Rammstein: Sexo, sangre, metal y furia (Mariano Muniesa) (Review)

MARIANO MUNIESA, Rammstein: Sexo, sangre, metal y furia
Quarentena Ediciones, 2013
7,5/10

No podía haber llegado en mejor momento esta biografía. Tras su triunfal paso por España, en el comienzo de su gira europea, RAMMSTEIN vuelven a estar en boca de todos. Quarentena Ediciones y Mariano Muniesa vuelven a formar equipo (últimamente están muy prolíficos), en este caso para acercarnos la historia de la banda germana, una de las más importantes e influyentes de los últimos 15-20 años. Probablemente la que más, hablando de rock y metal europeo.

Esta es una biografía más breve que las últimas del periodista madrileño. Se lee muy rápido, va muy al grano. También es cierto que la historia de RAMMSTEIN ni es tan longeva como la de BARÓN ROJO (lee la reseña aquí) o METALLICA (lee la reseña aquí), ni ha tenido tantos problemas internos como para que dé tan de sí.

Pero al que quiera acercarse al universo RAMMSTEIN, o sólo conocerlo un poco mejor, le va a encantar Rammstein: Sexo, sangre, metal y furia. Desmenuza los procesos de formación de la banda, sus orígenes, las grabaciones de cada disco, las giras… Especialmente interesante es el primer capítulo, dedicado a los orígenes de la banda de Till Lindermann & Cía., sobre todo el dedicado a las bandas y estilos de Alemania y Europa del Este que marcaron sus influencias tanto musicalmente como a la hora de idear el aspecto escénico, algo que en RAMMSTEIN es un binomio indivisible, no se entiende el uno sin el otro. Un buen repaso a las bandas germanas de los 70, 80 y 90. Lo de las escenificaciones, desde la influencia del padre de Christophe Schneider, que era director de ópera, hasta los enredos que requería montar un tan mal visto conciertoi de rock en Alemania Oriental, muy revelador y apasionante. Desde luego algo distinto a cualquier otra biografía, cuyo mercado dominan las bandas anglosajonas, y españolas en nuestro caso. El breve dedicado a la historia contemporánea alemana, también es muy apreciable. Pues, aunque la mayoría ya conocerá buena parte por sus estudios elementales, aporta mucho más que los libros de texto, que lógicamente no se centraban únicamente en este país, pero que tiene un pasado muy interesante y, si se me permite, morboso por su historia anterior. No hace mucho tiempo existían dos Alemanias, y nacer a uno u otro lado del Muro no era lo mismo precisamente.

A partir del segundo capítulo, entramos de lleno en la historia que comparten Till Lindermann, Christian Flake Lorenz, Richard Z. Kruspe, Oliver Ridel, Christophe Schneider y Paul Landers. Un sexteto que juntos forman una banda en el que ningún miembro es más importante que otro y todo se decide de forma democrática. Una banda que creía en sí misma con una convicción admirable, y que les ha llevado triunfar por todo el mundo, y cantando en su idioma.

El resto de capítulos se dividen por discos-gira. Explica el proceso de grabación, reseña breve y acertadamente cada álbum, y detalla la consecuente gira, con sus espectaculares shows. RAMMSTEIN no ha sido una banda muy abierta a la prensa, especialmente en sus inicios, pero hay muchas declaraciones a diversos medios que nos acercan más a la banda. Especialmente reveladores son los de la gira de Liebe Ist Für Alle Da (2009), su último trabajo de estudio, pues la banda permitió a varios periodistas unirse a la banda en su avión y autobús particular, que dio para mucho. Por ejemplo, podemos saber cuánto se gastan en pirotecnia en cada concierto, algo que dejará sin pestañear a más de uno.

La polémica siempre ha rodeado a RAMMSTEIN, y aunque se para en los episodios importantes, sobre todo en los que les acusaban de apoyar el nazismo, no hace especial hincapié en ellos. Estas polémicas a menudo han sido originadas por las letras de sus canciones, donde sí se hace un análisis mucho más exhaustivo. Además, en el capítulo final podemos encontrar TODAS las letras del grupo traducidas al castellano. Aquí se sorprenderán muchos, por la profundidad que tienen estas. Al no entender el idioma, y muchas veces por ignorancia, se les ha tachado no sólo de nazis, sino también de morbosos o recurrir únicamente a la polémica, algo que está muy alejado de la realidad.

A Rammstein: Sexo, sangre, metal y furia le falta únicamente profundizar en sus miembros. Aunque al principio sí que cuenta de dónde viene cada uno, y sus problemas y triunfos que les llevaron hasta formar RAMMSTEIN, hay poco de la personalidad de cada uno. Y es lo que va a echar en falta el fan de la banda, el que probablemente ya conozca su historia. Hay muchos rumores sobre los músicos que forman el grupo, especialmente sobre el cantante y sus letras, que podían haberse aclarado. También los relativos a los pocos problemas personales que han tenido entre ellos, que pese a citar algunos en el libro, podría haber aportado más.

Vídeo. Rammstein – Du Hast Live from Volkerball

Aún así, esta biografía dejará satisfechos a todos los fans de RAMMSTEIN. No se hace pesada y revela muchos datos de interés. Enganchará al que conozco poco o nada a la banda, y ayudará a entender mucho mejor a los seguidores de esta, que se cuentan por millones en todo el mundo. Y además tiene el plus que cuenta un capítulo importante de la historia del rock en un ambiente distinto, Alemania, al que no estamos acostumbrados, que no viene del mundo anglosajón o hispano. Muy recomendable.