Salduie: Imbolc (Crítica de discos)

Salduie 2

SALDUIE: Imbolc
Autoeditado, 2014
9/10

 

Había muchas ganas de poder escuchar el disco que tenemos entre manos. Los maños SALDUIE llevan meses trabajando en su primer disco de larga duración, Imbolc, que por fin ha visto la luz, para regocijo de los seguidores del Folk Metal.

Y es que con su primer EP, La Senda del Cierzo (Lee nuestra reseña) ya dejaron buenas sensaciones y sembraron la semilla de lo que ahora se ha hecho realidad. Lo que entonces eran varios temas propios, algunos con mejor sonido que otros, pero con buenas ideas a la vista, hoy se traduce en un disco bien estructurado, con un excelente sonido y unos temas mucho más trabajados.

Y es que, grabado en los Theocide Studios con Lucas Toledo, Imbolc goza de una producción de lujo. Todo el disco suena muy compacto, con mucha fuerza en la instrumentación y un equilibrio perfecto entre las partes más limpias y las más oscuras, necesario para una banda como SALDUIE, que gusta de introducir potentes riffs y voces guturales entre las voces limpias y agudas que imperan en el disco.

No hay más que dejar sonar la intro, para sorprendernos con el inicio de Imbolc, un tema que entra a piñón, con todo el arsenal de guitarras, gaitas, voces de distinto tipo, y en general una estructura compleja que va evolucionando. A destacar las rápidas melodías que abordan el tema en distintos tramos y que sin duda, conquistarán a cualquier seguidor del estilo a la primera escucha, impresionante.

Cambio de tercio con A Brindar, manteniendo cierta fuerza en los riffs, pero rebajando un tanto la intensidad. Es un tema “de taberna”, alegre y divertido, con acompañamiento de dulzainas. Imprescindible aprenderse la letra, pues seguro que caerá en los conciertos de la banda.

La flauta abre Pyrene, un tema de corte más serio, con una melodía celta del estilo de grupos como ELUVEITIE, y un juego de voces estupendo. Las guitarras refuerzan las partes guturales, al igual que acompañan de forma más sencilla las partes en las que impera el agudo y versátil timbre de Nem Sebastián.

A continuación encontramos la renovada La Senda del Cierzo, y es que a pesar de que era la protagonista de su anterior EP, y la que mejor sonido tenía, la banda todavía le ha dado una nueva vuelta de tuerca en el disco, incluyendo algunas melodías y detalles, una nueva imagen en general.

La melódica e instrumental Cutios, hace de puente con Devotio. De base rápida y potente, contiene una fuerte carga emotiva y varias partes diferenciadas, haciendo el tema más complejo. Con Caelia, la banda hace una incursión en el formato acústico, donde no faltan las flautas, el bouzouki y las distintas voces limpias, en una línea vocal muy coreable.

Hacia el final del disco nos aborda Numancia, primer single del disco, que ya adelantaron hace unos días. Es un tema directo y de potente instrumentación, que muestra a la perfección algunas de las mejores cualidades de la banda. Es el último gran ataque del disco, que se cierra con Caído en Combate, este ya en un terreno acústico, pero igualmente épico.

Como bonus track, el disco incluye el tema Hidromiel, que ya venía en La Senda del Cierzo, pero que ha sido regrabado para la ocasión, y aunque al ser de una época anterior se nota que tiene un aire mucho más festivo que el resto de los temas, se agradece escucharlo con el potente y limpio sonido de las actuales grabaciones de la banda.

 

Video. Salduie, Numancia

 

Imbolc es la culminación de varios años de duro trabajo de una banda, que puede ver ahora cumplida una de sus metas más importantes. Y pueden estar orgullosos, pues lo que encontramos en este CD supera ampliamente las expectativas creadas al escuchar sus primeras grabaciones. Aquí convergen el buen hacer de unos jóvenes músicos, la eficacia de unas buenas canciones y la calidad de sonido que SALDUIE merece. Veremos si consiguen superar esto, y llevarlo un paso más allá en el futuro, por el momento nos quedamos con el que sin duda es uno de los mejores lanzamientos de Folk Metal del año.

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación:

  • Nem Sebastián (Voz limpia, Whistles, Gaita, Coros)
  • Diego Bernia (Voz gutural, Voz limpia, Coros)
  • David Serrano (Whistles, Gaita, Dulzaina)
  • Víctor Felipe (Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Bouzouki irlandés, Coros)
  • Juan Campayo (Bajo eléctrico, Coros)
  • Guillermo Royo (Teclados)
  • Sergio Serrano (Batería, Bodhran)

 

Tracklist:

  1. Íber
  2. Imbolc
  3. A Brindar
  4. Pyrene
  5. La Senda del Cierzo
  6. Cutios
  7. Devotio
  8. Caelia
  9. Numancia
  10. Caído en Combate
  11. Hidromiel (Bonus Track)

 

Escucha Imbolc próximamente en Spotify

2 thoughts on “Salduie: Imbolc (Crítica de discos)

  1. Pingback: Entrevista con Nem y Javi de Salduie: “Cuando un pueblo conquista a otro no deja ni rastro, Numancia marcó tanto a los romanos que la recordaron” | El Lado Oscuro de la Luna

  2. Pingback: Salduie: Belos (Crítica de discos) | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × = veinte ocho