Rainover: Transcending the Blue and Drifting Into Rebirth (Crítica de discos)

RAINOVER: Transcending the Blue and Drifting Into Rebirth
Wormholedeath/Aural Music, 2014
7
/10

La actualidad en el mundo de la música es como un tren a plena velocidad. Los estrenos y las novedades son constantes, y cada semana nos llegan decenas de lanzamientos nuevos. A veces, muy a nuestro pesar, algunos elepés quedan relegados sin una razón concreta en el fondo del cajón y no les prestamos la atención adecuada. Esto sucedió con Transcending The Blue And Drifting Into Rebirth (2013), disco debut de los murcianos RAINOVER. Este trabajo lleva mucho tiempo en circulación, pero tengo la sensación de que pasó injustamente desapercibido en nuestro país. Por casualidades de la vida llegó a mí y, tras varias reproducciones del mismo creí justo traerlo a esta sección de reseñas.

RainoverLa base del grupo lleva en funcionamiento desde 2003, año en el que nacieron con el nombre de REMEMBRANCES, pero tras el cambio de vocalista en 2011 decidieron adoptar la denominación actual.  Ese mismo año viajaron a Italia para grabar esta ópera prima en los  Mathlab Recording Studios bajo la batuta de Carlo Bellotti y por fin, en 2013, editaron este LP.

Su estilo se puede definir en un primer impulso como Gothic Metal, pero a base de escuchas, pronto encontraremos varios signos de identidad y elementos diferenciadores. Es más, a juzgar por el sonido general del compacto, hay muchos tramos en los que servidor lo definiría como Gothic Rock. Esto se debe a que las guitarras no tienen la potencia, garra y brillo que puede “exigir” el apellido Metal; esto no es un punto negativo, ni mucho menos, simplemente es la forma en la que RAINOVER han querido hacerlo. Para mi gusto, y esto sí que ya es una opinión muy personal y subjetiva,  la pegada en algunos puntos de la batería de Quini Pelegrín y las voces rasgadas  habrían agradecido un poco más de “chicha” en las seis cuerdas de Anthon. Cuestión de gustos.

Tengo la impresión de que a la producción, en líneas generales, le falta algo de energía y de contundencia; pero tampoco sería justo exigir a una banda nobel un sonido perfecto a la primera. Las condiciones económicas y muchos otros factores son determinantes para el resultado final, y estos chicos pueden estar más que contentos con el mismo.

En lo compositivo, RAINOVER recibe la inspiración directa de grandes grupos del género. En cortes como Rebirth, Cycles o An Ocean Between Us, todos ellos enérgicos y con buenos estribillos, recuerdan a formaciones como SIRENIA o los TRISTANIA actuales. Las guitarras abiertas me llevan a pensar en conjuntos fineses como los primeros ENTWINE o TO/DIE/FOR, salvando el abismo entre una voz femenina y masculina, claro está.

Hay otros momentos más densos y pesados, como Despair, Oh, My Cross!!! o Hopeless. Destaca, especialmente en la primera,  la influencia de los italianos LACUNA COIL, especialmente en el tono de su cantante masculino y también bajista, Antonio Perea. Me gusta mucho el uso de los teclados, obra de Arturo Hernández, que ayudan a crear una atmosfera melancólica que baña todo el cedé, habitual en estos estilos musicales, pero no fácil de lograr. Ellos sí lo han hecho.

Entre lo mejor del compacto situó Rain Over My Tears, con un aporte electrónico muy discreto pero efectivo y unas voces semi guturales que hacen un buen juego con las de Andrea Casanova. Las voces masculinas tal vez se pudieran definir un poco más para tener un mejor resultado. H2so4 y Dust And Dawn también me han parecido muy atractivas. Ambas coquetean con un aire “dance” y te atrapan a la rápidamente, son el punto de contraste necesario para que la obra sea amena y nada repetitiva.  En In Free Fall más detalles nuevos, más sitio para la electrónica y un aroma Pop en algún instante.

Vídeo – RAINOVER – Cycles

Ciertamente, opino que Transcending The Blue And Drifting Into Rebirth es un debut más que notable. Pueden estar muy satisfechos de él, ya que en lo que a canciones se refiere alcanza un nivel alto y muy prometedor. Gustará a los seguidores del género y se podrá mover en el terreno “underground” con toda naturalidad. Evidentemente, creo que hay algunas cosas puntuales que mejorar, pero nadie edita un primer disco perfecto.  A RAINOVER se le ven buenas maneras y buenas formas. Eso sí, su mercado está limitado y en tiempos lo estuvo saturado. Tendrán que tirar de personalidad y de perseverancia para ver los frutos de su trabajo, pero si lo hacen, oiremos hablar de ellos otra vez.

Tracklist: (Puedes escucharlo en Spotify al final del artículo)

1. Rebirth
  2. Despair