Saratoga + Cuarto Oscuro + Blast Wave: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Rotonda Delicias) 11/04/2015

Saratoga (Tete Novoa)

SARATOGA + CUARTO OSCURO + BLAST WAVE
Zaragoza, Rotonda Delicias, 11 de abril de 2015

 

La sonada reunión de SARATOGA por fin llegaba a Zaragoza para repartir dosis de nostalgia y el mejor Heavy Metal en castellano. Nostalgia, porque con el regreso del virtuoso batería Dani Pérez y su guitarrista fundador (y principal compositor) Jero Ramiro por fin íbamos a volver a escuchar algunas de sus antiguas y mejores canciones (¡cuánto añorábamos Si amaneciera!). Y el mejor Heavy Metal en castellano, porque… ¿acaso alguien lo duda? SARATOGA ha firmado algunos de los mejores himnos del género, y esta gira repasa todos ellos. Con el incombustible Niko del Hierro al bajo y al mando de la nave, y el todoterreno Tete Novoa al frente de esta reunión, la capital del cierzo se disponía a recibir al grupo con los brazos abiertos.

 

BLAST WAVE
6,5/10

Blast Wave

Pincha en la imagen para ampliar

Pero antes tocaba disfrutar de los invitados a la fiesta, y los primeros en salir fue la banda de Heavy clásico de Irún BLAST WAVE. Los vascos salieron ante un público muy reducido, que tampoco se atrevía con las primeras filas, y quizá les pasó demasiada factura. Todo el talento y potencial que demostraron, se perdió por falta de ganas. No se puede decir que dieran todo, o al menos esa impresión dieron. Todo muy frío

Sin embargo, resaltando lo positivo de su actuación, BLAST WAVE demostraron que tienen muy buenos temas, y sobre todo un vocalista magnífico, Jon. Ni se achantó con un logrado medley de MANOWAR. Creo que pudieron dar mucho más, y así esperamos que sea la próxima vez que nos crucemos con ellos.

 

Setlist:

  1. Destrucción
  2. Sendero sin fin
  3. Blast wave
  4. Resistiré
  5. Viaje sin rumbo
  6. Medley de Manowar
  7. Renacer

 

CUARTO OSCURO
7,5/10

 

Desde más cerca venían CUARTO OSCURO, de la vecina Marcilla, Navarra, aunque con una propuesta más personal, que resultaba muy familiar entre la parroquia maña. La influencia de HÉROES DEL SILENCIO y LAS NOVIAS era notable. De los primeros también les delataba su participación en aquel disco homenaje de 2011, como también les delató su versión de SÔBER, que contó con la colaboración del propietario del bar local Alquimia.

 

Cuarto Oscuro

Pincha en la imagen para ampliar

 

Su actuación fue más entregada, y contaban con seguidores y amigos que se desplazaron desde Iruña, lo que hizo todo más fácil. Fueron descargando temas de sus dos discos de estudio, e hicieron gala de su habilidad para conectar con el público, y sobre todo entretenerlo. Hasta subieron a una aficionada espontánea al escenario para cantar con ellos. Los guitarristas también se bajaron al público, y aún les dio tiempo para unos guiños con miembros de los locales CUBE y ARIDAY, que estaban entre el público. Buenas sensaciones, dejaron los navarros, y seguro que ganaron algún que otro seguidor.

 

Setlist en Spotify:

 

SARATOGA
9,5/10

 

Saratoga

Pincha en la imagen para ampliar

Esta reunión de SARATOGA ha levantado varias suspicacias por la ausencia de Leo Jiménez, pero no había dudas de que los que estaban en el Centro Cívico Delicias no eran de esos, porque lo dieron todo. Al 100%. “A morir”. ¿Cómo no, con un inicio que rememoraba el mítico Agotarás (2002) con Con mano izquierda y Tras las rejas?

La banda madrileña mostró muy buen rollo entre todos ellos (puede que más que nunca, en serio), y un gran estado de forma. Las sonrisas eran constantes, y los guiños entre ellos y con el público, y himnos como A morir, Mi ciudad, Las puertas del cielo, Maldito corazón o Rojo fuego eran coreados a pleno pulmón. Fue un gustazo perder la voz de nuevo con estas canciones. Bendita afonía al día siguiente.

No hubo mucho espacio para la época post Jero, y sólo sonaron la grandiosa El vuelo del halcón y la genial No sufriré más por ti de la época de Tete al frente del grupo. Creo que podían haberla estirado un poco más, aunque probablemente si hubieran añadido Deja vu o Juicio final, nos estaríamos preguntando que dónde estaban A sangre y fuego, Contigo sin ti o Ángel de barro, en un setlist que no era precisamente corto.

 

Saratoga

Pincha en la imagen para ampliar

 

La sombra de la Bestia es alargada, y es una lástima que el talento de Tete Novoa no se reconozca como debiera. Es un vocalista descomunal y toda una fuerza de la naturaleza. No da sensación de que vaya a desfallecer, cuando cualquiera, y digo cualquiera, perdería el oxígeno a los pocos minutos de seguir su ritmo. La influencia de Leo en su estilo de cantar es innegable, de hecho fue alumno suyo, pero Tete tiene su propia personalidad. No voy a insistir mucho. Los que mantienen los oídos abiertos ya conocen las cualidades del cantante de SARATOGA, y probablemente no se perderán esta gira; los que se limitan a tacharlo (injustamente) de clon y rechazar cualquier tipo de movimiento del grupo que no incluya a su predecesor, ya habrán saltado de párrafo. Pero lo cierto es que el miura madrileño fue el auténtico vencedor de la velada.

Por ponerle un “pero”, quizá podría ser en la mágica Si amaneciera, que tuvo que enfundarse la guitarra, y él mismo reconoce que le cuesta un poco más. Aunque cumplió. Simplemente fue el único momento que no brilló. Hubo a quien le pareció que se pasó de agudos, como en la otra balada Lejos de ti. Puede ser. Pero es la cruz de quien se ve obligado a demostrar todo el tiempo, todo el tiempo…

 


Tras las rejas – Saratoga (Ambato 2015). Vídeo de chelo vacacela

 

El final, con Vientos de guerra y Perro traidor, fue de órdago. Más de dos horas que pasaron volando y nos dejaron con ganas de más. ¡Guau! ¿Quién puede decir eso? Ojalá este regreso se materialice en más que esta gira. Todos esperamos un nuevo disco, un nuevo tour. Estos SARATOGA tienen mucho que decir. Siempre lo han tenido. Crédito tienen de sobra, y parece que también público.

 

Setlist en Spotify

 

Crónica: Tomás Catalán
Fotografías: José Manuel Taboada
Ilustración: Andrés Miguel

 

Más fotos

BLAST WAVE

Más fotos en Flickr 

 

CUARTO OSCURO

Más fotos en Flickr 

 

SARATOGA

Más fotos en Flickr

 

One thought on “Saratoga + Cuarto Oscuro + Blast Wave: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Rotonda Delicias) 11/04/2015

  1. Pingback: Entrevista a Dani Pérez de Saratoga: Después de 10 años hemos vuelto con unas energías e ilusión totalmente renovadas | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × 4 =