Obsidian Kingdom: Torn & Burnt (Crítica de discos)

Obsidian Kingdom 2

OBSIDIAN KINGDOM: Torn & Burnt
Autoeditado, 2013
8/10

Lo de OBSIDIAN KINGDOM se sale de todo atisbo de lógica. Los barceloneses, un año después de la edición de un debut más que notable como fue Mantiis (puedes leer nuestra reseña aquí), lanzan un disco de remixes a la altura del original, dándole un lavado de cara bestial a sus composiciones y evidenciando que no son una banda más en la llamada escena del Metal patrio.

Si su debut se alejaba de convencionalismos en un género como es el Metal Progresivo, el lavado de cara de las 7 composiciones que han elegido para la ocasión no solo no busca estructuras definidas dentro del Metal, si no que se entregan totalmente a la Electrónica sin pudor alguno. Con ayuda y colaboración de diversos DJs, OBSIDIAN KINGDOM dan la campanada en su personal visión de un género tan rico y amplio como es la música electrónica, aquí en una vertiente oscura y abrasiva. And Then It Was (Oktopus Remix) sirve para abrir. De la pieza que cerraba Mantiis han respetado su estructura, sí, mantiene los cambios de ritmo y las percusiones pesadas, pero capas y capas de electrónica sucia sustituyen a las guitarras, voces pasadas por un filtro para darle tintes apocalípticos, y partes veloces (como en el tema original) que pasan de ser asaltos de Metal Extremo guiados por blast beats a algo similar al Breakcore de VENETIAN SNARES. Se nota y mucho la mano de The Oktopus, miembro del dúo de Rap Industrial/Experimental DÄLEK. Last of the Light (Subheim vs Poordream Remix) ha sufrido un cambio realmente notable. De una pieza masiva, con contrastes entre melodías de corte siniestro y arremetidas más brutas, pasan a una pieza que, sí, mantiene la tensión y el gusto por las melodías oscuras, pero nunca se torna tan masiva y bestia como la original. Esto no es malo en absoluto: tenemos ante nosotros una sutil mezcla entre Electrónica y Ambient, con una melodía principal que se va repitiendo en buena parte de la pieza a modo de mantra, que resulta pegadiza (dentro de lo que es este Torn & Burnt, que tampoco es que busque melodías reconocibles precisamente).

En una línea más reconocible respecto al original, por aquello de las inevitables comparaciones, Awake Until Dawn (Necro Deathmort Remix) mantiene la atmósfera opresiva, e incluso las voces desgarradas, que pasan a un segundo plano pero contribuyen a potenciar la atmósfera. Un tema de Dark Ambient electrónico, perturbador, que en su primera mitad me llega a recordar a los trabajos del japonés Akira Yamaoka, conocido por ser el creador de las bandas sonoras de la saga de videojuegos de terror Silent Hill. La segunda busca texturas más relajadas, con un punto Drone. De los cambios que mejor les han quedado. Fingers in Anguish (Jr Morgue Remix) ya funcionaba como interludio en Mantiis, solo que en Torn & Burnt han reducido la duración a apenas minuto y poco. Batería de corte hip-hop/electrónica, sintetizadores ensoñadores y tenues líneas vocales conforman esta breve pieza. Haunts of the Underworld (Drumcorps Remix) ya me parecía de sus mejores temas en su época, y me parece de lo más destacable aquí. No la han modificado tanto, sigue teniendo un alma muy Metal, con el desarrollo de ideas anclado en el mejor Progresivo patrio, pero está tejida con hilos artificiales. Destacaría sobre todo la potentísima parte central, con espasmos controlados llenos de punch.

The Nurse (Larvae Remix), que pasa de ser un interludio breve a durar casi 4 minutos, mejora en mi opinión al original, con un regustillo Ambient y Trip Hop que aporta un punto de calma entre el caos sónico al que nos llegan a someter los catalanes. De nuevo resaltaría las similitudes que encuentro con la obra de Akira Yamaoka, con esa habilidad innata para crear paisajes sonoros que oscilan entre la belleza y la tensión sin decantarse del todo por ninguno de los dos extremos. Para terminar, Answers Revealing (Mothboy Remix) se trata de una pieza alterada a lo bestia. Pasar de durar menos de 3 minutos a casi 8, además de las modificaciones, la vuelven totalmente irreconocible. Y eso no es malo, es más, hace falta valor y personalidad, y de eso OBSIDIAN KINGDOM van sobrados. De nuevo, surge la duda sobre si la prefiero sobre la original, así que echaré balones fuera y diré que me quedo con las dos. Los beats entrecortados, las atmósferas puramente electrónicas, oscuras e incluso marcianas, envuelven al oyente en progresiones infinitas que van evolucionando conforme pasa el tiempo. Una pieza disfrutable y, si me volvéis a permitir el paralelismo con la BSO de otro videojuego, concretamente los trabajos de Kenji Yamamoto al frente de la trilogía Metroid Prime. Una pequeña joya para dar por concluido el disco.

Obsidian Kingdom, Answers Revealing (Mothboy Remix) (Torn & Burnt, 2013)

Empezaron como una banda de Metal, han dado intensos Drone Sets en vivo, ahora se meten de lleno en la Electrónica… OBSIDIAN KINGDOM beben del eclecticismo y abrazan fuertemente la versatilidad. Tenemos ante nuestras narices una banda que, si la suerte acompaña, apunta a ser muy grande. El que sea el auténtico segundo LP de la banda debería situarlos todavía más arriba, tanto dentro como fuera de España. El tiempo lo dirá. La enésima confirmación de que, a falta de medio y apoyos, tenemos una cantera estratosférica de buenas bandas.

Además, puedes escuchar de forma gratuita y adquirir si lo deseas el álbum en el Bandcamp de OBSIDIAN KINGDOM.