Skàlmöld: Með vættum (Crítica de discos)

SKÀLMÖLD: Með vættum
Napalm Records, 2014
8’5/10

 

Si nos sumergimos en la escena Folk Metal podemos estar horas y horas buscando y encontrando bandas y propuestas de lo más interesantes. Están los grandes estandartes, por supuesto, bandas que han marcado a muchas otras y que han creado tendencia y ahora encabezan giras, y muchas otras que pese a no ser tan conocidas, poco a poco van destacando y cada vez incrementan su popularidad.

Es más o menos lo que ha pasado con SKÀLMÖLD, que hace tan solo unos años eran unos auténticos desconocidos, pero que han crecido de forma meteórica en los últimos años. De Islandia procede esta joven formación, que con tan solo dos discos ha girado con bandas como ELUVEITIE o ARKONA, y que ha lanzado recientemente su tercer disco.

Með vættum es el nuevo plástico de la banda islandesa, lanzado a través de Napalm Records, y con el apoyo de la importante discográfica, la banda pretende que su disco tenga una buena difusión y de mucho que hablar.

Y lo cierto es que el disco puede sorprender a muchos por su calidad. El estilo de SKÀLMÖLD no encaja del todo en la etiqueta Folk Metal, más bien les viene pequeña. Podemos decir que el estilo de SKÀLMÖLD está cercano al Viking Metal, con toques Folk e innumerables pasajes épicos, y en Með vættum han dado sin duda un nuevo paso hacia ese personal estilo que los viene caracterizando.

Así, es sencillo dejarse atrapar a lo largo de los nueve temas que contiene el disco, entre los pasajes que la banda nos va proponiendo. La pegada inicial de Ad vori, por ejemplo, nos pone en situación y combina a la perfección con las agresivas líneas vocales.

SKÀLMÖLD huye en todo momento de la ampulosidad y la gran cantidad de instrumentos que suelen introducir las bandas cercanas al Folk, y sin embargo, con la misma efectividad nos mete en su mundo con unas geniales composiciones, añadiendo elementos extra aquí y allá, donde hace falta.

Algunos temas como Ad sumri o Med jötnum recuerdan por momentos a bandas como AMON AMARTH por la fuerte carga en los riffs, pero SKÀLMÖLD mantienen en todo momento la esencia diferenciadora que impide que nos desviemos de lo que estamos escuchando.

Hay variedad en el disco, y podemos encontrar coros en Med drekum, dobles juegos vocales en Ad hausti o un original ritmo pirata en Ad vetri. Además, todos los músicos, los seis, ponen su voz en el disco, lo que demuestra que son una banda muy completa.

 

Video. Skàlmöld, Að hausti

 

A estas alturas muchos ya conocerán a SKÀLMÖLD. Seguramente no vamos a descubrir nada, pero para quien todavía no les haya dado una oportunidad o acaba de descubrir su existencia, recomendamos que no se pierdan este disco, Með vættum. Seguro que le gustará. Hace unos meses pasaron de gira por España junto a ELUVEITIE y ARKONA, pero tenéis otra oportunidad de verlos. Vuelven con los suizos en unos días. ¿Os lo vais a perder?

 

Ilustración y Texto: Andrés Miguel

 

Formación:

  • Baldur Ragnarsson (Guitarras, Voces)
  • Björgvin Sigurðsson (Voces, Guitarras)
  • Gunnar Ben (Teclados, Voces, Oboe)
  • Jón Geir Jóhannsson (Batería, Voces)
  • Snæbjörn Ragnarsson (Bajo, Voces)
  • Þráinn Árni Baldvinsson (Guitarras, Voces)

 

Tracklist:

  1. Ad vori
  2. Med fuglum
  3. Ad sumri
  4. Med drekum
  5. Ad hausti
  6. Med jötnum
  7. Ad vetri
  8. Med gridungum

 

Escucha Með vættum en Spotify:

One thought on “Skàlmöld: Með vættum (Crítica de discos)

  1. Pingback: Eluveitie + Skàlmöld + Wind Rose: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Centro Cívico Delicias) 06/02/2015 | El Lado Oscuro de la Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × dos =