Rammstein: Bilbao (BEC) 19/04/2013 (Crónicas de conciertos)

RAMMSTEIN
Bilbao (BEC), 19 de abril de 2013
9/10

 

Tras el éxito de su concierto en Barcelona, los alemanes RAMMSTEIN se disponían a descargar su segundo ataque a nuestro país en el BEC de Bilbao, un recinto enorme que sobre las 19:00 horas se encontraba repleto de gente por todos lados. Los bilbaínos hacían cola en las tabernas de los alrededores y se preparaban para presenciar una de las giras del año.

Y es que lo de congregar a tantísima gente en estos tiempos está solo al alcance de unos pocos, pero los germanos siguen manteniendo un estatus privilegiado que se han labrado con los años a base de hits y conciertos inolvidables. Además, la reciente edición de su “Made in Germany” presagiaba una gira cargada de clásicos, algo que pocos estaban dispuestos a perderse.

Si algo caracteriza un concierto de RAMMSTEIN es el espectáculo. Fuego, pirotecnia, plataformas móviles, son solo algunos de los elementos que hacen que no solo nos quedemos con la música, sino con todo lo que la rodea.

Los alemanes han preferido no llevar teloneros en esta gira. En vez de ello, un Dj se encargó de calentar el ambiente pinchando temas de los anfitriones en su versión más electrónica, con viedoproyecciones en la pantalla gigante. Digamos que el papel lo cumplía, pues aquello era ya una fiesta desde que se traspasaban las puertas.

Tras un buen rato con las luces apagadas, una serie de explosiones daban arranque al show principal, seguidas por los tralleros primeros acordes de Ich tu dir weh, mientras una plataforma descendía envuelta en fuegos de artificio. Al tocar el suelo descendía de ella Till Lindemann, de negro y envuelto en un ancho abrigo de pelo rosa.

Los temas se sucedían y el público no podía dejar de mirar el escenario por miedo a perderse una explosión o un súbito cañonazo de fuego. Las plataformas móviles subían y bajaban, y el frontman pronto dejaba clara su relación de “amor” con el teclista Flake Lorenz, a quien no dejaba de atacar con todo tipo de métodos, incluidos los disparos de lanzallamas. Mientras, los guitarristas Richard Z. Kruspe y Paul Landers lanzaban fuego por la boca o se acercaban a sus pies de micro envueltos en llamas.

Entre los temas más coreados se encontraron Mein Teil, o por su puesto Du Hast, sin duda el más conocido de todos, uno de esos hits que pueden hacer vibrar un pabellón como el BEC desde el escenario a las gradas.  Indescriptible es la sensación de contemplar a toda la muchedumbre saltando y recitando los versos de la canción en un alemán “aceptable”.

Aún quedaban un par de temas, Bück dich y Ohne dich, entre las cuales, Lindemann volvía a hacer de las suyas contra el teclista Flake Lorenz, que ya llevaba unos cuantos kilómetros en su cinta, antes de retirarse y reaparecer a los pocos minutos para descargar tres temas más. Sonne, Ich will y Pussy fueron las elegidas para cerrar el show, con Till montado en un pene gigante, mucho fuego y una gran lluvia de confeti como despedida.

 

Video. Rammstein, Pussy (Bilbao BEC 2013)

 

Los germanos se despedían así del público bilbaíno, tras un show corto pero intenso. Se echaron de menos algunos temas, pero no se les puede reprochar nada a estos gigantes, que dejaron al público con la sensación de haber visto un auténtico espectáculo de luces, fuego, explosiones y música, mucha música. Esto es RAMMSTEIN, señores, ni más ni menos.

Ilustración y Texto: Andrés Miguel
Foto (Concierto de Barcelona): Hernan Ortuño
(hernanortunobaguna.blogspot.com.es)

 

Setlist:

  1. Ich tu dir weh
  2. Wollt ihr das Bett in Flammen sehen?
  3. Keine Lust
  4. Sehnsucht
  5. Asche zu Asche
  6. Feuer frei!
  7. Wiener Blut
  8. Mein Teil
  9. Mein Herz Brennt (Piano Version)
  10. Benzin
  11. Du riechst so gut
  12. Links 2-3-4
  13. Du hast
  14. Bück dich (Rammstein-Intro)
  15. Ohne dich
  16. Sonne
  17. Ich will
  18. Pussy

También te puede interesar:

One thought on “Rammstein: Bilbao (BEC) 19/04/2013 (Crónicas de conciertos)

  1. Pingback: Rammstein: Sexo, sangre, metal y furia (Mariano Muniesa) (Review) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × = 12