Saurom: Vida (Review)

Saurom 3

SAUROM, Vida
Zaluster Producciones, 2012
9/10

 

Regresaron al fin los gaditanos, después de una larga espera en la que nos han ido mostrando poco a poco algunos temas de su nuevo álbum en distintos y originales videos. Pero se acabó la espera, pues ya podemos escuchar el nuevo trabajo, “Vida”, al completo.

Lo que ya pudimos ver en algunos de los temas que presentaron anteriormente se confirma nada más darle la primera escucha al disco. Los de Cádiz han impregnando sus nuevas temas del ambiente folk y festivo de sus viejos discos, conservando la madurez adquirida en sus últimas entregas.

Abren el disco Cambia el mundo y La noche de Halloween, dos temas que ya habían presentado y que representan perfectamente el sonido del disco. La primera, con su mensaje positivo como trasfondo, impregna fácilmente nuestros oídos del estilo gaitero y folk que ellos bien llamaron en su día “Juglarmetal”. La misma tónica sigue la segunda, con un ambiente festivo que ya pudimos disfrutar con su original video.

El siguiente, Magia, con un sabor menos folk pero un corte muy elegante. Una vez más podemos disfrutar de la voz de Migue, que disco a disco evoluciona. Es ya un elemento característico de la banda, capaz de transmitir multitud de sensaciones.

Vuelven las flautas en La leyenda de Gambrinus para conservar la alegría con la historia de este pintoresco personaje antes de dar un cambio en el sonido con El Hada y la Luna. De nuevo los focos están sobre Migue, que nos deja una fantástica interpretación quizá demasiado corta.

 

Video. Sauron, Cambia el Mundo (Videoclip Oficial)

 

Emperatriz ejerce de algún modo de flautesca introducción para Íntimos Recuerdos, un tema que engancha desde el principio, rápido y lleno de sentimiento, conservando esos toques de flauta de la intro, repartidos a lo largo del tema.

Más duro se antoja Ángeles, con unas guitarras más contundentes, próximas a las de su anterior disco, “Maryam”, que le aportan una fuerza especial al tema. Contrasta con La Poetisa, con un aire de tranquilidad y relajación reflejado en sus guitarras acústicas y la hipnotizadora melodía de flauta.

Mírame va de menos a más, con un inició más tranquilo que florece en un estribillo impresionante. Las guitarras hacen un buen trabajo, solo incluido hacia el final. Este tema deja paso al más lento del disco, al mismo tiempo que el más sentimental. Estrenado tiempo atrás, El Principe es otra perfecta ocasión para el lucimiento de la voz, que se enfrenta esta vez a una interpretación más compleja de la que sale victoriosa.

El tema que da título al disco llega ahora, volviendo a poner el tono alegre y melodioso. El contraste con su anterior disco sigue quedando patente tema a tema, demostrando que este grupo no cae en repeticiones como podría hacer fácilmente. Disco a disco sorprenden, con algo diferente, con lo que les apetece, como el siguiente tema, Se acerca el invierno, en el que rinden su particular homenaje a los libros de George R. R. Martín, que están siendo llevados a la pequeña pantalla. Ponen punto final a esta nueva entrega con El Cristal, un tema pausado que supone una continuación de Non Culpa de su anterior disco y pone un sabor melancólico al final del disco.

 

 

Video. Saurom, La Leyenda de Gambrinus (Videoclip Oficial)

 

Si en sus últimas producciones ya habíamos notado una gran evolución en cuanto a sonido y composiciones, esta vez los gaditanos se han superado recuperando la esencia de sus primeros discos y mezclándola con la madurez y los conocimientos adquiridos en los últimos. Un disco muy variado y completo, de tónica juglar con la clarísima firma de los SAUROM de siempre. Una delicia para cualquiera de sus seguidores.

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación:

  • Miguel A. Franco (Voz y coros)
  • Narci Lara (Coros, guitarra ritmica, flautas, whistle y gaita)
  • Raul Rueda (Guitarra solista, acústicas y samplers)
  • Jose A. Gallardo (Bajo)
  • Santi Carrasco (Teclados, coros y whistle)
  • Antonio Ruiz (Batería)

Tracklist (escúchalo en Spotify más abajo):

  1. Cambia el mundo
  2. Noche de Halloween
  3. Magia
  4. La leyenda de Gambrinus
  5. El Hada y la Luna
  6. Emperatriz
  7. Íntimos recuerdos
  8. Ángeles
  9. La Poetisa
  10. Mírame
  11. El príncipe
  12. Vida
  13. Se acerca el invierno
  14. El Cristal

Puedes leer una reciente entrevista con el batería de SAUROM, Antonio Ruiz (Donovan), en este enlace.

6 thoughts on “Saurom: Vida (Review)

  1. Realmente este disco me ha encantado!…vengo escuchando a Saurom desde sus ultimos 5 discos…es disco muy fresco e inovador…no es igual a los anteriores disco y es mejor que asi sea!,,,de otra manera no podrian explotar su arte como lo hicieron, y dejar aflorar melodias hechizadas.!!!un gran disco sin convenciones de genero ni posturas obligadas…un abrazo desde Argentina

  2. Pingback: Los mejores discos de 2012, según los USUARIOS de EL LADO OSCURO DE LA LUNA | El Lado Oscuro de la Luna

  3. Pingback: Review de “Vida” en El lado oscuro de la luna | ::Saurom México::

  4. Pingback: Saurom: Badajoz (Metalarium) 2/2/2013 (Crónicas de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

  5. Pingback: Festival Leyendas de Rock 2013: Jornada del viernes (Crónica de conciertos) | El Lado Oscuro de la Luna

  6. Pingback: Viña Rock 2014. Jornada del viernes 2 de mayo | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 8 =