Rosendo: Vergüenza torera (Review)

ROSENDO: Vergüenza torera
Warner, 2013
9/10

Rosendo ya nos tiene acostumbrados a no verle parado. Nunca lo ha hecho y no tiene pinta de que lo hará. Si no está de gira nos lo recompensa sacando disco; si no saca disco se da una vuelta por la península… Así es él, un fijo de las carreteras cada temporada y cada dos o tres años con material nuevo. El componente de LEÑO (como el afirma, la banda nunca será ex –banda, ni ellos ex –componentes), llega acompañado de sus fieles Rafa J. Vegas (bajo desde 1987) y Mariano Montero (batería desde 1998) en éste nuevo Vergüenza Torera.

15º disco de estudio, más íntimo y reivindicativo que su anterior A Veces Cuesta Llegar Al Estribillo (2010) es cómo podemos definir en vista general el álbum. Fiel a sus costumbres, Rosendo se pone de nuevo en manos de Eugenio Muñoz en la producción, que lleva sacándole el sonido a la banda desde Deja que les diga que no (1991), tras la fallida intentona del de Carabanchel autoproduciéndose.

El álbum comienza con Al Lodo Brillo y un clásico rock “rosendístico”, al margen de la música, la letra reivindicativa y de denuncia de aquellos que abusan del poder para sacar un beneficio. El single del disco lleva el mismo nombre que el propio disco, Vergüenza Torera, un tema con una letra descarada y de denuncia, sin callarse nada con la rabia y derecho que le da la experiencia, y sin descuidar la parte musical, que es realmente sublime.

Es evidente, mienten
continuamente mienten, es evidente  mienten, continuamente mienten, aunque revienten

Un rock más clásico y pasivo que nos recuerda a sus temas anteriores, con unas trabajadas rimas y dobles sentidos es Y Venga Vueltas, con un buen estribillo. Fresco y agitado es lo que nos encontramos en cuarto lugar, Haciendo Cábalas, muy buen toque de guitarras acompañado de una línea vocal excelente, un gran tema sin duda. El toque íntimo y pasional llega con Autócratas, una letra muy sentida y que habla de hay que cambiar, todo dicho con una música acogedora que poco a poco se va acelerando hasta el estribillo, y luego vuelta al mismo patrón.

Hay muchas otras cosas que hacer que imponer la voluntad

Mucho más sentimental es A Remar, donde profundiza en los temas de la anterior canción pero hablando más concretamente de las personas, de lo sentimental. En éste tema Rosendo ha contado con un cuarteto de cuerda para cantar el tema que ha escrito su hijo, Rodrigo Mercado. De vuelta al guitarreo nos encontramos Muela A Muela, un tema muy divertido por su letra, donde el cantante ha utilizado palabras complejas y poco conocidas para la rima y el doble sentido, un muy buen tema.

Llano y con la hechura natural, harto de la usura y de la represión, franco y con mesura cerebral

En Delirio critica la ignorancia de la población, y con ello su fácil manipulación, un tema rápido y con una letra bastante dura. Dubitando es tempo relajado y con gran influencia de la música, por encima de la voz, y donde nos deja el ya conocido virtuosismo con una guitarra de Rosendo. Un último gran tema se ha dejado para el final, Cuando.. es una canción, que habla de su vida, habla de que todo se reduce a hacer las cosas importantes.

Cuando cabe la vida en un verso de una canción

Finalmente, Vergüenza Torera acaba con Ni Fu, Ni Fa otro gran tema, al estilo de la banda.

Con el disco sale su gira, que se titula Mentira Me Parece, que ha reconocido que es una frase que solía decir su padre. Se planteó que el disco también tuviera este título, que finalmente sólo ha recaído en la gira.

Vídeo. Rosendo – Vergüenza torera (videoclip oficial)

Parece ser que los años no pasan por Rosendo, pero la verdad es que en febrero cumple ya 60 años, y sigue pareciendo un chaval. El disco aparte de ser otra gran obra de arte del cantante le sirve como escusa para darse vueltas por cada rincón de España llevando sus canciones como bandera, y sobre todo su nuevo disco, donde inevitablemente saca la rabia que lleva dentro debido a las circunstancias sociales del país.

Escucha Vergüenza torera en Spotify:

Consulta las primeras fechas de Rosendo presentando Vergüenza torera en esta noticia.

2 thoughts on “Rosendo: Vergüenza torera (Review)