Pantera: Vulgar Display Of Power (Reedición)

PANTERA, Vulgar Display Of Power
Atco, 1992 (Reedición: Rhino, 2012)
Puntuación: 9,5/10

 

A estas alturas no vamos a descubrir Vulgar Display Of Power (1992) a nadie. El mítico álbum de Pantera fue uno de los mejores de los noventa, y es venerado aún en la actualidad. Una reedición por su 20º aniversario lo ha puesto de nuevo en actualidad, y pese a que tampoco ofrece nada muy original (mejora de sonido, tema inédito y videos en directo de la época), pincharlo cada cierto tiempo debería ser obligatorio para todo amante del metal.

 

Vulgar Display Of Power es duro desde la portada: un primer plano de un tipo recibiendo un puñetazo de cuidado. El susodicho cobró un total de 300 dólares (10 por cada golpe), hasta que dieron con una toma al gusto del grupo. Así eran Pantera. Honestos y sinceros hasta para repartir mamporros. Y en cierto modo, el álbum es como un puñetazo en la cara. Fuerte y directo, cuya primera impresión no engaña. Clásicos como Mouth For War, Fucking Hostile o Rise son muy enérgicas, una de las señas de identidad del grupo. Velocidad y agresividad, con la intimidatoria voz de Phil Anselmo acelerando pulsos. Un sonido potente, entre el hardcore y el thrash metal, al que se lllamó groove metal, y que encabezaron por los propios Pantera y Machine Head. Vulgar Display Of Power se divide entre los temas secos y directos, que hemos comentado, con los medios tiempos duros y pesados. Con, estos, sobre todo con Walk, Darrell creó escuela: un riff pesado, sin necesidad de tocar a la velocidad de la luz, y un tema inmortal. Sin duda abrió una nueva vía en el metal moderno de entonces. Confirman esta fórmula de éxito con New LevelBy Demons By Driven, y donde más claro se ve esto, en Hollow y This Love. No ha sido casualidad. Estos tíos pueden cabrearte con una balada. Sin desmerecer en absoluto la gran labor de Vinnie Paul (batería de referencia) y Rex Brown (bajo), destacan por encima Anselmo, que pasó a ser un cantante imitado e idolatrado, y el malogrado Darrell, un adelantado a su tiempo que cambió el género para siempre. La guitarra tiene voz propia a lo largo de los 11 cortes, 12 con el inédito, Piss, cuyo riff pudimos escuchar en un álbum posterior. Podía haber entrado perfectamente en la lista final, pero llegó tarde y se descartó. Un tema machacón, que igualmente podía haber funcionado.

 


Vídeo. Pantera, Piss. Vulgar Display Of Power 20th Anniversary (2012)

 

Esta edición viene acompañada de un DVD, con videoclips y actuaciones en directo. Los vídeos son los de Mouth For War, This Love y Walk, que ya conocíamos. Tienen más interés las interpretaciones en vivo en Italia. Hay que verlas para entender lo que eran Pantera, y su importancia en el metal actual. Pura energía y mala hostia. La única pega es que cinco canciones se quedan muy cortas. Podrían haber incluido un concierto de la época completo, que a buen seguro tienen material de sobra. La reedición de este y su predecesor, Cowboys From Hell (1990) ha sido un éxito rotundo, y no se han hecho esperar las de los que siguieron. Hay que mantener vivo el legado de una de las mejores bandas de los 90.

 

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel

 

Escucha la reedición de Vulgar Display Of Power en Spotify en este enlace.

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER (@ELODLL)

4 thoughts on “Pantera: Vulgar Display Of Power (Reedición)

  1. Pingback: Hellfest Open Air. Jornada del sábado 21/06/2014 | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: 10 años sin Dimebag Darrell. Recordamos al último revolucionario de la guitarra con 10 canciones que resumen su carrera | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = ocho