Reportaje especial: Repaso a la discografía de Barricada

El adiós de BARRICADA ha caído como un jarro de agua fría en el Rock nacional. Ha sido un golpe con una fuerza que sólo los más grandes pueden dar. Los navarros nos han dado tanto que a estas alturas se pueden permitir lo que quieran. Hasta dejarnos así, huérfanos; sin uno de nuestros padres musicales. Desde EL LADO OSCURO DE LA LUNA queremos rendirles un homenaje por su despedida, con el sincero deseo de que no sea el último.

 

Askarrik asko, BARRICADA.

 

Noche de Rock&Roll
1983
8/10

 

El debut de BARRICADA contiene varios de sus temas más clásicos, que a pesar de la floja producción (firmada por Ramoncín) han quedado como imperecederos.

Ocho canciones que se bastaron para poner el nombre del grupo de El Drogas y Boni en boca de todos los rockeros de Pamplona. En la silla eléctrica, Pídemelo otra vez o Esta es una noche de Rock & Roll siguen siendo fijas e inamovibles en sus repertorios.

 

Barrio conflictivo
1985
9,5/10

 

Si el debut fue un disco de grandes temas, el siguiente no se quedó atrás. Más si contamos que Alfredo ya se ha incorporado como guitarrista. Rock más callejero y emblemático, con letras reivindicativas -puestas en boca de Boni casi todas, aunque alguna se llevó El Drogas-… Evolución hacia un mejor sonido es lo que se percibe en los momentos de brillantez de la banda.

De los 10 temas del álbum destacan Callejón Sin Salida, Pon esa música de nuevo, Lentejuelas y Noche En La Ciudad.

 


Vídeo. Barricada, Barrio Conflictivo (Barrio Conflictivo, 1985)

 

No hay tregua
1986
8,5/10

 

La banda continúa en estado de gracia, firmando otro álbum clásico del Rock en castellano. El maestro Rosendo, ya finiquitado LEÑO, se pone a los mandos en busca de nuevos horizontes, mejorando considerablemente el trabajo de la banda en ese aspecto.

Para la posteridad quedan Písale, Okupación, Contra la pared, Juegos Ocultos… y la inconfundible canción que da título al álbum.

 

No sé qué hacer contigo
1987
8,5/10

 

Cuarto disco en apenas 4 años. Una productividad envidiable de la banda navarra, que se iba consolidando más y más con temas que siguen de moda en la actualidad. Más de la mitad de los temas del álbum son carne de recopilatorio. En los mandos encontramos de nuevo a Rosendo, con quien la banda firmaría la producción. En este disco, los temas se van haciendo más largos y elaborados respecto a anteriores.

Destacan sobre todo No Sé Qué Hacer Contigo, Todos Mirando, La Esquina Del Zorro y Tentando A La Suerte. Como curiosidad, la censura de la compañía impidió que Bahía de Pasaia fuera incluida en el álbum, tema que a posteriori se convertiría en clásico de BARRICADA.

 

Rojo
1988
8/10

 

La ascensión del grupo de Pamplona es imparable. Con una portada que denuncia la tauromaquia, BARRICADA dejan un redondo memorable.

Un disco que contiene Animal caliente ya debería ser razón suficiente para tenerlo en cuenta. Si además le acompañan Abrir y cerrar, Tiempos que arden, Ten cuidado con el perro o la propia Rojo, el álbum se convierte en imprescindible.

 


Vídeo. Barricada, Animal caliente (Rojo, 1988)

 

Pasión por el ruido
1989
7,5/10

 

Con una portada donde vemos ondear las melenas de Enrique Villarreal junto a los demás componentes podemos suponer que el disco no tiene que ser nada malo, pues la verdad es que no es ni bueno ni malo, es muy bueno con respecto a los temas creados y la variedad, pero el sonido no muy compactado.

Se censuró la canción En Nombre De Dios, que hablaba del Opus Dei. Hasta se iba a titular así el álbum. Canciones pegadizas y variadas es lo que nos encontramos en Pasión Por El Ruido, como Dentro Del Espejo, Patinazo, Por Salir Corriendo o la fabulosa Pasión Por El Ruido.

 

Por instinto
1991
9/10

 

El disco más vendido de BARRICADA, con unas ventas superiores a las 100.000 copias. Buena parte de este éxito se debe a En blanco y negro, su tema más famoso y con el que llegaron a todo el país. Con este álbum pasaron de ser referente del Rock nacional a referente de la música en castellano, a pesar de romper un poco con el sonido tradicional de la banda.

La consolidación del CD frente al vinilo conlleva que los artistas hagan discos más largos, aunque en el caso de los de La Txantrea la calidad no se resiente. Salta (Por instinto), Haz lo que quieras (tu cuerpo), África y la gran Deja que esto no acabe nunca acompañan a En blanco y negro como las más destacables.

 

Vídeo. Barricada, En blanco y negro (Por instinto, 1991)

 

Balas blancas
1992
8,5/10

 

Segundo disco de platino consecutivo. Uno de los más populares, si no el que más. Arranca con Conmigo No Se Juega para dar paso a su himno Oveja Negra. Temas más madurados que los anteriores, y años de gloria y éxito para la banda, que se daba baños de masas allá donde iba.

Destacan a parte de las ya nombradas, además de No Sé Bien Porqué y Sin Poderme Encontrar.

 

La araña
1994
6/10

 

La banda explora nuevos sonidos, endureciendo su estilo siguiendo los patrones de la actualidad de entonces. Un disco y periodo difícil de entender para los fans, y que ni el tiempo ha logrado poner más arriba. Las ventas se resintieron, pero aún así fue disco de oro (50.000 copias).

Pero BARRICADA siempre deja temas que despiertan el interés, y en La araña fueron Y las estrellas, Problemas o la premonitoria Difícil.

 


Vídeo. Barricada, Problemas (La araña, 1994)

 

Insolencia
1996
6/10

 

Último disco de estudio con la discográfica Polygram, y el que menor nivel de ventas obtuvo. Fue un punto de inflexión para la banda, tras intentar fallidamente abrirse a otros horizontes en estos dos últimos trabajos.

En este caso con canciones diferentes como Insolencia, Nada o Pólvora como las más significativas de esta reorientación.

 

Acción directa
2000
7/10

 

BARRICADA recuperan su sonido clásico, aunque adaptado a la época. Suenan duros, potentes, pero al Rocanrol que ellos mismos acuñaron.

A diferencia de su predecesor, vuelven a firmar clásicos como Víctima, primer hit de la nueva etapa de los navarros.

 


Vídeo. Barricada, Víctima (Acción directa, 2000)

 

Bésame
2002
8,5/10

 

Confirmación total de la vuelta de BARRICADA a su esencia. Magnífico disco con historias y letras más personales, y sonido mucho más compacto y claro. Fue el último disco de estudio con Fernando a la batería, al que sustituiría Ibi -ya no cambiaría la formación hasta la salida de El Drogas-.

En este disco destacan los temas El Trompo, Echar A Correr y La Marea.

 

Hombre mate hombre
2004
7,5/10

 

Con la llamativa portada del Duelo a garrotazos del pintor aragonés Francisco de Goya, BARRICADA presentaba este disco que recuperaba su sonido más tradicional.

Quedarán para el recuerdo temas como Sean bienvenidos, Las paredes del pozo, Hombre mate a hombre, pero por encima de todos Sofokao, consolidado como clásico de esta última etapa del grupo.

 

La tierra está sorda
2009
9/10

 

El proyecto más bonito de la  banda, donde cantan sobre la Guerra Civil, e incluso graban un documental. Canciones muy reivindicativas y emotivas por parte de El Drogas, principal impulsor de La tierra está sorda y en el que se volcó profundamente.

18 temas donde encontramos rabia y sentimiento, baladas y Rocanrol. Destacan Sotanas, Por La Libertad, La Estancia y por supuesto Pétalos.

 


Pétalos – Barricada from Barricada on Vimeo.

 

Flechas cardinales
2012
7,5/10

Tras la espantada de El Drogas, y de nuevo con Iker Piedrafita en la producción, Alfredo y Boni toman con mano firme los mandos de la nave y se sacan de la manga un muy buen disco, que termina por convencer hasta a los más escépticos.

El álbum contiene muy buenos temas, y algunos como Punto de mira o la propia Flechas cardinales hubieran terminado como fijos en setlists futuros de haberse publicado en otras circunstancias. Puedes leer nuestra reseña aquí.

 


Vídeo. Barricada, Punto de mira (Flechas cardinales, 2012)

 

 – Especial: 30 años de Barricada, 30 curiosidades 

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan) & Daniel Díaz (@Marabao26)
Ilustración: Andrés Miguel

 

LOS CONCIERTOS DE DESPEDIDA

Tras agotar en 4 y 3 horas las entradas para sus conciertos de despedida en su ciudad, Pamplona, BARRICADA han decidido añadir una tercera fecha para que todo el mundo pueda asistir. Esta será el sábado 16 de noviembre de 2013, el fin de semana anterior a los otros dos ya anunciados.

Por supuesto, también se celebrará en el Pabellón Anaitasuna, con las mismas condiciones.

Las entradas estarán a la venta el próximo martes 22 de octubre en www.marcaentradas.com y www.ticketmaster.es, además de los habituales: Fnac, Carrefour y Halcón Viajes; y por teléfono en el 902 15 00 25.

Foto de José Manuel Taboada (Zaragoza 2013). Click para ver más grande

La banda navarra, actualmente conformada por Javier Hernández, “Boni” (voz y guitarra), Alfredo Piedrafita (guitarra y coros), Ibon Segarra (batería y coros) y Ander Izeta (bajo y coros) es uno de los máximos estandartes del Rock Duro español, encuadrados en la rama del Rock Urbano. Con más de 20 álbumes a sus espaldas, el último bajo el nombre de Flechas Cardinales y publicado el pasado 2012 (puedes leer nuestra reseña aquí). Sin duda se trata de una de las bandas más importantes de nuestro país.

– Especial: 30 años de Barricada, 30 curiosidades 

El último cambio en la formación de la banda de Txantrea se produjo en diciembre de 2011, con la salida de Enrique Villarreal, “El Drogas”, bajista y cantante de la formación, por diferencias con los otros miembros. Su puesto lo ha ocupado el bajista Ander Izeta.

BARRICADA lo dejan, pero aún quedan tres fiestas. Las tres últimas oportunidades de honrarles con el (prefiero decirlo así) “Hasta luego” que se han ganado en más de 30 décadas. De ser justos, una despedida de estas características tendría que contar con El Drogas llamado a filas. Pero no se puede cambiar el pasado, que también es el que nos ha conducido hasta aquí. Ni que fue el propio Enrique el que abandonó la banda que el mismo fundó en el barrio de La Txantrea en Pamplona, en 1982.

Foto de Marcos Martín (Barcelona 2012)

Para algunos este final parecía cantado tras la salida de El Drogas, su miembro más carismático y al que no pocos veían como líder indiscutible de la mítica formación, algunos incluso llegando al punto erróneo de considerarlo única cabeza creativa. Pero el tiempo ha demostrado que BARRICADA está por encima de los nombres, y tras un buen disco como fue Flechas Cardinales (2012) (lee nuestra reseña) la banda siguió adelante con la cabeza alta, y dejando siempre la puerta abierta a su antiguo compañero.

Obviamente nada era lo mismo. Ni lo era BARRICADA sin El Drogas, ni tampoco El Drogas sin BARRICADA. Pero cada parte tomó su camino, demostrando a la otra, a todos y a sí mismo, en una precisa metáfora de la realidad humana, que existe vida más allá de sus narices, y que por muy dolorosa que parezca, ninguna separación debe terminar en tragedia. Quién sabe si en unos años también nos demostrarán que toda herida cicatriza, y que no hay mal que 100 años dure.

Alfredo y Boni, alma de este BARRICADA huérfano en una tercera parte, pero repleto de vitalidad por las otras dos, junto al batería Ibi -que ya sumaba más de una década en la banda- demostraron mantener un gran nivel en directo (crónica del concierto en Barcelona 2012), y así quedó también reflejado en el álbum en directo Quedan caminos por recorrer (2012) (lee nuestra reseña), que pese a ser toda una declaración de intenciones, no presagió precisamente el futuro de los navarros. Aún así, la sensación que ha quedado en la memoria de sus seguidores, me atrevería a decir que la mayoría, es que pueden decir que se han ido porque han querido, y no obligados por las circunstancias.

 

BARRICADA, LEYENDAS DEL ROCANROL

BARRICADA han vendido más de un millón de discos de su discografía completa, que consiste en 23 discos, 15 de ellos de estudio, y 5 en directo. En estos 31 años han ofrecido más de 1.000 conciertos y son por derecho propio, LEYENDAS DEL ROCANROL EN CASTELLANO.

Canciones como Blanco y negro, No hay tregua, Deja que esto no acabe nunca u Oveja Negra sonarán siempre en nuestras radios, en nuestros coches, en nuestros iPods. Y desde aquí esperamos que no tarden en echarse de menos tanto como nosotros a ellos, y más pronto que tarde decidan volver a hacer ruido entre ellos… y con nosotros.

 

ESKARRIK ASKO, BARRICADA

 


Vídeo. Barricada. Latidos (2006): Pon esa música de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres − 2 =