parte del protagonismo. Back to One, Dead Silence y I´m in Pain, nos violaban de la forma mas agresiva possible e Inked in Blood, y su clasicazo e himno Slowly We Rot nos remataba y nos dejaba al borde de la locura.

Vídeo. OBITUARY .. Back On Top.( Live Barcelona) 27 Enero 2015

OBITUARY daban por finalizada su actuación con el sabor de la victoria, una sonrisa de oreja a oreja y un publico totalmente entregado a ellos. Mencion especial para Trevor Peres, pletórico durante toda su actuación; sin ningún tipo de duda, uno de los mejores guitarras rítmicos de la historia del Death Metal. Vayan contratando un fisioterapeuta o comprándose un collarín, por que este 2015 promete ser muy violento. ¡Avisados estáis! BRUTALES, OBITUARY.

Crónica: Alex Martínez
(virtualsinphotography.blogspot.com.es)

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO