Rammstein: Barcelona (Palau Sant Jordi) 14/04/2013 (Crónica de conciertos)

RAMMSTEIN
Barcelona (Palau Sant Jordi), 14 de abril 2013
10/10

Había muchas expectativas en esta gira de RAMMSTEIN. Una de las principales bandas de metal de los últimos 20 años de nuevo en la carretera, y presentando grandes éxitos nada menos. No sabemos lo que puede deparar el futuro, por lo que las tres citas en nuestro país se presentaban poco menos que ineludibles. A este Made in Germany Tour hay que sumar los siempre espectaculares directos de los alemanes, que decir que contentaron al público barcelonés se quedaría corto.

RAMMSTEIN no tienen las mejores canciones de su generación (que no se malinterprete esto, tienen muchos temazos), y además cantan en alemán, con lo que el 90% de su público no entiende lo que canta. Pero ahí están. Con un Manson en horas bajas, la de Till Lindemann es la única de las bandas de metal surgidas en los 90 que puede presumir de llenar pabellones a día de hoy. Y esto se debe, en buena medida, a sus potentes directos, cuidados al detalle (no es para menos, de otra forma podría peligrar la salud de los asistentes) y que no dan respiro.

Antes de la salida de los alemanes, DJ Joe Letz se ocupó de animar al personal con éxitos del grupo en versión techno. Digamos que el estilo de RAMMSTEIN, ese metal industrial bávaro, no desentonaría en una rave del Monegros Festival, pero el pobre no cayó en gracia. No fue muy buena idea meter a un tipo vestido de rapero, haciendo sonar canciones del grupo de esa forma, entre miles de personas con camisetas de SLAYER, MOTÖRHEAD o GUNS N’ ROSES.

Puntuales como un reloj, el telón del escenario se abría, y dejaba salir un humo que invadía las primeras filas. Mientras se disipaba, empezábamos a distinguir a los miembros de la banda sobre el escenario. ¿Todos? Faltaba Lindemann, que comenzaba a descender al más puro estilo KISS en una plataforma desde el techo, envuelto en un abrigo rosa chillón, con su pose inamovible característica.

El cantante acaparó el protagonismo en las dos primeras canciones, Ich tu dir wehWollt ihr das Bett in Flammen sehen?. El resto de la banda mantenía posiciones, y a partir de Keine Lust se volvieron más activos. Con todo el espectáculo de pirotecnia, plataformas, y el que monta su líder (la mayoría “a costa” del teclista Flake Lorenz), hubiera sido imposible prestar más atención, aunque todos tuvieron protagonismo, como las máscaras lanzallamas de Richard Z. KruspePaul Landers.

Recuperaron algunos de los números más famosos de giras anteriores, como  la aparición de Lindemann caracterizado de carnicero en Mein Teil, y lanzando fogonazos al pobre Lorenz, que se escondía dentro de un caldero. También la sodomización de éste en varios episodios, que alcanzó su punto álgido en Buck Ditch, con ambos subidos en una plataforma, mientras el cantante le daba al suyo al teclista, y esparcir el resultado por el público, en cantidades industriales, por supuesto.

Uno de los grandes momentos del concierto fue la versión de Mein Herz Brennt, con sólo el piano acompañando a Lindemann. No fue mejor que la versión original, que considero uno de los temas más potentes de los teutones, pero sí que fue curioso, y desde leugo digno del show, con toda la teatralidad que desprendieron los dos intérpretes. Pero LA canción era la archiconocida Du Hast, que hizo temblar todo el pabellón, con 14.000 almas gritando el famoso estribillo. El tema parecía valerse por sí solo, que no necesitaba de ayuda pirotécnica, cuando de repente aparece el corpulento cantante con una metralleta que enciende unos fuegos artificiales que recorren el Palau, para volver y terminar en una explosión de luces y dinamita. El público, boquiabierto, no podía dejar de aplaudir.

Tras poco más de hora y cuarto, todos excepto Lorenz, que seguía tocando, se pusieron en fila, como un ejército, para despedir al público. Lindemann se dirigió por primera vez al público en toda la noche con un breve “Gracias, Barcelona, muchas gracias”, y desaparecieron. No tardaron mucho en volver, y descargaron tres últimos temas (Sonne, Ich will y Pussy) que terminaron de poner patas arriba el Sant Jordi, tras hora y tres cuartos de adrenalina.

Vídeo. Rammstein – Mein Teil live @ Palau Sant Jordi, Barcelona, 14/4/2013

Barcelona vivió la noche del domingo el que probablemente sea el show del año. Al menos en materia de metal. Con semejante parafernalia es muy difícil que un concierto de RAMMSTEIN decepcione. Podrían hacerlo a medio gas y seguirían sorprendiendo. Pero siguen disfrutando, porque en sus rostros de eficiencia alemana se podía distinguir sonrisas, incluso guiños entre ellos, sobre todo cuando, nunca mejor dicho, jugaban con fuego. No tocaron Engel, y habrá quien reproche que con ese precio bien se podrían haber esmerado en llegar a las dos horas, pero lo cierto es que sólo sonrisas de felicidad abandonaron el Palau Sant Jordi. Inolvidable.

(hernanortunobaguna.blogspot.com.es)

Setlist de RAMMSTEIN en Barcelona:

1. Ich tu dir weh
  2. Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?
  3. Keine Lust
  4. Sehnsucht
  5. Asche zu Asche
  6. Feuer frei!
  7. Wiener Blut
  8. Mein Teil
  9. Mein Herz Brennt (Piano Version)
  10. Benzin
  11. Du riechst so gut
  12. Links 2-3-4
  13. Du hast
  14. Bück dich (Rammstein-Intro)
  15. Ohne dich
  16. Sonne
  17. Ich will
  18. Pussy

10 thoughts on “Rammstein: Barcelona (Palau Sant Jordi) 14/04/2013 (Crónica de conciertos)

1. Muy bueno el concierto aunque poco sorpresivo para mi gusto. Me explico…. amo tanto esta banda que tengo sus conciertos en dvd y en el youtube más que vistos y revistos por lo que, y a pesar de que ciertamente tocaron temasos ya clásicos de la banda, creo que ha sido de sus espectáculos menos visuales, las canciones Ich tu dir weh y Wiener Blutt no tuvieron ese punto artistico-visual con Till elevandose para dejar caer “fuego” ni hubieron las muñecas explosivas. Y así por el estilo. La banda tiene tantos temas que creo que ya podría ser hora de que tocaran una pieza a manera de popurri donde mezclaran 5 o 6 canciones seguidas. Un concierto muy bueno pero de espectáculo minimalista para mi gusto :P… no obstante Rammstein es y siempre será Rammstein. LARGA VIDA Y MUCHOS CONCIERTOS MAS DE ELLOS QUE AHÍ ESTAREMOS!!!

2. he estado en 2 conciertos de Ramstein y puedo asegurar que el sonido de esté último fue pésimo , nada que ver con el concierto de Badalona , la voz de Till está agotada la ayudan con efectos , para mi ya no entregan nada nuevo o se renuevan o por el contrario están muertos , por 60euros es una vergüenza ése sonido , y lo del disjokey es para hacer caja a su música y así no pagan canon a nadie ,

• Hola Santi,

Yo he visto a Rammstein por tercera vez
      1->liebe its fur alleda tour 2009 bilbao
      2->liebe its fur alleda tour 2010 bbk Live
      3->Este viernes en Bilbao tambien.
      En bilbao el sonido fue bueno (yo estuve al lado de la mesa de sonido). Respecto a lo otro esta claro que esta concierto no era del tour made in germany como asi esta indicado sino que es del tour Wir halten das Tempo. El set list del Made in germany era diferente ademas llevaban un escenario supletorio aparte del habitual y habia mas espectaculo por lo que he podido ver por youtube. En cuanto a este tour lo veo claramente destinado a los festivales de verano, por el setlist mas corto y menos parafernalia que el MIG. Yo la voz de till la vi ayudada pero en determinadas canciones en otros igual que siempre o quiza algo peor pero nada mal

Un Saludo

3. se me olvidaba ¿cuanto tiempo llevan sí sacar un álbum nuevo ?está gente vive de rentas , más pirotecnia que no se hasta donde y cuanto les durará , muy pero que muy mal .
    acabaran desapareciendo y sí no al tiempo …..

• Nada es para siempre, no has descubierto América :). Pero espero algún otro buen disco y sino que se retiren ya antes de decaer.
      No puedo hablar de este concierto, pero hace dos días los vi en Lisboa, mismo tracklist y, según parece, un calco de este a exepción de los problemas de sonido, que en Lisboa estaban más que solventados para la 3ª canción. En las dos primeras se oía más al público que al vocalista, solución: en la 3ª (Keine Lust) dejó empezar al público y cuando se arrancó a cantar lo hizo de olé y de ahí hasta el final el sonido fue impecable, una voz limpísima y fuerte (se nota que es el principio de gira), ningún instrumento ensombrecía a los demás.
      Es la primera vez que los veo y quizás por eso me han impresionado tanto, pero bien es cierto que no hicieron nada nuevo (a parte del tema a piano)… Eso sí, un puntazo Till de loca rubia con el chaleco rosa y el pintalabios rojo xD

4. Tengo que decir respecto al sonido que la primera hora estuve muy cerca del escenario, y allí no se suele apreciar muy bien el sonido, tampoco podía asegurar a que fuera en todo el pabellón. La última media hora me fui a la mitad de la pista, más tranquilo, y se oía perfectamente.

Era mi primera vez, y como podéis ver me sorprendió mucho

Gracias a todos por comentar

5. Pingback: Rammstein: Bilbao (BEC) 19/04/2013 (Crónicas de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna