Sôber + Contrabanda: Crónica y fotos de su concierto en Zaragoza (Teatro de las Esquinas) 10/03/2017

Sober 5

SÔBER + CONTRABANDA
Teatro de las Esquinas, Zaragoza.
10 de marzo 2017

 

Hay bandas que marcan la diferencia. Por supuesto hacen falta buenos discos y canciones que les pongan en contacto con el público, y toquen su fibra; pero en una carrera de fondo, el directo suele ser el factor X que termine por consagrar la carrera de una banda… o la que acaba echándola por tierra. Sin duda SÔBER pertenece a la primera categoría, y desde su regreso en 2010 se ha consolidado como uno de los nombres más importantes de la historia nuestro Rock. Su evolución en las salas de Zaragoza es buena muestra del crecimiento exponencial de los madrileños, pasando cada vez a locales de mayor aforo, y que el pasado viernes les llevó al Teatro de las Esquinas, con 500 incondicionales rendidos a Carlos Escobedo y compañía.

 

CONTRABANDA
7/10

 

ContrabandaLos también madrileños CONTRABANDA son la banda invitada en la gira de SÔBER, y semejante oportunidad no hay que desaprovecharla. El cuarteto salió con ganas a a presentar su tercer disco, Retrophonic, a la parroquia mañana, y se mostraron muy activos en todo momento. Especialmente su cantante Tony Laspiernas, que en muchos gestos y posturas me recordaba al maño insigne Enrique Bunbury.

Interpretaron casi entero Retrophonic, sin variar el orden original del disco y obviando sólo un tema, y con Despertar como único guiño a su pasado. Una apuesta fuerte, pero jugaban con la baza de que se encontraban ante un público que no era el suyo, y podían permitirse el envido. Algunas de sus nuevas canciones se daban cierto aire a HÉROES DEL SILENCIO, aunque la referencia más clara de CONTRABANDA se delata en PEARL JAM. La deuda es incuestionable.

 


Contrabanda – Maldición (Videoclip Oficial)

 

La banda se entregó durante su breve actuación, y convencieron a algunos asistentes, pero lo cierto es que no llegó a haber una gran comunión con el público. Es la otra cara de la moneda que se apuesta como telonero, y Zaragoza no se caracteriza precisamente por ser una plaza fácil en este aspecto. Pero jugaron sus cartas y dejaron caliente al personal para recibir al protagonista de la noche.

 

Setlist de CONTRABANDA en Spotify

 

SÔBER
9/10

 

SôberEl momento que viven SÔBER es muy dulce. Totalmente consagrados, y pasada ya la resaca de su gira especial de 20º aniversario, los madrileños regresaban al ruedo con un nuevo disco, Vulcano, a la altura de las expectativas, y su poderío en vivo como principal valor. La puesta en escena, con varias lonas con las letras del grupo y los signos de cada miembro para la ocasión, y dos toldos con la minimalista portada del álbum, era de sobria pero ambiciosa, y el sonido nítido y poderoso. En las primeras filas, como es costumbre, no se apreciaba tanto, pero al trasladarnos al fondo se apreciaba un sonido espléndido.

La banda salió enchufada, y con la confianza que le dan los galones, con Jorge Escobedo y Alberto Bernardini cruzando de un lateral a otro, Manu Reyes demostrando su maestría a la batería (menudo solo nos dejó hacia el final del concierto, además de entretenido), y el bajista y cantante Carlos Escobedo repartiendo carisma y sonrisas. El protagonista fue Vulcano, como no podía ser de otra forma, pero los madrileños atesoran una cantidad de hits envidiable, y hubo tiempo para repasar su discografía, como una temprana Loco, que otrora cerraba sus conciertos, o la ya clásica Naufrago, una de las mejores baladas de los últimos 20 años, y a la que le faltó la épica de giras anteriores, con Carlos empezando sólo con la guitarra, y la banda terminando uniéndose a mitad… esta vez, este honor le cayó a nuevas joyas como Papel mojado o la delicada Estrella polar con el cantante sin ningún instrumento.

 

Sôber

 

Como se ha señalado, esta segunda época de SÔBER está escrita en letras doradas y su disco Superbia (2011) también tuvo mucho peso, además de su single de retorno Sombras, o Blancanieve (única representación de Letargo, para mi desgracia). Pero fue Superbia y Paradysso los álbumes que secundaron realmente a Vulcano. A diferencia de la gira de su anterior elepé o la propia del 20º aniversario, creo que este tour no tuvo tantos “grandes éxitos” al uso (se dejaron fuera temas como La nube, Paradysso o La prisión del placer), y sí bastantes guiños a los fans, que siempre exigen algo diferente como Fantasma, Oxígeno o Cientos de preguntas.

 


SÔBER – Diez Años – Concierto 2017/03/10 – Teatro de las esquinas – Zaragoza. Vídeo de Loren !

 

La fiesta se cerró con el nuevo tema Héroes, con varios seguidores sobre el escenario (previo pago de la entrada VIP) cantando el estribillo junto a la banda. Aunque lo cierto es que se oyeron más los coros pregrabados que los afortunados… Aún así, seguro que fue toda una experiencia cantar el tema con la banda, y viendo el Teatro de las Esquinas abarrotado. Zaragoza quiere a SÔBER, y una vez más se lo demostró con creces. ¡Que no nos dejen fuera en otra gira!

 

Más fotos y setlist en Spotify al final de la crónica

 

Setlist de SÔBER en Spotify

 

Crónica: Tomás Catalán (@t_catalan)
Fotos: Jose Manuel Taboada – www.josemanuelfoto.es
Ilustración: Andrés Miguel

 

Más fotos:

CONTRABANDA

 

 

 

SÔBER

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + = 16