Porretas: La vamos a liar!! (Review)

PORRETAS, La vamos a liar!!
Maldito Records, 2013
9/10

Hace ya más de año y medio que Rober murió. Éste es el primer disco, las primeras canciones sin él, sin sus intervenciones, sin su fuerza. Lo último que sacaron los PORRETAS fue 20 Y Serenos que salió por primavera de 2011, disco 20º aniversario donde se escuchan sus mejores temas con la colaboración de  grandes artistas como Kutxi Romero, Rosendo, El Drogas

Nuevo disco, etapa nueva. Estas son las dos novedades del grupo de Hortaleza, cargado de energía renovadora, activa, que hace honor a su nombre La Vamos a Liar!!. Producido por ellos mismos en los estudios Oasis, estudios de Kosta de BOIKOT, el álbum es un claro reflejo de lo que siempre ha sido éste grupo, que nunca ha destacado por un gran virtuosismo ni por grandes y vivos solos, sino por su ambiente festivo, sus letras cargadas de fiesta y sus estribillos simples y pegadizos. Por estas características se les considera como uno de los mejores grupos estatales de rock urbano.

Entrando en el disco, nos encontramos con Tengo que entrar, introducción de piano seguida de una intro de guitarra muy armónica que desemboca en un arranque de fuerza guitarra-bajo al grito de “No sé qué me pasa” y el estribillo universal del “lolololo”. A continuación llega la ya conocida Tripis, que cuenta la historia del primer contacto de Pajarillo con los tripis, toques de trompeta al principio, unos fraseados de ska antes y después del estribillo, con enérgicas guitarras pero con predominio de las voces. La tercera del álbum es No me mires que no te oigo,  un suave punteo inicial seguido por una melodía de fondo que llega al cuerpo de la canción con influencia de la batería en los ritmos.

Llega el momento de la canción más emotiva del disco, Soñé.  Una canción homenaje a los que ya no están, que se compuso antes de la muerte de Rober, pero tras ella le introdujeron en la canción, que habla también de Antonio Flores, Antonio Vega, Pepe Risi. “ El otro día soñé y siempre recordaba a los que perdieron el tren”. Canción reivindicativa, en la que intentan reflejar la situación del país, es El gran engaño, que empieza con una intro desenfadada, muy rítmica y bailable. Al llegar la letra aumenta la euforia de las guitarras y comienza la reivindicación: “Políticos corruptos, banqueros y empresarios que se han llenao la saca..¿Y ahora qué?” La canción que da nombre al disco aparece la sexta, y es el meridiano del mismo La vamos a liar!! Comienzo con gaita-batería que va aumentando progresivamente el ritmo hasta llegar a un pequeño parón, y tras el que ecmpieza a sonar la guitarra de Pajarillo. Respecto al estribillo, vuelven los fraseados autobiográficos y el “lolololo”, que hacen una de las mejores del álbum. Pasando ya más de la mitad del CD llega la semibalada Volverán, recordando los buenos tiempos. La estructura de la canción es contestaciones de voz-guitarra hasta llegar al estribillo, con un previo aviso de batería donde se juntan ambas en “Y volverán los buenos tiempos, volverán, y recordar aquellas tardes de risas en un bar”. Una canción de mucho nivel, que acaba con un efímero estribillo sencillo y pegadizo. Le sigue Me levanto de nuevo, emotiva y optimista habla de aquel al que la vida le ha abandonado y tiene que remontar el vuelo, “ Me levanto de nuevo y vuelvo a caer que nadie en la vida me pare los pies”.

Entramos en el final del disco y llegan Pijota calvorota y To’palante. La primera llega con un frescor y una energía envidiable que engaña al escuchar la letra, donde vuelven con la reivindicación social y actualidad en ella, y en la segunda comienza con cánticos alegres y letra cantada desde la experiencia “Siempre corriendo, siempre jartos de aguantar!”. El disco lo acaba Yo no he sido con una intro muy parecida a la que comienza Tripis, con trompetas como principal novedad, y un gran ska.

Vídeo. Porretas, Tripis (La vamos a liar!!, 2013)

PORRETAS han utilizado para su difusión el formato digital y físico, en los que han metido dos bonus tracks, versiones de canciones conocidas pero retocadas por ellos para cada una de ellas. En la edición física encontramos al final dos versiones como son La Trini Robinson, de Mrs Robinson de Simon And Garfunkel, y Casi lo mato, Rock’n’ Roll high school de los  Ramones. Por otro lado en la versión digital aparecen Cuando sales con los colegas versionada de American idiot de Green Day y finalmente Siempre acabas igual versión de Looking out muy back door de Creedence Clearwater Revival.

De éste disco podemos sacar muchas conclusiones, pero la principales son que PORRETAS han vuelto a componer, que es la mejor noticia, el valor autobiográfico de las canciones y que no han perdido nada de su estilo con los últimos sucesos en la banda. Un buen disco, de un gran nivel, y que va a hacer bailar a cualquiera.

Escucha La vamos a liar!! en Spotify: