Si la vida te pisa, desenvaina una sonrisa (Txus Di Fellatio y Mariano Muniesa) (Review)

TXUS DI FELLATIO: Si la vida te pisa, desenvaina una sonrisa
Quarentena ediciones, 2013
6/10

Txus Di Fellatio, líder de MÄGO DE OZ, es un personaje con la virtud o defecto, según a quien se pregunte, de no dejar indiferente a nadie. El Mourinho del Heavy Metal, se ha definido él mismo recientemente. Amante de la polémica, de estar en boca de todos, el madrileño ha sorprendido con la publicación de su autobiografía (la sorpresa viene por su edad, quizá joven para unas memorias, aunque ya se está convirtiendo en algo habitual en personajes de éxito y fama a edad no muy madura, sobre todo en deportistas), que precisamente lo que deja tras su lectura es cierta indiferencia.

Cuando uno escribe su biografía es para contar los aspectos más relevantes de su vida. Y Txus se ha quedado a medias. Si ya resulta molesta una persona que no termina de contar las cosas (y esto no va por él), una biografía que no termina de contar esa vida que merece ser contada aún es más odioso. Y no me refiero a las drogas que ha tomado, o las mujeres que han pasado por su cama, que es de lo poco que se ha excusado por no contar. Además hubiera sido de cierto mal gusto, por lo que es una decisión que aplaudo. El batería de MÄGO DE OZ siempre ha mostrado una muy abierta sinceridad ante medios y fans, y con Si la vida te pisa, desenvaina una sonrisa les ha terminado por deber una.

El momento para publicar estas memorias era el idóneo: cambio de ciclo en la banda tras la salida de José Andrëa y la entrada de nuevos miembros. Y es en este episodio donde más se ha echado en falta detalles. De hecho era un lugar más idóneo que a través de los medios, donde sí se ha despachado a gusto. Y lo de querer mostrar más a Jesús María Hernández que a Txus Di Fellatio no es excusa.

El último capítulo a la usanza, digamos, está dedicado a cuestiones sociales, en las que Txus da su opinión al respecto, como la Iglesia, la política, el sexo, el fútbol… No creo que sea acertado que como modelo social haga apología de las drogas, y además me ha parecido un tanto infantil este apartado. Aunque quizá se deba a la redacción, al lenguaje empleado, que por momentos sí que da esta sensación de dirigirse a un público poco adulto. Pero esto puede deberse al haber intentado utilizar un castellano muy general, ya que esta obra está destinada al público hispanohablante en general, no sólo a España. El éxito de MÄGO DE OZ en Latinoamérica es muy grande.

Hay partes del libro muy interesantes, sobre todo la de los comienzos y el ascenso a la fama, y episodios muy grandes, como el vivido con el entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en general, mucha vanidad, alguna que otra fantasmada (no podía faltar), y poca, por no decir nula, autocrítica. Txus es héroe y villano. Y él lo sabe. Aquí sólo reconoce tener una bocaza. No dudo de la veracidad de todo lo descrito en esta autobiografía, pero en buena parte me parece muy selectiva.

El libro se cierra con un capítulo de especial interés para los fans, con poemas de Txus, aparecidos en canciones, poemarios o inéditos, seleccionados por él mismo, y una breve explicación de cada.

Como zaragozano, quisiera aclarar un aspecto en el que Txus se equivoca. En las últimas páginas hay una fotografía del tranvía (no del autobús, como se indica) de Zaragoza, en el que se muestran las paradas de su recorrido que empieza (o termina, según la dirección) en la parada Mago de Oz, de la calle de mismo nombre. Cito textualmente a Txus, antes de hacer la aclaración:

Nueva parada de autobús de Zaragoza que nos dedicó la empresa de transportes local

Puede que se trate de una broma o ironía del madrileño, pero no lo parece, al menos para este cronista. MÄGO DE OZ  siempre ha sido muy bien recibido en Zaragoza (recuerdo conciertos magníficos en Fistas del Pilar y en el ya desaparecido Rincón de Goya), sobre todo los de la época de Finisterra (2001), pero este nombre se debe a una campaña del Ayuntamiento de la ciudad del año 2004, que bautizó las calles del nuevo barrio residencial de Valdepartera con nombres de películas. O ha expresado mal su ironía, o está en un error.

Vídeo. Mägo de Oz, La Costa del Silencio (Gaia, 2003)

El libro se lee muy rápido, es muy ameno, pero profundiza poco. Ha contado con la ayuda del inefable periodista Mariano Muniesa, lo que siempre es una garantía, pero en este caso le podía haber sacado mucha más chicha. La presentación está muy cuidada, con fotografías personales del propio Txus, y una lujosa encuadernación de tapa dura. Han apostado fuerte en ese sentido. Dice el batería que cuando sea más viejo, escribirá otra biografía en la que dará más detalles que en esta. Supongo que será a la que habrá que echar mano. Esta es sólo para acérrimos.

5 thoughts on “Si la vida te pisa, desenvaina una sonrisa (Txus Di Fellatio y Mariano Muniesa) (Review)

1. Lo cierto es que si es cierto que existe una parada de tranvía dedicada a la banda.
    La confusión con la parada de autobús viene porque en Zaragoza la empresa que gestiona el transporte público (tranvías y autobuses) es la misma.

De hecho, aquí en Zaragoza, como bien comentas, hay una calle denominada “El Mago de Oz”. Las fuentes oficiales del ayuntamiento indicaron en su día que ésta estaba dedicada a la mítica película que todos conocemos. Pero son muchos los que piensan que fue dedicada al grupo o al menos que influyó la relación que une a la banda con la ciudad desde que los mago grabaran un disco en directo aquí.

Sea como sea, cuando los fans de la banda como yo vemos circular el tranvía pensamos siempre en la banda y no en la película.

2. Pingback: Rammstein: Sexo, sangre, metal y furia (Mariano Muniesa) (Review) | El Lado Oscuro de la Luna

3. Pingback: Entrevista a Mariano Muniesa, autor de la biografía de Barón Rojo: “Armando y Carlos de Castro han roto relaciones conmigo” | El Lado Oscuro de la Luna