Radioplebe: Estrellados Del Rock (Crítica de discos)

Radioplebe

RADIOPLEBE: Estrellados Del Rock
Estudios Sonido R5, 2012
8/10

 

A RADIOPLEBE podríamos definirlo como un grupo que viene a dar guerra desde el segundo 1. Un Rock magnífico, acelerado con algunos toques de Punk, y unido a unas letras demoledoras, además de algunos vientos que rozan la perfección. Con un sólo disco, este Estrellados Del Rockpublicado ya hace un tiempo, los navarros ya están dando de qué hablar.

Portada de "Estrellados Del Rock", el debut de RadioplebeEste debut de RADIOPLEBE ha sido grabado, mezclado y masterizado por Kolibri Díaz (MAREA) y Jaime Sanz Mapatxe en los Estudios Sonido R5 de Orikain (Navarra). Y a lo largo del disco vamos a descubrir rabia y brillantez a partes iguales, un Rock elegante con clara influencia de Kolibrí Díaz.

Todo comienza con No Hay Mus, en la que nos hacen esperar expectantes unos segundos para ver a qué suena RADIOPLEBE. “La txapela es nuestra”, cantan mientras su potente Rock y sus riffs se dejan clavar en nuestros oídos. Magnífico el saxo del final. Después de presentarse, vamos contra los curas, la Iglesia y la religión en general en Pater Penis, que sigue sonando bastante cañero, con unas letras de lo más rabiosas. El disco empieza a coger ritmo. Y este inicio culmina con la genial Estrellados Del Rock, que suena mejor que los anteriores. Rock clásico, más pausado y elaborado, y donde además se hace notar Iñigo al órgano.

 

Pero el momento de estar aquí no se cambia por nada, hoy los problemas importan una mierda cuando sabes que somos…¡¡ Estrellados del Rock!!

 

Que la muerte nos llega a todos, nos lo cuentan con una letra genial en Guillotina, donde las guitarras pasan a un segundo plano, para que la voz de Jorge Pus se haga protagonista. El quinto corte del disco es Solo Tu, que nos hace movernos casi sin querer, gracias a los marcados ritmos del batería Iñaki, que acompaña un Rock más melódico.

 

¿De qué coño va esta letra, de que van estos majaras? ¿Qué dicen estos cuatro? ¿De qué coño hablan?

 

 

En un disco como este no podía faltar, o estaban obligados a contar con Evaristo Páramos (GATILLAZO).  Tanto Bio Bio Tanto nos muestra la opinión del grupo sobre el mundo de las dietas, nutricionistas y demás parafernalia sobre el tema, donde la voz de Evaristo encaja perfectamente.

Crítica a la sociedad en La Cima De La Civilización, un Rock más oscuro y también menos acelerado de lo que nos ha acostumbrado este Estrellados Del Rock. Antepenúltima y penúltimo tema del disco son De Genero Degenerado y Virgencita De La Papa. En la primera nos encontramos a los coros a Mari Mar Ruiz en un cántico contra la violencia de género. La penúltima es la más diferente,  la más rara del disco. El Kutxi Romero (MAREA) acompaña en Virgencita De La Papa, donde un potente Rock une sus fuerzas con el otro ‘metal’ (trombón y trompeta), dando un buen resultado. Y, para finalizar su primer disco, RADIOPLEBE ha escogido su tema himno, donde hablan de ellos (Emitiendo), ¿Quizá un fin de concierto? Posiblemente.

 

La antena de Radioplebe…¡Emitiendo!

 

 


Radioplebe: Estrellados Del Rock  

 

Muy buenas sensaciones me deja este Estrellados Del Rock, que cuenta ya con un par de años. Podemos resumir el contenido del Cd como un Rock duro, que a veces se aproxima al Punk, y capaz de combinar perfectamente el saxo y demás vientos en cualquiera de sus composiciones. Y, sobre todo, son muy notables las influencias de su productor Kolibrí Díaz, lo que no puede ser malo. Además, como guinda, les acompañan Kutxi Romero y Evaristo Páramos en sendas colaboraciones. ¿Qué más se puede pedir?

 

Texto: Daniel Díaz (@Marabao26)
Ilustración: Andrés Miguel

Formación:

  • Jorge Pus (Guitarras y bajo)
  • Iñigo CPU Breaker (Órgano y saxo)
  • Gaizka Berriohazard (Bajo)
  • Iñaki Armiarmajauna (Batería)

Tracklist:

  1.  No Hay Mus
  2. Pater Penis
  3. Estrellados Del Rock
  4. Guillotina
  5. Solo Tu
  6. Tanto Bio Bio Tanto
  7. La Cima De La Civilización
  8. De Genero Degenerado
  9. Virgencita De La Papa
  10. Emitiendo

 

 

One thought on “Radioplebe: Estrellados Del Rock (Crítica de discos)

  1. Pingback: Radioplebe: Indomables (Crítica de discos) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − = seis