Rulo y la Contrabanda: Una noche en el castillo (Crítica de discos)

Rulo y la Contrabanda 4

RULO Y LA CONTRABANDA: Una noche en el castillo
DRO, 2014
8/10

 

“Hay conquistas que cuestan y que, por ello, hacen más atractivo y apetitoso el resultado final”. Así presentan RULO Y LA CONTRABANDA su nuevo trabajo discográfico. Una noche en el castillo es el último trabajo de la banda, presentado en formato CD + DVD, que contiene la grabación del concierto que Rulo y sus músicos dieron en acústico en el Castillo de Argüeso los días 4 y 5 de julio de 2014.

Ciertamente no es un disco en directo “al uso”. El simple hecho de estar grabado en el interior de una fortaleza medieval tan impresionante como el Castillo de Argüeso, convierte este concierto en algo muy especial y exclusivo, pero además está el hecho de que es un concierto en acústico, un formato en el que está claro que se siente muy cómodo el músico cántabro.

El repertorio del disco es un repaso a los dos discos editados por RULO Y LA CONTRABANDA (Señales de Humo y Especies en Extinción), incluyendo algún pequeño guiño al pasado e incluso un tema inédito, Por ti. El DVD contiene un repertorio mayor (22 canciones por las 16 del CD), y vale la pena visualizarlo para darse cuenta de la autenticidad de dicho concierto.

Es sabido que Rulo y los suyos pusieron mucho empeño en realizar esta fecha, no solo por lo costoso de llevar a cabo un espectáculo musical en el interior de un castillo, sino que además tuvieron que hacer varios intentos debido a las lluvias. Pero lo cierto es que el resultado ha sido satisfactorio, y de seguro los asistentes a este concierto tardarán mucho en olvidarlo.

El cantante de Reinosa tiene una cierra predilección por los conciertos acústicos, y está muy habituado a ellos. Así lo demuestra una vez más en este directo, que arranca Rulo en solitario con A Solas y Mi Cenicienta, donde ya se le unen los demás músicos otorgando mayor cuerpo al sonido.

Con guitarra, con armónica o en pie tan solo con el micro, el vocalista va desgranando una selección de canciones escogida a la medida del espectáculo. Lo cierto es que si ya en LA FUGA disponía de gran cantidad de buenas canciones a la hora de escoger los setlist, con tan solo dos discos en RULO Y LA CONTRABANDA ha conseguido disponer de nuevo de una buena selección de temas de provecho. Precisamente han usado este lanzamiento para presentar un nuevo tema, Por ti, que de seguro estará en el setlist de sus próximos conciertos.

Rulo vuelve a tomar la acústica en algunas de las canciones más lentas, dejando el peso de la instrumentación a sus músicos en las más movidas. Como mejores momentos, podríamos nombrar el ecuador del concierto con El Prota, Buscando el Mar y Al Infinito, La Balada del Despertador de nuevo con Rulo en solitario, o la conocidísima P’ Aquí P’ Alla, solo incluida en el DVD.

 


Video. Rulo y la Contrabanda, Por Ti (En directo desde el Castillo de Argüeso – Videoclip Oficial)

 

Así pues, Una noche en el castillo no es un disco en directo corriente. La banda ha tenido especial cuidado en plasmar un concierto especial en muchos sentidos, y eso se nota en cada detalle del nuevo trabajo de RULO Y LA CONTRABANDA. Seguramente muchos preferirán su faceta más rockera, pero sin duda recomendamos una escucha al disco, y sobre todo, vale la pena echar un vistazo al DVD, no solo porque incluye unos cuantos temas más que el disco, sino porque en él se aprecia lo que de verdad fue este concierto.

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación de RULO Y LA CONTRABANDA:

  • Raúl Gutiérrez “Rulo” (Voz, Guitarra y Armónica)
  • Karlos Arancegui “Txarli” (Batería)
  • Quique Mavilla (Bajo)
  • Dani Baraldés “Pati” (Guitarras)
  • Adolfo Garmendia “Fito” (Guitarras)
  • Mario Carnero (Teclados)

 

Tracklist de Una noche en el castillo:

CD

  1. A Solas
  2. Mi Cenicienta
  3. Como Venecia sin Agua
  4. Por Morder tus Labios
  5. Divididos
  6. No se
  7. Por ti
  8. El Prota
  9. Buscando el Mar
  10. Al Infinito
  11. Heridas del Rock’ N’ Roll
  12. La Flor
  13. Como a Veces lo hice yo
  14. La Balada del Despertador
  15. Amor en Vena
  16. La Cabecita Loca

DVD

  1. A solas
  2. Mi cenicienta
  3. Como Venecia sin agua
  4. Por morder tus labios
  5. A la baja
  6. Divididos
  7. A punto de colapsar
  8. No se
  9. Por ti
  10. El prota
  11. Buscando el mar
  12. Al infinito
  13. Heridas del rock’n’roll
  14. Mi pequeña cicatriz
  15. La flor
  16. Como a veces lo hice yo
  17. La balada del despertador
  18. Amor en vena
  19. Descalzos nuestros pies
  20. P’ aquí, p’ allá
  21. La cabecita loca
  22. El vals del adiós

Escucha Una noche en el castillo en Spotify:

 

Más información de RULO Y LA CONTRABANDA en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × = cuarenta cinco