Opera Magna: Del Amor y otros demonios-Acto I (Críticas de discos)

Opera Magna

OPERA MAGNA:  Del amor y otros demonios-Acto I
Autoeditado, 2014
8/10

Hay muchas bandas de power metal en España, pero creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que muy pocas (por no decir ninguna) tienen la técnica, la producción y el desparpajo de OPERA MAGNA. Ni son un grupo mítico ni llevan mucho tiempo con nosotros, pero este es ya el tercer lanzamiento que nos regalan los valencianos tras “El último caballero” y el excepcional “Poe”.

Tras un largo (quizás demasiado largo) descanso, la banda nos presenta “Del amor y otros demonios-Acto 1”, la primera parte de una trilogía que se irá completando conforme avance el año. La fórmula de dividir una obra completa  en varios EPs no es la más habitual, pero no me atreveré a decir el sentido que tiene o deja de tener antes de escuchar las dos partes siguientes. Lo que está claro es que esta decisión nos deja un mini-álbum de 4 temas y una introducción, suficientes para ir abriendo boca y empezar a disfrutar.

Tras la maravillosa portada del álbum se esconden muchísimos detalles musicales que podemos desgranar. El primero y más importante de todos es que el estilo de la banda ha sufrido cambios que le sientan de maravilla. Vamos a decir que si antes practicaban power metal con toques sinfónicos ahora es la segunda parte la que gana en protagonismo. El álbum está plagado de orquestaciones sublimes, que se funden en las bases rítmicas con una tranquilidad y una elegancia pasmosas. Y aunque parezca antagónico, también se ha añadido un punto de crudeza y agresividad, muy bien plasmado en las letras y en la voz de Jose Broseta; amén de toques progresivos notorios. Tengo que da un aplauso enorme en este sentido a la banda, ya que lo fácil hubiera sido seguir exactamente por el mismo camino.

En cuanto a sonido, marca OPERA MAGNA 100%. Son uno de los grupos que mejor suenan de nuestra escena (aunque sigo pensando que el bajo de Alejandro está siempre demasiado sepultado en la mezcla) y no han fallado.  Producción sobria, destacando las orquestras (supongo que para algunos destacarán demasiado y pensarán que se les ha ido un poco de la mano, pero personalmente me ha encantado la decisión) sobre el resto de instrumentos..

Del amor y otros demonios supone una pura introducción sinfónica llena de matices y preciosas melodías que nunca pasarás antes de comenzar el disco.  Por un corazón de piedra es el primer tema propiamente dicho, donde observamos desde el principio que el riff lo va a ejecutar la orquestra. En el José empieza a demostrar que tiene muchísimos matices más allá de su capacidad para subir a tonos altos, dando una lección rasgando a ratos la voz, cosa que hará bastantes veces en el disco. Sobre el tema: Cañón con estribillo maravilloso,  apoyado en coros operísticos y un interludio instrumental que puede ser uno de los mejores que hayan compuesto. Tras él,  mi favorito,  La herida.  Es el tema más OPERA MAGNA del álbum,  con protagonismo de los teclados de Rubén, una gran línea vocal, un coro sublime y una colaboración femenina hacia el final, precedida de un duelo “guitarra-orquestra” muy interesante.

Los toques progresivos (queda muy poco power metal en él) se van a dejar notar en Después de ti;  un tema largo y lleno de partes, destacando un inicio calmado y  el mejor toque sinfónico del disco, con la pegada de Adrián a la batería de fondo.  Y no me quiero repetir, pero los solos de Francisco Javier están a un nivel altísimo.   Para finalizar, Oscuro Amanecer, un corte algo más típico   (sin abandonar los nuevos toques)  gracias a muchos coros,  paradas y a un Jose que reparte a diestro a siniestro. ¡¡ Que pedazo de vocalista ¡¡

Audio. Opera Magna, Por un corazón de piedra

OPERA MAGNA lo han vuelto a hacer. Han demostrado que la fe que muchos teníamos puesta en ellos no es vana y que tienen muchísimo que decir. Este “Del amor y otros demonios 1” tarda un poco en entrar, pero cuando lo hace ya no te deja. La única pega que le puedo poner al EP es que se hace excesivamente corto; cuando estas disfrutando más, se acaba.  Estoy deseando  poder escucharlo en un todo completo con las partes restantes, ya que la obra final puede ser el pelotazo del año. Veremos cómo se desarrolla. Lo que está claro es que OPERA MAGNA parecen tener muy pocos límites. El futuro es suyo.

Texto: Paco Sánchez (cloud1377)

• José Broseta (Voz)
  • Enrique Mompó (Guitarra)