Queen: Hungarian Rhapsody: Live in Budapest’86 (Reedición) (Review)

Queen

QUEEN: Hungarian Rhapsody: Live in Budapest’86
Eagle Rock Entertainment, 2012
9,5/10

A estas alturas no vamos a descubrir la grandeza de QUEEN en directo, pero siempre es un buen momento para recordarlo. A finales del año pasado nos llegó la remasterización en CD y DVD de Hungarian Rhapsody: Live in Budapest, que recogía a la banda en su época de mayor popularidad, en un concierto en la capital húngara el 27 de julio de 1986. Todo material de La Reina siempre es bienvenido.

QUEEN fue una de esas bandas tocadas por algo mágico, que reunió a cuatro genios que lograron no sólo regalarnos una de las más grandes discografías de todos los tiempos, sino que además lograron el reconocimiento que merecían. Este concierto en Budapest da buena fe de estos dos hechos. Un cuarteto irrepetible tocando un repertorio fantástico ante 80.000 personas.

Como tantos VHS de la época, el vídeo comienza con el estadio Ferenc Puskás vacío, mientras a cámara rápida se va montando el escenario y a llenarse de gente. Suena la intro que todos conocemos, y arranca el mítico acorde de One Vision. Mercury aparece con una carcasa blanca, acaparando toda la atención y seduciendo al público desde su entrada. Brian May reclama su protagonismo al instante, con el poderoso riff de Tie your mother down, y la energía que derrochan ya es incomparable. El concierto se va interrumpiendo con imágenes de los cuatro músicos por separado, comenzando por el inigualable Freddie, al que podemos ver en un barco por Budapest, y ensayando la canción popular del país Tavaszi Szél Vizet Áraszt, con una profesora que le ayuda con la pronunciación.  Y fundiéndose sus ensayos en el escenario vacío con el lleno… Impresionante.

En el segundo bloque siguen sonando himnos, como Who Wants to Live Forever o Under Pressure, y I want to break free, que diría mejor que en el de Wembley. La pena del DVD respecto al CD es que no aparecen Looks Like It’s Gonna Be A Good Night y, sobre todo, Another One Bites the Dust, ya que inexplicablemente EMI destruyó las grabaciones originales tras desechar las canciones que cupieron en el VHS original… Brian May es el siguiente en aparecer en Budapest, en el que nos muestran su cara tras los escenarios tal como es: amable, educado, atento… todo un gentleman.

Tras el solo de May y su guitarra autofabricada, suena la experimental Now I’M Here, tras la que Freddie recupera su mítica chaqueta amarilla. La siempre emocionante Love of my Life (es imposible cansarte de esta balada) precedió al momentazo de Tavaszi Szél Vizet Áraszt, en la que podemos ver al cantante leyendo la chuleta en su mano, pero poniendo la piel de gallina igualmente. Detalles que le hicieron tan grande, querido e inolvidable.

Los cuatro miembros delante en el escenario, con el batería Roger Taylor con una pandereta, versioneando el Tutti Frutti de LITTLE RICHARD, es otro de los mejores momentos del DVD, que terminan con el cantante de rodillas ante el público, y en el suelo exhausto.

Tras mostrarnos una mañana cualquiera de John Deacon, el genio eclipsado por el carisma de sus tres compañeros, Freddie se sienta en el piano para dar una lección en una de las mejores canciones de la historia. No hacen falta más presentaciones para saber que hablo de Bohemian Rhapsody. Pasarán años y nunca dejará de ponerme los pelos de punta la parte rockera.

Roger Taylor y su amor por los carreras de coches dan paso al último cuarto. Pero antes Mercury también se atreve a colgarse una acústica para Crazy Little Thing Called Love, pero su momento llega en la inconfundible We Will Rock You, que sale con la bandera inglesa de caapa, mostrando la húngara por la otra cara al darse la vuelta.

Vídeo. Queen, Bohemian Rhapsody (Hungarian Rhapsody: Live in Budapest’86)

La única pega que se podría poner a este trabajo es que no ofrece absolutamente nada nuevo respecto al popular Live at Wembley’86, publicado en 1992, pero conviene señalar que este que nos ocupa se publicó antes, en 1987. A lo que quiero llegar es que el grabado en Londres es ligeramente superior (jugar en casa también es una ventaja), y que gran parte del público lo descubrimos antes. QUEEN tenían un directo al alcance de muy pocos en todas sus épocas, y podrían empezar a rescatar trabajos de otras épocas, aunque el Magic Tour fuera la última gira de Freddie Mercury, y la banda fuera conocida por el mundo entero. Pero siempre será mejor esto a ver sacrilegios de QUEEN con ganadores de American Idol. Esto es lo que los fans quieren.

Escucha Hungarian Rhapsody: Live in Budapest’86 en Spotify (más abajo tienes el concierto entero en Youtube en HD):

Vídeo. Queen – Hungarian Rhapsody: Live in Budapest’86 HD

2 thoughts on “Queen: Hungarian Rhapsody: Live in Budapest’86 (Reedición) (Review)