Proyecto Hombre: “No estamos solos” (Crítica de discos)

Proyecto Hombre

PROYECTO HOMBRE: No estamos solos
Comunica N’ Roll, 2014
8,5
/10

Los zaragozanos PROYECTO HOMBRE están de vuelta y vuelven con un segundo asalto, del que estamos seguros no dejara a nadie indiferente. Formados hace casi una década, los maños, después de tres interesantes maquetas, recopilaron su mejores temas hace dos años y editaron el variopinto Abre los ojos, un disco que ya comenzaba a dejar claro por donde iban a ir los tiros (“por la nuca”, qué grande el Okupilla),  pero que por momentos podía desconcertar al oyente.

Portada de "No estamos solos", segundo disco de Proyecto HombreAhí teníamos temazos como la propia Abre los ojos, con esa voz rasgada de Iván, que le llevo a ser comparado en innumerables ocasiones con Juan de SOZIEDAD ALKOHOLIKA. También es un tema muy S.A., por qué no decirlo. Temas como Que la historia no se repita o  Nunca veremos el cielo que les acercaba mas a bandas en la onda NARCO o la hip hopera Kontracorriente, que a mí particularmente me trajo al recuerdo a sus paisanos, los desaparecidos NdNO. En definitiva era un disco muy pegadizo y rico en estilos, muy presentes siempre los ritmos hardcore, las guitarras metalicas y esas letras reivindicativas, acidas y directas, muy  punks.

Ahora nos asaltan con un segundo disco, de nombre No estamos solos, grabado por Paco Muñoz en los Estudios 2000 de la capital aragonesa y mezclado por el gran Mr. Chifly (HABEAS CORPUS) en los estudios Corleone de Madrid. La masterización tuvo lugar en Ultramarinos Mastering, en St. Feliu, por Víctor García, mientras que el diseño gráfico ha sido obra de Daniel Hernando, de Münster Studio, que también realizó hace dos años el de Abre Los Ojos. Además, No estamos solos es la primera referencia de Comunica N’Roll como sello discográfico, que junto a Fragment Records y Kamilosetas Muskaria, serán las tres partes encargadas de lanzar este trabajo.

Con una formación totalmente establecida,  No estamos solos es un disco donde la composición y el sonido están ahora más definidos  y suena mucho más homogéneo que su predecesor. El álbum arranca con una demoledora Caiga quien caiga, en la que el Hardcore lleva el ritmo de la canción. El solo inicial es muy metalero y las letras llenas de rabia y actitud, son señal inequívoca de que PROYECTO HOMBRE están dispuestos a romper la ley mordaza del país. No estamos solos, con un inicio muy Metalcore, esos coros hardcoretas y unos riffs que parecen sacados de una banda death sueca, no baja el listón, y Nada malo es posiblemente el tema más rápido y con más mala leche de todo el álbum. El tridente inicial es de los que te pueden tirar de espaldas, justo el momento en el que llega el Rodillo de la civilización y te pasa por encima. Sangre, sudor y lagrimas.

Imposible quedarte con los brazos cruzados al ritmo de Crees que te escuchan, con  un  apabullante solo final digno de mí en el Guitar Hero. Stop represión te va entrando poco a poco, te agarra fuerte y te empotra contra la pared. Desde la capital maña las vistas de Cuenca son la mar de bonitas. Este tema es como una bomba punto de explotar. Desde la celda es un tema que me vuelve loco, con un ritmazo de esos que te atrapan al segundo y ese tufillo a los añejos KTULU, que a todo fan metálico de la década de los 90 debería de encantar. Imagina es otro temazo muy S.A. Mismo perro, distinto collar y unos riffs que atravesarían una pared. Lo mas parecido a un tanque policial te pasa por encima en el inicio de De que hablamos, algo que seguidamente arreglarán los Sicarios, con su odio camuflado de uniforme, con un solo hacia el final de pajote, sin ningún tipo de duda.

Vídeo.  Proyecto Hombre – No estamos solos

Tengo sentimientos contradictorios con La soga. El tema me llega, pero no como con Nadie, en la que no hay discusión alguna: es puro hardcore, es velocidad y violencia. Es el perfecto colofón para un álbum sin fisuras, y que supera de largo su anterior obra. La base rítmica formada por Abel a la batería y Okupilla al bajo desprende mala leche a lo largo de todo el álbum, y las guitarras de Roberto y Dani te llevan continuamente de orgía en orgía.  Ivan con un registro mucho más personal, como nos adelantaron en esta entrevista previa a la presentación del disco, (esperemos que esta vez no le comparen tanto con Juan de S.A., aunque  mas bien esto deberia  ser tomado como un piropo), con esas letras cargadas de mensajes políticos y sociales se sale y se supera tema tras tema.

Rabia, ritmos rapidos, fuerza y  actitud Hardcore es lo que vas a encontrar en este nuevo disco de PROYECTO HOMBRE. Sin ningún tipo de duda, claro candidato a disco underground del año.

Texto: Alex Martínez

Formación de PROYECTO HOMBRE: