Saratoga: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 18/03/2017

Saratoga

SARATOGA
Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 18 de marzo 2017
8,5/10

 

El regreso de SARATOGA siempre ha sido una gran noticia para los seguidores del Heavy Metal, y la continuidad la confirmación de que esta banda todavía tiene mucho que decir. Esta formación tiene pinta de que va ser la más estable de la historia de la banda, y aunque probablemente el nivel de álbumes clásicos como Vientos de guerra (1999) o Agotarás (2002) sea ya inalcanzable (sería también absurdo exigirles otro Agotarás), los madrileños siguen exhibiendo músculo con un gran disco como es Vivir en el bien, morir en el mal (2016), añadiendo una nueva mano de hits a su repertorio, y con su poderoso directo, capaz de seguir arrastrando a cientos de incondicionales en Zaragoza.

 

Saratoga

 

En primer lugar, me parece más que destacable el tirón que mantiene la banda entre el púbico joven, y que haya seguidores que acudan horas antes del concierto a hacer cola y a la entrada VIP (aunque sea previo pago). Si hay un grupo que lo merece, ese es SARATOGA. Currantes como pocos, desde sus inicios hace un cuarto de siglo a los días actuales, pasando por su época dorada a principios de siglo. Además, la sensación que da es que pueden mantener este estatus durante mucho más tiempo, así que no queda más que darles la enhorabuena.

 

SaratogaLas dudas sobre si el Teatro de las Esquinas podría quedarse grande se disiparon pronto. Si bien la sala no presentaba el lleno de hace dos semanas en el concierto de SÔBER, sí que se registró una buena entrada, con 250 entradas vendidas y muchas ganas de Heavy Metal.

El poderío de la banda quedó latente desde el primer momento, atacando con dos nuevos temas como Perseguido y la pegadiza Volverá (su estribillo es perfecto para el directo, como señaló mi amigo Carlos). Aunque llegado el momento de tirar de galones, se vinieron arriba con un póker de clásicos como son Tras las rejas, el insuperable Maldito corazón, Ángel de barro y la más reciente No sufriré jamás por ti, único guiño a la discografía menos conocida de la banda, pero que está repleta de joyas como esta.

La química entre Jero, autor del grueso de las canciones de la banda, el talentoso Dani Pérez y el carismático Nicko del Hierro, alma de SARATOGA, parece restaurada totalmente, como en los mejores tiempos. Esta reunión parece que nos va a dar muchas alegrías, y buena parte del mérito también recae sobre Tete Novoa, que parece haber disipado la sombra de Leo Jiménez. Y si eso no tiene mérito, que baje Dio y lo vea. El frontman madrileño es un auténtico monstruo cantando.

 

Saratoga

 

El nuevo disco ha dejado nuevos temazos, y me atrevería a decir que el mejor de todos ellos es Mi venganza (junto con Como el viento, aunque si tengo que elegir, me quedo con el primero), que de nuevo exigió vocalmente a Tete hasta límites inalcanzables. De hecho hizo las partes finales del estribillo en tonos bajos, pero… ¿acaso se le puede recriminar? Parece inhumano aguantar a este nivel durante dos horas. La propia Vivir en el bien, morir en el mal y El vals de la rosa herida ganaron muchos enteros respecto al disco, y lo cierto es que en cada gira se antoja cada vez más complicado elaborar un setlist. ¡Con la cantidad de temazos que tienen, y los que siguen escribiendo, cómo elegir cuáles se quedan fuera!

 


SARATOGA – COMO EL VIENTO (ZARAGOZA, 18/03/17). Vídeo de Mery´s photography

 

La banda fue un vendaval. La máquina sigue bien engrasada y nos brindó una noche fantástica. Por su parte, el público estuvo correcto, y aunque en los clásicos como Resurrección, Si amaneciera o A morir dio el do de pecho, no estuvo tan caliente como en las visitas más recientes. Quizá le faltó el empuje necesario para convertir la noche en una de las grandes, pero también hay que comprender que si todos conciertos fueran de 10, esto no tendría gracia. De todas formas, ya les estamos esperando de nuevo con los brazos abiertos.

 

Más fotos al final de la crónica

 

Setlist de SARATOGA en Spotify:

 

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: Jose Manuel Taboada – www.josemanuelfoto.es

 

Más fotos:

SARATOGA

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − cuatro =